fbpx

Diario de dieta

Con la vuelta de vacaciones de Navidad llega de nuevo poner las rutinas en marcha, preparar la vuelta al cole y, sobre todo, toca volver a poner orden en nuestros cuidados alimenticios. Muchos nutricionistas y expertos en alimentación recomiendan en sus consultas tener un diario de dieta para adoptar hábitos alimenticios adecuados.

Diario de dieta: el primer paso para el éxito

Una investigación llevada cabo por el Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Vermont (EEUU)1, concluyó que las personas que registraban al menos dos veces al día los alimentos que consumían tenían más éxito a la hora de perder peso. “Sabemos que el autocontrol dietético está relacionado con la pérdida de peso, tanto a corto como a largo plazo. Nosotros buscamos cuantificar el tiempo empleado y la frecuencia diaria de esta auto monitorización necesaria para conseguir esta pérdida de peso y las evidencias demostraron que, a mayor frecuencia de este autocontrol, más peso perdían los participantes y, además, más rápido eran los resultados obtenidos”, comenta Jean Harvey, autor principal del estudio2. 

El psicólogo Alfonso Méndez3, director de la Universidad de Obesidad y Sobrepeso del Instituto Centta4, expresaba su experiencia y opinión sobre el Diario de dieta, a la revista CuídatePlus, “llevar un autor registro supone una excelente opción. De hecho, es una de las primeras estrategias por las que yo comienzo a trabajar con todos mis pacientes. Partimos de la base de que no vamos a poder cambiar nada que no se conozca. Por lo tanto, el primer paso que tenemos que dar es saber qué está pasando en el momento de cada ingesta’’5.

  • Los pacientes deben integrarlo en su rutina. Muchos nutricionistas aconsejan “ser constantes y tomárselo en serio, sobre todo las primeras semanas, ya que, en la práctica, el tiempo empleado en esta pauta no es tanto como puede parecer al principio’’.
  • Precisión y coherencia. Las personas que hayan decidido junto a su nutricionista seguir este método deben ubicar el momento de la ingesta de alimentos en un lugar concreto, la hora, el tipo de alimento y la cantidad. Además de esto, deben ser completamente sinceros con lo que apuntan, ya que ahí radica el éxito.
  • Tiempo real. Es necesario que los profesionales de la salud le expliquen al paciente que se ha de hacer registro en el momento exacto en el que se come para evitar que se olvide o no se incluya algún alimento en el registro. Si en ese momento no contamos con el diario un truco infalible puede ser hacer una foto a los alimentos y luego rellenar el diario.
  • Soporte manejable. Se ha de aconsejar el mejor soporte, dependiendo de la edad, para llevar a cabo el diario de dietas. Lo ideal es que usen cualquier dispositivo o libreta que les facilite el proceso. Pueden usar soportes diferentes como los diarios de dietas que venden en librerías, aplicaciones móviles, libretas o inclusive en un documento Excel.

¿Qué debe apuntar el paciente?

  • Qué se come: deben registrar específicamente los alimentos y bebidas que se consumen, además de su modo de preparación.
  • Cuánto se come: apuntar la cantidad en términos de porciones, para que facilite su registro, sobre todo, cuando se come fuera de casa.
  • Cuándo se come: ayudaría a a ordenar los horarios de comida, y a registrar los momentos más importantes, como por ejemplo los picoteos entre horas.
  • Dónde se come: como bien se sabe, el escenario dónde se desarrollan las comidas tiene un gran impacto con la adquisición de hábitos y la relación que tenemos con los alimentos.
  • Qué se hace mientras se come: hablar, ver la tele, leer, buscar algún tipo de entretenimiento también incidirá en las costumbres o en los momentos que tenemos delante comida.

Por lo tanto, entendemos que el registrar el cómo, cuándo, dónde y por qué de las ingestas de comida en un diario de dietas, les va a ayudar a poder adquirir unos mejores hábitos alimentarios, modificar y entender cualquier error que estén cometiendo y, además, acelerar el proceso de pérdida de peso y aún más si este proceso lo llevan a cabo de la mano de un experto en nutrición.


1 The University of Vermont. Acceso el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.uvm.edu/

2 Log Often, Lose More: Electronic Dietary Self-Monitoring for Weight Loss. Acceso el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30801989/

3 Alfonso Menéndez. Acceso el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.alfonsomendez.es/

4 Instituto Centta. Acceso el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://centta.es/

5 CuídatePlus. Acceso el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »