fbpx

Entrevista a Guillermo V. Rodríguez. El nutricionista habla sobre mitos en la alimentación

Guillermo V. Rodríguez

Guillermo V. Rodríguez, se graduó en Nutrición por la Universidad de Zaragoza. Es Dietista-Nutricionista y trabaja como comunicador nutricional, transmitiendo hábitos saludables que combinan la nutrición y la gastronomía.   
 
Se considera un ‘’Personal Eating Trainer’’, un concepto creado por él mismo durante los años que estuvo viviendo en Londres. Este nuevo término va más allá de una simple recomendación y prohibición de alimentos. Se trata de un acompañamiento real personalizado para aprender a comer de todo, de forma equilibrada, y utilizando como pilar fundamental la educación nutricional. 

Desde Nutrición Práctica hemos entrevistado a Guillermo que nos habla entre otras cosas sobre mitos en la alimentación:  

¿Cuándo deberíamos acudir a un nutricionista? 

Antes pensaba que cuando realmente lo necesitásemos físicamente, por estar más gordos o más delgados, pero con el paso del tiempo y la trayectoria de mis pacientes, me he dado cuenta de que es importante para adquirir una buena educación nutricional. Quizás no haya un indicador físico o relacionado con la salud que nos mueva a pensar que debemos ir a un nutricionista, pero cuando llevamos malos hábitos y patrones alimentarios (independientemente de nuestro físico) deberíamos planteárnoslo.   

¿Qué no debería faltar nunca en nuestra despensa? 

Esto es como un armario de ropa. No pueden faltar básicos. Unas legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, lácteos enteros (sí sí, enteros, con grasa y todo) algún procesado de lata interesante (mejillones, atún…), huevos… 

¿Te has planteado escribir un libro? Si la respuesta es afirmativa, ¿de qué trataría? 

Escribí en mi blog Comiendo Se Entiende La Gente durante casi 10 años donde hablaba de nutrición, gastronomía, alimentación, pero como todo en la vida, tiene un principio y un fin. Hoy en día no me lo planteo, pero si lo hiciese, lo haría cercano y de la calle, un manual práctico para que la gente lo pudiese llegar a utilizar. 

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere llevar una buena alimentación, pero, no tiene tiempo/odia cocinar? 

Que se organice muy bien su semana y ponga límites. No pasa nada por comer fuera de casa a diario, pero hay que hacer una buena selección y un buen planteamiento. Como si fuese el horario de clase, pero con todo lo que comes y bebes. 

¿Carbohidratos por la noche? 

Si te gustan sí. No caigamos en los mitos.

¿Qué opinas sobre la frase ‘’la fruta engorda’’? 

Que gracias a Dios todo engorda, menos el agua que es acalórica. Imagínate comer y comer y que cada vez perdiésemos más peso. Como truco para este “engorde”, intenta no consumir la fruta muy madura.  

Háblanos sobre tu proyecto PERSONALeatY 

PERSONALeatY1 personalización de la alimentación, ya sea para un paciente, o para una empresa. Se basa mucho en la dignación del hambre o de las necesidades de cada persona. Se asesora a nivel nutricional, gastronómico y de alimentación.  

¿Qué consejo darías a una persona que padece ansiedad con la comida? 

Como muchas veces, la ansiedad se canaliza comiendo, es importante elegir las batallas, es decir, vamos a tener “pecados” para comer que no sean tan perjudiciales. Si te gusta lo salado, no tengas patatas fritas de bolsa (en mi caso es una perdición). Intenta tener encurtidos como pepinillos o cebolletas. Y si te pasa con el dulce, en vez de tirarte a la bollería opta por frutas que son más “golosina” como digo yo. Fresas, frambuesas, arándanos…pueden ser una alternativa interesante. 

¿Qué opinas sobre el ayuno intermitente? 

Este tipo de dieta es otra más, ni buena ni mala, simplemente otra más que está de moda. ¿Qué pienso del pantalón ancho? pues que viene a sustituir al pitillo y que no le sienta bien a todo el mundo, así que cuidado, que no todos valemos para el ayuno intermitente. Como siempre digo, hay que ponerse en manos de un profesional.

¿Qué opinas de la dieta mediterránea? 

Una dieta que se ha llevado muy a cabo en España y que nos pensamos que seguimos haciendo pero que es mentira, habría que darle una vuelta para la vida que llevamos. Vivir anclados a este tipo de dietas, desde mi punto de vista es algo casposo, lo veo como de los 80. Es una dieta muy interesante, pero que se ha quedado ahí, en los 80’s y que necesita ser reformulada para la vida que llevamos, lo que viajamos, lo que nos movemos y la ansiedad que soportamos a diario. La vida avanza, y las dietas deberían evolucionar


A modo de conclusión, Guillermo afirma que la mejor dieta es ‘’La que esté hecha a tu medida, a tus necesidades, horarios, a tu día a día. Hay gente que le va bien comer 8 veces al día (un deportista de élite) y a otros comer 3. Lo importante es que sea personal y adaptada a ti’’ 


1 PERSONALEATY. Acceso el 8 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.personaleaty.com/

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »