fbpx

Why calories don’t count

Why calories don't count

El Dr. Giles Yeo, Investigador Asociado Principal en la Unidad de Enfermedades Metabólicas del MRC y director Científico del Núcleo de Genómica y Transcriptómica en la Universidad de Cambridge, publicó el pasado noviembre un nuevo libro, Why Calories Don’t Count, en el que habla sobre por qué las dietas populares tienen éxito a corto plazo, y por qué, a largo plazo, fracasan. 

Importancia de la fisiología de los alimentos

Yeo explica, a través de este libro, que lo que realmente importa no es calorías de los alimentos en particular, sino cómo ese alimento es digerido y absorbido en el cuerpo.  

Entre otras cosas, explica que, una caloría de proteína hace que te sientas más lleno que una caloría de grasa, esto se debe a que la proteína es más complicada de metabolizar. Afirma que se ha de considerar el tipo de alimentos que se comen, en vez de mirar únicamente el contenido calórico.  

‘’El sistema de disponibilidad calórica reúne todos los planes de dieta bajo un mismo paraguas’’

Dr Giles Yeo – Why Calories Don’t Count

Yeo concluye que las dietas bajas en carbohidratos, altas en grasas y cetogénicas se basan en la premisa de que “calorías por calorías, las comidas ricas en proteínas parecen ser más satisfactorias’’1 .

Sobre cómo elegir alimentos más saludables, Yeo se basa en el contenido nutricional de los alimentos, buscando obtener suficientes proteínas, fibras y evitando el azúcar. Proporciona también recetas para platos de fin de semana sin prisas: ‘’Como pato crujiente con tortitas y rendang de costillas de ternera’’ 

Bioquímica de los alimentos

Habla también sobre la bioquímica compleja (cómo funciona el sistema digestivo, la tasa metabólica y cómo se mide, cómo se queman los carbohidratos y las grasas), en un tono hablador y anecdótico.  

Menciona también qué la obesidad no es únicamente genética, entrando a jugar factores como el nivel socioeconómico como un papel clave. Haciendo hincapié en la pobreza infantil, afirmando así, que se puede reducir el riesgo hereditario de obesidad del 70% al 40%.     

Experiencia de vida

Giles Yeo, es un genetista con más de 20 años de experiencia dedicado a investigar la obesidad y el control cerebral de la ingesta de alimentos. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge y ayudó en la investigación pionera que descubrió vías clave en cómo el cerebro controla la ingesta de alimentos. Su investigación actual se centra en la influencia de la genética en nuestra relación con la alimentación y los hábitos alimentarios. Se basa en la Unidad de Enfermedades Metabólicas MRC2. 

Sin duda el libro de Giles Yeo “Why calories dont count” en español “Porque las calorías no cuentan” nos enseña, de manera más sencilla, de qué forma podemos comer sin obsesionarnos con el conteo de calorías de los alimentos, entendiendo los factores que intervienen en el proceso metabólico de pérdida de peso y sobre todo, en el mantenimiento de una buena alimentación balanceada y saludable.


1 How We Got the Science of Weight Loss Wrong – with Giles Yeo. Acceso el 25 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GQJ0Z0DRumg 

2 Giles Yeo. Acceso el 25 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.neuroscience.cam.ac.uk/directory/profile.php?gshy2 

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »