fbpx

Comunicaciones

Consulta aquí todas las normas para poder enviar tu comunicación. Pondremos a tu disposición todas las plantillas y recursos necesarios para ello.

Recuerda que si envías una comunicación, al menos uno de los autores debe estar inscrito presencialmente en el congreso.

Salmón
Naranja

Formulario de envío de abstracts

El plazo para enviar las comunicaciones ha terminado. Muchas gracias por participar.

Huevos

Plantillas para el póster

Descarga nuestras plantillas de Word y PPT para rellenar y presentar el póster correctamente.

Mango

Listado de comunicaciones

Ya puedes consultar el listado de comunicaciones aceptadas.

Plazos

Formulario de envío de comunicaciones

Envío de abstracts

El plazo para enviar los abstracts está cerrado. Muchas gracias por participar.

Comunicaciones aceptadas

Comunicaciones aceptadas y ganadoras

El listado de comunicaciones aceptadas y ganadoras será publicado por el Comité Científico el 1 de marzo de 2024.

Envío de comunicaciones

Envío de las comunicaciones

Las comunicaciones aceptadas deberán ser enviadas utilizando nuestras plantillas (Word y PPT) antes del 6 de marzo de 2024 (inclusive).

Recuerda que los envíos de comunicaciones que no cumplan los plazos y pautas establecidas a continuación quedarán totalmente excluidos de participar en esta edición. 

No se admitirán como comunicaciones las revisiones bibliográficas.

Normas generales para la presentación del formulario de abstracts

1. Únicamente se admitirán comunicaciones con contenido relacionado con las áreas de interés de las Jornadas, especificando a cuál de las siguientes categorías pertenece:

A) Nutrición básica, clínica y aplicada. Ensayos e investigación sobre nutrición en el campo de la prevención y el tratamiento de diferentes patologías.
B) Ciencia y tecnología de los alimentos. Nuevos ingredientes, alimentos funcionales, complementos alimenticios. Nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito alimentario. Seguridad alimentaria, calidad y APPCC.
C) Nutrición y sociedad. Difusión y diseminación del conocimiento a través de Internet y las redes sociales. Proyectos de educación alimentaria en las diferentes edades y circunstancias. Gastronomía. Historia y cultura de la alimentación.

2. Se admitirán comunicaciones en inglés o castellano.

3. Es requisito obligatorio que al menos uno de los autores de la comunicación esté inscrito (inscripción presencial) en las Jornadas para que, en caso de que la comunicación sea aceptada, se visualice en las Jornadas y se incluya en la revista “Nutrición clínica y Dietética Hospitalaria”. Dicho autor debe inscribirse antes del 1 de marzo de 2024.

4. Una misma persona puede presentar un máximo de 5 trabajos en total, en los que puede aparecer como autor principal o como coautor.

5. En cada comunicación pueden figurar un máximo de 6 autores (un autor principal + 5 coautores).

6. Para el envío de abstracts se debe seguir el siguiente procedimiento:

a) Completar el formulario de envío de abstracts de la web (encontrarás el enlace en la parte superior de esta página).
b) Debes rellenar todos los campos: Nombre y apellidos del autor principal, correo electrónico, abstract y categoría a la que pertenece tu comunicación.
c) Tendrás que rellenar el formulario para cada comunicación que desees presentar.
d) Finalizado el plazo para el envío de abstracts, todos los formularios pasarán a ser valorados por el Comité Científico y se comunicará la resolución el 6 de marzo de 2024 a través de la web, apartado de comunicaciones aceptadas.
e) Si tu comunicación ha sido aceptada, deberás seguir las normas para el envío de comunicación y póster digital que se especifican a continuación.

7. Si tu comunicación resulta ganadora, deberás presentarla de manera oral durante las XXVIII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y XVII Congreso Internacional de SEDCA.

8. Es requisito obligatorio que alguno de los autores de la comunicación ganadora asista a las XXVIII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y XVII Congreso Internacional de SEDCA; y exponga su comunicación en el día seleccionado dentro del Programa Científico (la exposición será de 10-15 minutos por comunicación).

Normas específicas para la elaboración y el envío de la comunicación y el póster digital

El 1 de marzo de 2024 se comunicará, a través de correo electrónico y de la web del congreso, el listado de comunicaciones aceptadas por el Comité Científico.

Si tu comunicación/es ha sido aceptada, tienes hasta el 6 de marzo de 2024 (inclusive) para mandarnos tu comunicación/es (Word) y el póster digital (PPT) por email a comunicaciones.nutricion@sprim.com

Debes seguir los siguientes pasos:

Descarga las plantillas (Word + PPT) y utilízalas para cada una de las comunicaciones que hayan sido aceptadas.
Es importante que sigas las especificaciones y el estilo de la plantilla para cada documento.

Plantilla de Word

Tamaño de letra: 10 pt.
Debes rellenar todos los campos que aparecen en la plantilla.
El documento no podrá contener tablas, gráficas o figuras y en ningún caso se podrá sobrepasar la extensión especificada más abajo.
El contenido de este documento aparecerá tal cual en la revista Nutrición Clínica y Hospitalaria, así que toma tu tiempo en revisar bien el texto para evitar erratas (no se podrán realizar cambios a posteriori).

Debe figurar:

Título de la comunicación, en español o en inglés, en MAYÚSCULAS.
Autores: Deberán figurar en el orden correcto y siguiendo las Normas para nombrar a los autores. Primero el autor principal y después los co-autores (no se aceptarán cambios de orden de autores una vez aceptado el Abstract).

Normas para nombrar a los autores:

• Primer apellido completo + Inicial o iniciales del nombre. Los nombres de los distintos autores se separarán entre sí por una coma. En caso de que los autores tengan distintas filiaciones institucionales, se relacionará a cada autor con el nombre de la institución a la que pertenece mediante números arábigos entre paréntesis a continuación de la inicial de su nombre (no se indicarán números si todos los autores pertenecen a la misma institución). En caso de que un mismo autor esté asociado a más de una institución, se indicarán los números arábigos correspondientes, separados por comas y entre paréntesis.

Ejemplo: Martínez A (1), Jiménez PM (1), Pérez M (1, 2).

Instituciones: en caso de que el autor o autores pertenezcan a más de una institución, estas se enumerarán mediante números arábigos entre paréntesis separadas por puntos.

Ejemplo: (1) Universidad Complutense de Madrid. (2) Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Categoría: Se indicará la categoría a la que pertenece la comunicación (títulos de las categorías).
Introducción: Máximo 100 palabras.
Objetivos: Máximo 40 palabras.
Métodos: Máximo 120 palabras.
Resultados: Máximo 120 palabras.
Discusión (opcional): Máximo 40 palabras.
Conclusiones: Máximo 120 palabras.
Bibliografía (opcional): Máximo 80 palabras.

Importante: Las comunicaciones que no cumplan estas normas serán automáticamente rechazadas.

Plantilla de PPT

Las comunicaciones aceptadas por el Comité Científico se presentarán de manera digital en formato póster, los cuales estarán a disposición de los asistentes durante el congreso.

Para la elaboración del póster digital debes seguir las siguientes indicaciones:

El nombre del documento PPT (Power Point) debe seguir las siguientes indicaciones: Primer apellido del primer autor + Inicial del nombre del primer autor_Título de la comunicación.

Ejemplo: Rodríguez A_Abordaje nutricional de la hipertensión

Cada póster debe ocupar una sola diapositiva y se realizará un póster para cada comunicación aceptada.
No se permite cambiar el tamaño, orientación ni orden de la plantilla.
Tipografía Arial. Se permite emplear cualquier tamaño de letra, siempre que sea legible y siga el estilo de la plantilla.
También es posible añadir las imágenes y gráficos que se consideren oportunos.
En cada póster debe aparecer el mismo título de la comunicación y autores que se indicó en el formulario de envío de abstracts (no se permitirán cambios una vez sea aceptado el Abstract).
El resto del contenido (introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones) puede ser igual o no al reflejado en el WORD, siempre y cuando ocupe solamente una diapositiva.
En caso de incluir algún logo institucional se deberá situar en la parte superior al lado del logo de las XXVIII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica.

Normas para el envío de los documentos (Word + PPT) por email

La fecha límite para enviar los documentos (Word + PPT) será el 6 de marzo de 2024 (inclusive), por email a: comunicaciones.nutricion@sprim.com  

Asunto: Primer apellido del primer autor + Inicial del nombre del primer autor_Título de la comunicación.

Ejemplo: Rodríguez A_Abordaje nutricional de la hipertensión

Importante: En el cuerpo del correo electrónico se indicará el nombre del autor inscrito.

Nota: No se admitirán documentos en formato PDF.

Derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen

Los participantes ceden a título gratuito y en exclusiva a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (en adelante, «SEDCA»), con alcance territorial universal y durante el plazo máximo de vigencia establecido en la Ley, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial, sobre las comunicaciones presentadas por los concursantes en el concurso y cualesquiera otros derechos sobre las mismas que pudieran corresponder al participante.

En particular y sin carácter limitativo, respecto de su participación en el concurso, los participantes ceden a título gratuito y en exclusiva a SEDCA, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial, así como cualesquiera otros derechos, incluidos los de imagen y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación con la posibilidad de que, SEDCA u otros terceros designados por estos puedan llevar a cabo la más amplia explotación de los mismos a nivel mundial, por cualquier medio y bajo cualquier forma, a través de cualquier modalidad y durante el máximo tiempo que concede el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, respondiendo los participantes frente a SEDCA del pacífico goce y disfrute de dichos derechos.

El objeto de la presente cesión comprende expresamente la cesión a título gratuito del contenido patrimonial del derecho a la propia imagen de los concursantes, sin limitación temporal y espacial, para su explotación en cualquier medio o mediante cualquier forma de comunicación, incluido el uso publicitario y/o promocional, así como su exhibición en cualquier medio y/o soporte.

En relación con el artículo precedente, por la participación en el concurso, cada participante, ganador o no de alguno de los premios, autoriza a SEDCA, con carácter enunciativo, aunque no limitativo, a:

  • Captar, reproducir, publicar, transmitir, retransmitir y emitir en cualquier formato, soporte y medio su propia imagen y/o su voz, así como imágenes de su domicilio particular, con fines informativos, comerciales y publicitarios del concurso y demás promociones, los productos, marca e imagen de SEDCA, para lo cual cede la referida facultad sobre sus derechos de imagen a SEDCA, con un ámbito territorial mundial, incluyendo las emisiones vía satélite, Internet y plataformas online de terceros (incluidos sitios web) y en todo caso por el plazo máximo permitido por la ley española.
  • Entrevistarle y recoger sus impresiones sobre el concurso, el premio recibido en su caso, para lo que el concursante se compromete a permanecer accesible a tal solicitud de información bajo responsabilidad de la organización del concurso.
  • Asimismo, el participante se compromete a no conceder entrevistas ni declaraciones a medios de comunicación, sitios web, blogs o redes sociales relativas al concurso o al premio recibido en su caso, sin la supervisión y/o previo consentimiento escrito de SEDCA.


Además, el usuario que resulte ganador, al aceptar el premio, presta su consentimiento para que su imagen, voz, nombre y apellidos, puedan ser publicados y divulgados por SEDCA, en todas las páginas web y/o redes sociales que considere.

En ningún caso podrá reclamarse por el participante cantidad económica alguna a SEDCA derivada de la explotación que de dichas imágenes pudiera llevar a cabo SEDCA. El ganador del concurso no podrá exigir contraprestación alguna ni oponerse a dicha publicación, salvo renunciando de forma expresa y por escrito a su participación en el concurso o al premio, respectivamente.