fbpx

¿Qué relación existe entre la alimentación y el cambio climático?

Dos de los mayores desafíos que se presentan hoy en día son la desnutrición y el cambio climático. Ambos están sucediendo a un ritmo acelerado, y se puede decir que en cierta forma van de la mano1.

Desnutrición en el siglo XXI

El número de desnutridos continúa siendo alarmante, al mismo tiempo que ha aumentado el número de personas con sobrepeso y obesidad en todo el mundo2.

Para abordar la desnutrición, la calidad de las dietas debe mejorar. Sin embargo, es una tarea difícil, ya que para ello se deben abarcar y considerar todas las estrategias dentro de todo el sistema alimentario1.

Alimentación y cambio climático

Por otro lado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoció que el consumo de dietas saludables y sostenibles presenta importantes oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas alimentarios, y a su vez, mejorar la salud de la población1.

Dietas sostenibles

Las recomendaciones nutricionales deben estar encaminadas a dietas saludables y sostenibles.
En cuanto a aspectos de salud y medio ambiente, una dieta saludable y sostenible debe:

  • Basar la dieta en una gran variedad de alimentos no procesados, como legumbres, cereales integrales, frutos secos y una abundancia de frutas y verduras, incluyendo una cantidad moderada de alimentos como huevos, lácteos, pescados y carnes1.
  • Incluir el agua como principal fuente de líquido en la dieta1.
  • Ser adecuada (es decir alcanzar, pero no superar, las necesidades) en cuanto a energía y nutrientes para el crecimiento y el desarrollo  y para satisfacer las necesidades de una vida activa y saludable durante todo el ciclo vital1.
  • Minimizar el uso de plástico y derivados en los envases de los alimentos1.
  • Reducir el desperdicio alimentario1.

¡Una dieta saludable y sostenible debe ser accesible y deseable!


1 FAO. WHO. Sustainable Healthy Diets Guiding Principles. Rome, 2019.Acceso el 19/08/2020. Disponible en: http://www.fao.org/3/ca6640en/CA6640EN.pdf

2 FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2019. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019. Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía. Roma, FAO. Acceso el 18/08/2020. Disponible en: http://www.fao.org/3/ca5162es/ca5162es.pdf

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »