fbpx

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Se basa en buscar la aceptación de la sociedad, pensando en que, si llegamos a tener el cuerpo “ideal” o “perfecto”, somos más aceptados. Es una idea peligrosa y puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.1

La cultura de la dieta no se enfoca en la salud y el bienestar, sino en estar “delgado”. Estas personas optan por dietas restrictivas, excluyendo un grupo de alimentos (ej. carbohidratos) para perder peso de forma inmediata y casi siempre estas personas terminan teniendo atracones de comida. Estas dietas restrictivas crean miedo a la comida, inseguridades y culpa a comer algún alimento.1

Dieta restrictiva: una promesa para bajar de peso rápido

Sin ninguna duda, la planificación dietética tiene un papel esencial en el control y la pérdida de peso. La mayoría de las dietas se basan en el control de macronutrientes y micronutrientes a través de cambios en las porciones, la disminución de la ingesta calórica y los cambios de hábitos dietéticos. No obstante, existen dietas que promueven la restricción extrema de ciertos grupos de alimentos o de calorías en general con el fin de conseguir una pérdida más rápida de peso. Este tipo de dietas generan cierta controversia y existe cierto interés científico en llegar a conclusiones sobre el beneficio o perjuicio de las mismas.2

Clasificación de dietas extremas

Dietas bajas en carbohidratos (altas en grasas)

Estas dietas consisten en un aporte <100g/día de hidratos de carbono y más de un 60% de grasas2,3. Se ha comprobado que este tipo de dietas presentan cierto beneficio en el control de glucosa e insulina en sangre y muestran un mejor control de enfermedades como la diabetes tipo II, enfermedades cardiacas e hipertensión2. En las primeras fases de esta dieta cetogénica la pérdida rápida de peso se debe a la pérdida de agua sin ver diferencia entre los niveles de proteína o grasa perdidos comparado con otro tipo de dietas2.

No obstante, se ha demostrado que este tipo de dietas suelen ser deficitarias de frutas y verduras llevando a pérdida de masa ósea y disminución de fibra ingerida y por lo tanto, aumento de la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer. Las dietas bajas en carbohidratos suelen contener altas ingestas de proteínas que llevan a calciuria2.

Dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos

Este tipo de dietas suelen contener entre un 11 y un 19% de grasas, aunque, en muchos casos, las grasas representan menos del 10%2,3. Estas dietas incluyen frutas, verduras, legumbres, clara de huevo, lácteos desnatados y cereales. Se ha comprobado que estas dietas disminuyen los niveles de colesterol total, especialmente las lipoproteínas de baja densidad (LDL) a corto plazo2. No obstante, no se observan los mismos resultados a largo plazo y los niveles de triglicéridos pueden aumentar en respuesta a esta restricción. Aquellas dietas que contiene más de un 70% de carbohidratos e incluyen suficiente fibra, no producen hipertrigliceridemia2. Las desventajas principales de este tipo de dietas son la disminución de la palatabilidad y la sensación de saciedad de estas dietas además de problemas a nivel hormonal y psicológico2.

Dietas muy bajas en calorías (VLCDs)

VLCDs aportan <800 Kcal/día y promueven una disminución rápida de peso. Este tipo de dietas aportan 80 g de carbohidratos y 15 g de grasas/día aproximadamente2,3. El aporte proteico puede ser adecuado en el caso de que se incluyan proteínas lácteas, huevo y algunos tipos de legumbres, carnes y pescados. En la mayoría de casos las vitaminas y minerales podrían estar cubiertos, no obstante, se recomienda suplementar con 2-3 g/día de potasio y asegurar una correcta ingesta hídrica2.

Este tipo de dietas ha mostrado beneficios en la diabetes tipo II, el síndrome metabólico y mejora en caso de hígado graso a corto plazo2.

No obstante, las VLCD se asocian a colelitiasis, cetosis y aumento de las concentraciones séricas de ácido úrico. Se necesitan estudios a largo plazo para establecer patrones en este tipo de dietas2.

Las VLCD son de difícil seguimiento y necesitan un seguimiento muy cercano para evitar deficiencias.

Otras modalidades de dietas para perder peso

Este grupo abarca un gran número de dietas que actualmente se pautan para conseguir pérdidas de peso rápidas. Muchas de ellas se basan en la ingesta de un alimento en concreto; la eliminación de comidas; utilización de sustitutivos de comidas; o dietas basadas en complementos o suplementos alimenticios2.

Todas estas dietas muestran cierta pérdida de peso a corto plazo, pero un efecto yo-yo o rebote, en el cual se recupera de forma rápida todo el peso que se había perdido.4

Las dietas restrictivas crean un estado de hambre permanente y ansia por la comida, lo que podría llevar a perder el control y desarrollar un TCA.4,5

Riesgos para nuestra salud

  • Deshidratación: En estas dietas restrictivas, la pérdida de peso se suele deber a una pérdida de líquidos. Esto supone un mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares y renales, ya que nuestra sangre se hace más espesa.
  • Fatiga crónica: Esto se debe tanto a la falta de nutrientes como a la deshidratación antes indicada.
  • Alteraciones en el humor: A los dos puntos mencionados anteriormente, se le suman problemas para conciliar el sueño, así como sensación de hambre constante. Todo esto puede provocar cambios de humor, ansiedad, poca paciencia, etc.
  • Sintomatología clínica por déficit de micronutrientes: en muchos casos  las dietas extremas suelen presentar déficits en el aporte de ciertos nutrientes. De esta manera, es común observar aquella sintomatología clínica asociada a estas carencias como es cansancio y fatiga, caída de pelo, anemias, sarcopenia, pérdida de masa ósea, dificultad para respirar y mareos, dificultad para la concentración y el rendimiento mental, alteración de la secreción hormonal (amenorrea) y problemas inmunológicos entre otros6.
  • Riesgo de lesiones musculares: Al perder peso, éste va acompañado por una pérdida de masa muscular; debilitando nuestros músculos y aumentando la probabilidad de sufrir lesiones5.

En conclusión

La cultura de la dieta sólo nos define por nuestro peso y nos exige seguir dietas rígidas y restrictivas que pueden tener efectos secundarios muy graves como hemos visto, creando un ciclo interminable de culpa y autocrítica.

Además, la cultura de la dieta y las dietas restrictivas no son sostenibles a largo plazo y tienen el riesgo de generar trastornos de alimentación.5,7

Lo más aconsejable es seguir una dieta equilibrada y personalizada de pérdida de peso donde exista un balance energético negativo (alrededor de un déficit de 500-1000 kcal/día) y proporcione una gama variada de opciones alimentarias que cubran las necesidades energéticas y de nutrientes del individuo.


1 Thomas A. Norman Regional. Dangers of Diet Culture [Internet]. 19 de abril de 2022 [consultado el 25 de abril de 2023].
Disponible en: https://www.normanregional.com/blog/dangers-of-diet-culture

2 Joshi, S., & Mohan, V. (2018). Pros & cons of some popular extreme weight-loss diets. The Indian journal of medical research, 148(5), 642. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6366252/

3 Joshi S. Obesity Diets — Fact or Fiction. En: Medicine Update (Volume 17, 2007) [Internet]. Jaypee Brothers Medical Publishers (P) Ltd.; 2007 [citado 23 de octubre de 2023]. p. 913-913. Disponible en: https://www.jaypeedigital.com/book/9788184480382/chapter/ch159

4 Síndrome Adicciones. Bajar rápido de peso: el peligro de las dietas restrictivas [Internet]. [consultado el 25 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.sindrome-adicciones.es/blog/problemas-psicologicos/bajar-rapido-de-peso-el-peligro-de-las-dietas-restrictivas/

5 Fundación Española del Corazón. Dieta para el sobrepeso [Internet]. [Consultado el 08 de mayo de 2023].
Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1350-dieta-sobrepeso.html

6 Ballesteros-Pomar, M. D., & Arés-Luque, A. (2004). Déficit nutricionales carenciales. Endocrinología y Nutrición, 51(4), 218-224.

7 Fundación Española de la Nutrición (FEN). Alimentación consciente [Internet]. 21 de octubre de 2019. [Consultado el 08 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.fen.org.es/blog/alimentacion-consciente/

      Publicaciones relacionadas
      Embarazo y TCA
      Tendencias

      Embarazo y Trastornos de la Conducta Alimentaria

      Descubre la importancia de abordar los Trastornos de Conducta Alimentaria durante el embarazo. Un texto informativo que destaca las complicaciones y riesgos asociados a los TCA en madres y bebés, así como la necesidad de un enfoque multidisciplinario para su tratamiento.

      Leer más »