fbpx

Los beneficios de las especias… ¿Por qué utilizarlas?

Todos conocemos infinidad de especias y tenemos muchas de ellas en nuestras cocinas, sabemos que aportan un sabor especial a nuestros platos, pero ¿Qué más sabemos de ellas? ¿Nos aportan beneficios? A continuación, te contamos por qué utilizar especias, sus beneficios y destacamos dos de ellas.

El origen de las especias

Las especias vienen de las plantas o parte de éstas, ya sean frescas o desecadas y las podemos encontrar enteras, troceadas o molidas. Éstas se pueden utilizar como complementos en nuestras comidas, ya que estimulan el apetito y realzan los sabores. Además, son muy útiles porque se ha sugerido que pueden tener la habilidad para inhibir los microorganismos que deterioran los alimentos1,2.

Las propiedades de las especias

Las especias, se utilizan a lo largo de todo el mundo, y es que, aparte de beneficios en el ámbito culinario, se les ha otorgado, desde hace mucho tiempo como uso tradicional, beneficios para nuestro organismo. Entre ellos pueden estar los siguientes efectos beneficiosos: hipolipidémicos, antidiabéticos, antioxidantes, antinflamatorios y anticariogénicos2.

Efecto antioxidante

Las especias han sido muy estudiadas a lo largo del tiempo especialmente por su alta actividad antioxidante en algunas de ellas. Por lo tanto, incluir especias en nuestra dieta hace que aumentemos las fuentes de sustancias antioxidantes naturales que consumimos3.

Los antioxidantes que encontramos en las especias pueden ser muy beneficiosos ya que ayudan a reducir el estrés oxidativo. Este estrés oxidativo es causado por una alta concentración de radicales libres tanto en las células, como en los tejidos y tienen efectos negativos para la salud. Cuando el estrés oxidativo es crónico, esto puede desencadenar en enfermedades como el cáncer, en enfermedades del corazón o acelerar el envejecimiento3.

Existen infinidad de especias y combinaciones de éstas, a continuación, destacamos dos de ellas:

Canela

La canela es una especia muy conocida y utilizada hoy en día. Por un lado, se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas respiratorios, digestivos y dolores ginecológicos. Por otro lado, hay evidencia científica que dice que la canela tiene propiedades antimicrobianas, antiparasitarias y antioxidantes. Esto probablemente sea por su diversidad química. Además de eso, la canela puede tener beneficios en la diabetes ya que reduce la glucosa en sangre4.

Romero

El romero es una especia mediterránea que al igual que muchas otras parce tener beneficios. El extracto de romero se ha utilizado desde hace mucho tiempo tanto para la prevención de enfermedades como para la conservación de alimentos, ya que esta sustancia destaca por sus efectos antimicrobianos y antioxidantes. Sus efectos antimicrobianos mejoran la conservación de alimentos ya que pueden inhibir el crecimiento de bacterias que los deterioran. Por otro lado, el romero tiene compuestos antioxidantes que retrasan la oxidación lipídica5.

La canela y el romero son solo dos ejemplos de la gran cantidad de especias que nos rodean. Teniendo en cuenta las propiedades beneficiosas de las especias, son una gran elección para condimentar nuestros platos y darles sabor además de aportarnos beneficios.


1 Britannica. Sprice and herb. Food, 2021 https://www.britannica.com/topic/spice-food

2 Rakhi NK, Tuwani R, Mukherjee J, Bagler G. Data-driven analysis of biomedical literature suggests broad-spectrum benefits of culinary herbs and spices. PLoS One. 2018;13(5): e0198030. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5973616/

3 Yashin A, Yashin Y, Xia X, Nemzer B. Antioxidant Activity of Spices and Their Impact on Human Health: A Review. Antioxidants (Basel). 2017;6(3):70. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5618098/  

4 Ranasinghe P, Pigera S, Premakumara GA, Galappaththy P, Constantine GR, Katulanda P. Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2013;13:275. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3854496/

5 Nieto G, Ros G, Castillo J. Antioxidant and Antimicrobial Properties of Rosemary (Rosmarinus officinalis, L.): A Review. Medicines (Basel). 2018;5(3):98. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165352/

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Lácteos fermentados
Tendencias

Beneficios para la salud de los fermentados

Los alimentos fermentados juegan un papel importante en la salud de las personas; mejorando la digestión, fortaleciendo la salud ósea o favoreciendo la microbiota intestinal. Aprovecha las ventajas de estos alimentos y disfruta de sus propiedades organolépticas únicas.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »