fbpx

Francisco Grande Covián: uno de los padres de la nutrición

Descubriendo la figura de Francisco Grande Covián…

El reconocido médico y científico asturiano, Francisco Grande Covián (1909-1995), siempre estuvo en contra de las dietas milagro y nos dejó frases como,

“lo único que no engorda es lo que queda en el plato” o “hay que comer de todo en plato de postre”. 

Sus trabajos destacan tanto por su aportación a los estudios del corazón o la diabetes, como por su especialización en nutrición humana. Negacionista de dietas de adelgazamiento, vegetarianas y macrobióticas, las consideraba deficientes en vitaminas, fue un fiel defensor de la dieta mediterránea y el aceite de oliva gracias a los múltiples beneficios que estas traen incidiendo de manera positiva en el colesterol en sangre y en enfermedades coronarias1. 

Estudios y Guerra Civil española

Estudió medicina en Madrid y se incorporó a la Residencia de Estudiantes en el mejor momento de esta institución, en la que es colega de investigación de Severo Ochoa y discípulo de Juan Negrín. 

Completó sus estudios en diferentes Universidades europeas hasta que la Guerra Civil en España supone un punto de inflexión en su carrera. Es nombrado subdirector del Instituto de Higiene de la Alimentación, en el que se hizo cargo de un estudio sobre Malnutrición infantil durante la guerra2. 

Estudios sobre nutrición y reconocimiento mundial

Sus Investigaciones sobre deficiencias nutricionales, y especialización en casos de pelagra en las que fue pionero en el uso del ácido nicotínico para su tratamiento3, le otorgaron un gran reconocimiento internacional y dirigieron su carrera científica hacia el estudio de la nutrición. 

Relación con Juan Negrín y su marcha de España

Sin embargo, su colaboración con Juan Negrín durante la Segunda República, le convirtió en persona non grata y le llevó en 1953 a viajar a Estados Unidos donde combinó su cargo docente con el de Director del Instituto de Investigación Jay Phillips del Hospital Monte Sinai. 

Durante los más de veinte años en los que permaneció en Estados Unidos, realizó numerosos estudios y, los resultados de sus investigaciones se publicaron en más de 300 artículos de las revistas científicas más prestigiosas de su especialidad.  

Vuelta a España y cargos públicos

Grande Covián volvió a Zaragoza en 1978, siendo nombrado por esta Universidad profesor extraordinario de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, y profesor emérito en 1986, haciéndose cargo del Laboratorio de Investigación del Instituto de Investigación Bioquímica y de Nutrición Juan Carlos I de Zaragoza.  

Además, fue fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición. 

Trabajos más destacados y referente Español

Entre sus publicaciones destaca Nutrición y Salud y Reflexiones sobre nutrición humana4 .Se trata de un libro que recoge las conferencias y coloquios habidos en el Encuentro “Reflexiones sobre los conocimientos actuales de la Nutrición Humana”, organizado por la Fundación BBV en Vitoria-Gasteiz, en 1993, en el que asistieron especialistas y nutriólogos de reconocido prestigio internacional.   

Gracias a la pasión que le imprimió a su trabajo y la dedicación de su vida al estudio de la nutrición, Grande Covián, es hoy reconocido como un gran investigador y el principal protagonista de la instauración de las bases de la Bioquímica de la Nutrición.  Siendo un gran referente nacional e internacional y para muchos, como por ejemplo, para el doctor José María Ordovás5. 


En conclusión, Francisco Grande Covián es considerado, junto con Gregorio Varela Mosquera, uno de los padres de la nutrición y uno de los pioneros en la investigación en el área de nutrición 


1 Francisco Grande Covián. Acceso el 25 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grande.htm  

2 Grande Covián y la malnutricion infantil en la Guerra Civil Española; comentario a dos artículos clásicos publicados en Revista Clínica Española hace setenta años. Acceso el 25 de octubre de 2021. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n3/31clasicoennutricion01.pdf 

3 Aspectos de la Nutrición del Hombre. Acceso el 25 de octubre de 2021. Disponible en https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/06/1993_li_000001_gra_asp.pdf  

4 Nutrición y Salud y Reflexiones sobre nutrición humana. Acceso el 25 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/06/1994_li_000002_var_ref.pdf  

5 José María Ordovás. Acceso el 25 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.um.es/web/investigacion-obesidad/quienes-somos/colaboradores/jose-m-ordovas  

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »