fbpx

Recomendaciones prácticas de nutrición para futbolistas de élite

El British Journal of Sports Medicine, ha publicado la Declaración del grupo de expertos de la UEFA sobre nutrición en el fútbol de élite, entre los que se encuentran más de 31 expertos en Nutrición y fútbol. En ella se recoge contenido y evidencia actual para ayudar a los profesionales a impulsar recomendaciones prácticas de nutrición para deportistas de alto nivel y guiar en investigaciones futuras en nutrición.

¿Qué información hay en esta declaración?

Dentro de esta declaración, se dan a conocer una serie de prácticas a tener en cuenta a la hora de recomendar una dieta equilibrada, tanto el día del partido como los días de entrenamiento.

También informa sobre los riesgos que conlleva el consumir complementos dietéticos, que contienen algún componente relacionado con sustancias de dopaje1.

Afirman que las buenas elecciones nutricionales pueden contribuir a la salud, al rendimiento y a la recuperación de los futbolistas, haciendo hincapié en el tipo de alimento ingerido, la cantidad, el momento de la ingesta o la toma de líquidos.

¿Existen opiniones favorables de incluir a los expertos en Nutrición y Salud?

Según Alan McCall, director de investigación y desarrollo del Arsenal FC: “Para nosotros era importante que el grupo de expertos incluyera a aquellas personas que trabajan de la mano de los futbolistas en el día a día, ya que solo combinando la experiencia práctica con el conocimiento científico, podemos obtener la información correcta que marcará la diferencia en la salud y en el rendimiento de los jugadores2

¿Qué opinión se muestra sobre los alimentos deportivos?

En cuanto a los alimentos deportivos (bebidas electrolíticas, batidos de recuperación, etc), la declaración recomienda que aquellos jugadores que tengan la necesidad de suplir alguna comida, porque no sea posible ingerir el alimento a través de la dieta, los utilicen de manera responsable.

Así, proporcionarán a su organismo una alternativa conveniente y así cumplir con los objetivos nutricionales.  

¿Qué papel juegan los complementos dietéticos en el rendimiento deportivo?

En la declaración se deja ver que, aunque los complementos dietéticos puedan ser útiles, deben ser recomendados por profesionales. Además deben recomendarse únicamente cuando no se llegue a las recomendaciones de nutrientes establecidas.

De igual modo, los jugadores con algún patrón alimentario específico, ya sea por una restricción alimentaria o una ingesta restringida de energía durante los periodos de reducción de peso, pueden beneficiarse de una dosis baja de multivitamínicos y minerales.

¿Son perjudiciales?

Mientras tanto, encontramos que el grupo de expertos cuestiona el papel que juegan los complementos dietéticos en el rendimiento deportivo. Forman parte de él representantes de la Federación Francesa de Fútbol, de la Asociación Mexicana de Fútbol y del Instituto Australiano del Deporte,

Para ellos las evidencias de que estos complementos ayuden a los futbolistas es muy baja. Destacan que es más probable que los complementos tengan más consecuencias que beneficios.

También afirma que se han encontrado estimulantes prohibidos dentro de los llamados refuerzos de entrenamiento o pre-entrenamiento. Esto provoca que los resultados de una prueba de dopaje en este caso sean positivos.

Por esta razón el grupo de expertos cita una publicación reciente de la Comisión Médica y Científica del COI (Comité Olímpico Internacional) que ayuda a los atletas a medir los riesgos del uso indebido de complementos1,3.

En definitiva…

La nutrición juega un papel integrado muy valioso en la optimización del rendimiento de los jugadores de élite durante los entrenamientos y partidos y en el mantenimiento de su salud durante toda la temporada.


1 Collins J, Maughan RJ, Gleeson M, et al UEFA expert group statement on nutrition in elite football. Current evidence to inform practical recommendations and guide future research British Journal of Sports Medicine Published Online First: 23 October 2020. doi: 10.1136/bjsports-2019-101961

2 UEFA-backed consensus sets out best practice nutrition for elite football (2020, octubre 28). Accesso el día 10 de Noviembre de 2020. Disponible en: https://www.nutraingredients.com/Article/2020/10/27/UEFA-consensus-sets-out-best-practice-nutrition-for-football?utm_source=newsletter_daily&utm_medium=email&utm_campaign=28-Oct-2020

3 Making decisions about supplement use (2020, octubre 28). Acceso el día 03 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.nutraingredients.com/Article/2020/10/27/UEFA-consensus-sets-out-best-practice-nutrition-for-football?utm_source=newsletter_daily&utm_medium=email&utm_campaign=28-Oct-2020

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »