fbpx

Herramientas para el profesional de la salud y las redes sociales

Cada vez somos más los profesionales de la salud que utilizamos las redes sociales como una herramienta de trabajo para potenciar nuestra clínica o nuestro perfil como experto frente a otros profesionales. Sin embargo, no siempre obtenemos los resultados deseados, y es que no siempre utilizamos estas plataformas de la forma más adecuada.

Las redes sociales nos pueden aportar mucho a nivel laboral, siempre y cuando le saquemos todo el potencial que tienen y sigamos una serie de reglas básicas. Gracias a ellas podemos conseguir nuevos pacientes, dando a conocer nuestra clínica o divulgar contenido que pueda resultar de interés a otros profesionales.

Por ello, os presentamos una serie de claves que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales como una herramienta más en nuestra profesión:

El mensaje: es muy importante tener claro el mensaje que queremos transmitir a nuestros seguidores, ya que de ello va a depender que lo que compartimos con el resto resulte de interés.

  • Debemos buscar temas y corrientes de actualidad que den valor añadido a nuestro perfil. Por ello, hablar de temas como las mejores técnicas de adelgazamiento, falsos mitos en torno a ciertos alimentos como pudieran ser los carbohidratos o aportar consejos en torno a diferentes corrientes de alimentación (dietas veganas, flexitarianas, hiperproteicas, etc.) va a generar una relación más estrecha y cercana con nuestros seguidores y va a llamar su atención.
  • Debemos tener claro que la esencia de nuestro perfil y que el mensaje que transmitimos es la imagen corporativa de nuestro perfil como experto.

El comportamiento de los seguidores: Es necesario saber por qué nos siguen, qué es lo que les interesa de nuestro perfil, para poder valorar qué tipo de publicaciones debemos hacer y generar así un mayor interés entre los usuarios.

  • Analizar a nuestros seguidores y conocer bien sus gustos es importante.
  • Entender qué tipo de publicaciones son las que más les gustan y cómo reaccionan a diferentes temas o a posibles colaboraciones nos va a permitir saber qué tipo de contenido debemos generar.
  • Saber si les interesa conocer nuevos productos, si prefieren ideas de snacks, recetas saludables o simplemente nuestra opinión como experto en torno a un tema de actualidad.

Las publicaciones: Establecer un calendario de planificación de las publicaciones que se van a realizar va a facilitar mucho nuestro trabajo. Así, podremos actualizar siempre nuestro perfil. Además, existen múltiples plataformas que nos ayudan a programar todas las publicaciones de manera sencilla.

  • Debemos analizar qué día de la semana y a qué hora se va a generar más impacto. Así, por ejemplo, saber que los lunes y los miércoles a las 11 de la mañana nuestros seguidores van a reaccionar más a una publicación sobre nutrición deportiva mientras que un viernes por la tarde va a pasar mucho más desapercibida.
  • Utilizar diferentes herramientas de programación, que nos van a facilitar la labor. Herramientas como Hootsuite o Facebook Creator Studio nos van a ayudar a administrar todas las publicaciones que queremos hacer.

Engagement: Por último, no debemos olvidar que es necesario establecer una relación con nuestros seguidores, que a fin de cuentas van a ser futuros paciente u otros compañeros de profesión, para afianzar su compromiso con nuestro perfil. Esto es la base para obtener unos resultados positivos.

  • Contestar a sus preguntas, tanto de forma pública como por privado. Esto va a demostrar una cercanía con nuestra comunidad y los usuarios se van a sentir más cómodos a la hora de hacer preguntas y/o comentar las publicaciones que hagamos.
  • Utilizar keywords que resalten la información que estamos dando y que permita al usuario entender mejor de qué estamos hablando. El uso de hashtags puede ser un ejemplo. En redes sociales como Twitter o Instagram es muy importante para llegar a aquellos usuarios con los que tenemos intereses en común y asegurar que reciben nuestro mensaje, y, por ende, que puedan ser futuros seguidores. Hashtags como #nutrición #salud #healthylifestyle etc. son algunos de los más empleados hoy en día.
Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »