fbpx

Entrevista a Paloma Quintana: Cocina, come y pierde grasa

Cocina, come y pierde grasa

Paloma Quintana estudió Nutrición Humana y Dietética. Es licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Además, tiene un máster oficial de Nutrición Humana por la Universidad de Granada. 

En su primer libro de recetas deliciosas para llevar y lograr una vida saludable: Cocina, Come y Pierde Grasa1“, incluye más de 60 recetas, donde explica cómo funciona el proceso de pérdida de grasa y da consejos para mejorar cada uno de los niveles que constituyen la composición corporal, mediante la reducción del porcentaje de grasa y el aumento de la masa muscular.  

Hemos entrevistado a Paloma para nuestra web de Nutrición Práctica y a continuación te dejamos sus respuestas


¿Qué te llevó a escribir el libro? 

Siempre he querido escribir un libro, y tras barajar varias ofertas editoriales, me sentí muy a gusto durante la primera reunión con mi actual editora Elisabet, de la casa Zenith Planeta, ella me ayudó a pensar mejor en la temática y definir el público objetivo. 

¿Cómo ha sido su acogida entre el público? 

Mucho mejor de lo que esperaba. Al tomar la decisión de hacer un libro menos científico y más enfocado al público en general, sentía que no aportaría tanto. Y, fue todo lo contrario. He recibido muy buen feedback y comentarios muy positivos con los que he sentido que se estaba entendiendo realmente el mensaje que quería aportar a la sociedad.  

¿Qué es lo que más podrías destacar del libro? 

Me quedaría con 3 cuestiones: la reflexión inicial que pretende hacer conscientes a las personas de que hay que ser más responsables de nuestra propia salud, la parte final en la que intento ayudar a pasar a la acción, y por supuesto, algo que no esperaba, la parte artística de las recetas y sus fotos, todas cocinadas y fotografiadas en casa con la ayuda de Javi Gómez, mi pareja y mi socio, que aporta al libro su faceta creativa  para plasmar lo que quiero con la comida: elementos nutritivos, saludables, recetas sencillas y bonitas, que dan ganas de disfrutarlas. 

¿Cuál es tu mejor consejo para todas aquellas personas que les gusta comer, pero quieren perder grasa? 

Que se activen (aumenten su actividad diaria saliendo del sedentarismo que impera y entrenen fuerza) y que cocinen. 

¿Cuál es tu desayuno favorito para empezar el día con energía y a la misma vez perder grasa? 

Mi café con proteína de suero, #caféfitconQ , está en el libro y mis seguidores y seguidoras me lo ven tomar a diario, y otros días, mi tortilla francesa con tomate picado. 

¿Qué papel ocupa el deporte en la pérdida de grasa? 

El ejercicio físico en concreto y el movimiento como término general es fundamental para llevar una vida saludable, ¡como respirar! Más aún para perder grasa. Si se pierde grasa sin hacer ejercicio, las ventajas de esa pérdida de grasa se verán enturbiadas por los inconvenientes de esa pérdida de peso. 

Y, por último, ¿Qué alimentos deberíamos tener siempre en casa? 

Vegetales de todo tipo (hortalizas frescas, verdura congelada, en bote…), fruta fresca, legumbres (en seco o en bote), y si comemos pescado y huevo, ambos, también conservas de pescado, carnes blancas si se consumen, un buen aceite de oliva virgen extra y especias, la alegría de nuestros platos. Si consumimos lácteos, algún yogur o kéfir natural, yo personalmente también apuesto por la proteína de suero como alimento “en polvo”. Las semillas son también fundamentales en mi cocina, pipas de calabaza, lino, cáñamo, aportan nutrientes muy interesantes. Y si se necesitan más carbohidratos, apuesto por patata y boniato. Y poco más, así de sencillo. 


Cocina, Come y Pierde Grasa, es un libro flexible, donde hay capítulos para definir objetivos, planificar la alimentación y la actividad física, reconectar los ritmos biológicos, consejos y claves para mantenerse Fit con Q…, además de muchas recetas variadas para todo tipo de comidas.


1 Cocina, Come y Pierde Grasa. Acceso el 22 de septiembre de 2021. Disponible en: https://palomaquintana.es/articulo/mi-libro-cocina-come-y-pierde-grasa/

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »