fbpx

Tips para evitar el aumento de peso, según Harvard

Tips para evitar aumentar de peso en Navidad

Finalmente ha llegado el momento de despedir el año y darle la bienvenida a uno nuevo.

Sin embargo, no nos olvidemos que una de las costumbres de este último mes del año es las miles de excusas para disfrutar de una buena comida y pasar un rato agradable con la familia.

Desde ahora hasta principios del mes de enero llegarán una serie de eventos en casa ligados a la tan esperada Navidad, fecha donde todo vale a la hora de disfrutar de una buena comida o cena sin remordimientos. Por esta razón, expertos advierten que el aumento de peso es aún mayor durante la temporada.

¿Cómo podemos cuidar el peso y evitar consecuencias negativas para la salud?

Sabemos que durante las temporadas de vacaciones el consumo de comidas aumenta excesivamente Por esta razón, un estudio realizado recientemente y publicado en “The BMJ”, un blog especializado en medicina afirma que no siempre existe un aumento de peso en las personas. Para ello, es necesario que apliquen un método de control y concienciación sobre lo que consumen1.

La Universidad de Harvard ha adoptado dicho estudio y enfatiza en que la ingesta de comida debe ser moderada y equilibrada, llevando un balance del peso actual de cada individuo, al igual que de su actividad física. No basta con solo llevar una dieta saludable durante estas fechas1.

Métodos de control de peso

Aunque las vacaciones también queremos aprovecharlas para disfrutar de una siesta larga y de una buena película en pijama, no debes olvidar que es fundamental respetar los horarios de comidas que llevas en tu día a día.

No debes dejar a un lado el desayuno, la comida o la cena.

Una buena elección de alimentos e ingredientes bajos en grasa, junto a una rutina de ejercicio de no menos de 10 minutos, es más que suficiente para llevar un balance de tu dieta. Ahora bien, si vas a salir de casa no olvides llevar contigo unos snacks saludables y ligeros como una fruta o un yogurt bajo en calorías con el fin de evitar caer en la tentación de un refresco alto en azúcares y grasas1.

Además…

No olvides que es importante cuidar las proporciones que vas a consumir en cada comida, Piensa de manera inteligente si realmente es necesaria esa cantidad o si tu organismo necesita repetir el plato.

Procura beber abundante agua y bebidas sin calorías, así como darte el tiempo necesario para masticar bien cada bocado para una mejor digestión1.

Expertos de Harvard aconsejan:

Después de un análisis exhaustivo, la universidad de Harvard plantea algunos consejos para que estas navidades tan inusuales nos traigan salud y no kilos de más1:

  1. Marca los días en los que estarás fuera de casa varias horas, así podrás planificar las comidas del día y los snacks necesarios para llevar contigo.  Recuerda que éstas deben ser ligeras y con calorías limitadas para que las puedas equilibrar más tarde.
  2. A la hora de preparar tu plato de comida procura enfocarte únicamente en poner a prueba todas tus habilidades culinarias. No caigas en probarlo durante su preparación. Mientras puedes comer chicle sin azúcar o un snack ligero durante este tiempo1.
  3. Sirve platos saludables pero ricos, procura cocinar las proporciones pertinentes a la cantidad de personas para evitar que sobre comida. De ser así, repártelo entre los invitados.
  4. Si por alguna razón debes ir a la oficina o vas a desplazarte hacia un lugar ajeno al tuyo, cuida lo que consumirás durante este periodo, elije alimentos bajos en calorías y sin azúcar.
  5. Por último, busca entretenerte en casa con actividades divertidas y que te alejen lo máximo posible de la cocina. Puedes practicar yoga, disfrutar de un karaoke o disfrutar de una sesión de zumba.

Ahora que conoces algunos consejos para evitar empezar el año con remordimientos, es hora de ponerlos en práctica…


1 10 tips de Harvard para evitar subir de peso en Navidad (2019, enero 29). Acceso el día 17 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.viveusa.mx/bienestar/10-tips-de-harvard-para-evitar-subir-de-peso-en-navidad

Publicaciones relacionadas