fbpx

La importancia de consumir aceite de oliva

Hoy en día tenemos una gran variedad de aceites para nuestros platos; aceite de oliva, de girasol, de maíz, de coco… Normalmente hemos escuchado que es bueno cocinar con aceite de oliva ya que es saludable, ¿Pero sabes cuál es la importancia de consumirlo y cuáles son sus beneficios?

Sobre el aceite de oliva

Es un aceite muy consumido en nuestra vida diaria y España produce el 30% de su producción mundial. Proviene del fruto del olivo y no necesita ser refinado.

El aceite de oliva virgen tiene una cualidad importante y es que conserva inalterables todos los componentes y propiedades de la aceitunas como auténtico zumo del fruto del olivo, destacando así su valor nutritivo y su alto poder vitamínico1.

Existen muchas clasificaciones para los aceites de oliva: virgen (extra, fino, corriente o lampante), refinado, aceite de oliva, aceite de orujo crudo, aceite de orujo refinado y aceite de orujo de oliva1.

Entre las propiedades del aceite de oliva virgen, destaca también su contenido en b-sitosterol que puede interferir competitivamente con la absorción intestinal del colesterol. Además, aporta vitamina A ypresenta alto contenido en vitamina E, vitamina que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.1,2

Ácido oleico y oleuropeína

El ácido oleico es su componente mayoritario. Supone alrededor del 78,2% del aceite de oliva virgen extra. El ácido oleico pertenece al grupo de grasas insaturadas, las cuales contribuyen a mantener niveles de colesterol sanguíneo normales cuando sustituyen a las grasas saturadas2,3.

Por otro lado, según evidencia científica, la oleuropeína es un componente del aceite de oliva virgen extra que ayuda a disminuir los niveles de glucemia postprandial en sujetos sanos yademás, posee propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres de oxígeno e inhibe la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad4.

Enfermedad cardiovascular

Se han realizado estudios sobre su consumo y sus efectos cardioprotectores. Según el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), el consumo de aceite de oliva, específicamente la variedad virgen extra, está relacionado con menores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y mortalidad en personas con alto riesgo de esta enfermedad5.

Este estudio fue realizado en individuos que ya sufrían riesgo cardiovascular. Por cada aumento de 10g/d de aceite de oliva virgen extra en la dieta, el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular disminuía en un 10% yel riesgo de mortalidad en un 7%.Además, se demostró que seguir el patrón de dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, reducía en un 30% la incidencia de eventos cardiovasculares.5

Más evidencia científica

También hay otro estudio que se realizó en jóvenes sanos, que consistía en sustituir el aceite de girasol por aceite de oliva en sus dietas. En este estudio los jóvenes tenían niveles de colesterol normales y que consumían una dieta equilibrada, y tras observar los cambios en el perfil lipídico, observaron que los niveles mejoraron. El colesterol LDL descendió mas de un 13% y los niveles de triglicéridos un 12%; sin embargo, el nivel de colesterol HDL también disminuyó ligeramente6.

Finalmente concluyeron que, tras realizar esta sustitución durante 10 semanas, la media del colesterol sérico disminuía un 12%. Este dato, se espera que se siga de una reducción en el riesgo de parecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Esto coloca al aceite de oliva como un factor importante como medida de prevención primaria y secundaria de esta enfermedad6.


1 Zamora M. A., Báñez F. et al. Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. An. Med. Interna. 2004;21(3) http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000300010

2 REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012  por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños

3 BEDCA. Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Acceso el 03 de Febrero de 2021. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php

4 Carnevale R, Silvestri R, Loffredo L, et al. Oleuropein, a component of extra virgin olive oil, lowers postprandial glycaemia in healthy subjects. Br J Clin Pharmacol. 2018;84(7):1566-1574. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6005585/

5 Guasch-Ferré M, Hu FB, Martínez-González MA, et al. Olive oil intake and risk of cardiovascular disease and mortality in the PREDIMED Study. BMC Med. 2014;12:78. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4030221/

6 Casanovas A., Crussells J, Díaz P, Ferreita J, et al. Cambios en el perfil lipidico de individuos jóvenes tras la sustitución del aceite de girasol de su dieta por aceite de oliva. Revista Española de Cardioloogía. 1997; 50(12). https://sci-hub.st/https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300893297746918

Publicaciones relacionadas
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »