fbpx

Primera clínica de nutrición del mundo por Frances Stern

¿Quién fue Frances Stern?

Frances Stern fue una trabajadora y educadora social que creó la primera clínica de nutrición en Boston (1918) Boston Dispensary Food Clinic. Esta primera clínica se ha convertido en lo que ahora es el Centro de Nutrición Frances Stern en el Centro Médico Tufts. 

Con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos, hombres, mujeres, niños e inmigrantes con problemas médicos relacionados estrechamente con una mala alimentación1.

Primera Guerra Mundial

Durante la primera guerra mundial y sobre todo, durante la posguerra, el hambre y la malnutrición se convirtieron en problemas tan graves que los gobiernos y los organismos internacionales se vieron obligados a actuar. Lo que provocó que entre 1920 y 1930 surgiera una nueva cultura entorno a la nutrición social en el ámbito mundial2.
 
Después de los devastadores resultados que dejo la primera guerra mundial, la nutrición y la dietética empezaron a ser objeto de una cuidadosa consideración. Las políticas nacionales e internacionales en materia de nutrición empezaron a tomar forma2.

Creación de un nuevo profesional sanitario

Esta circunstancia favoreció la creación de una nueva función profesional vinculada a un enfoque colectivo del problema de la malnutrición, al tiempo que manteniendo su esencia en el ámbito de la atención hospitalaria y la nutrición clínica. La nutrición alcanzó su identidad profesional diferenciada, sobre todo, en el contexto de la salud pública2.

Derivado de estas necesidades y una vez que la nutrición empezaba a ganar importancia, empezaron a surgir personajes que han sido clave para la materialización de la nutrición como actividad profesional.  

Gracias a la ayuda que prestaba a familias judías que llegaban desde Europa, Stern, entendió que el gran problema que tenían los enfermos era que en los hospitales se les alimentaba por prescripción médica, en otras palabras, sin tener en cuenta las condiciones económicas y sociales con las que tendrían que seguir más adelante cuando volviesen a casa, por lo tanto dando lugar a recaídas en malos hábitos alimenticios y vuelta al hospital. Demostró que la salud de los enfermos estaba estrechamente ligada a su alimentación. 

Educación alimentaria

Frances, graduada de la Escuela de Capacitación de Kindergarten de Garland, 1897 y química alimentaria y saneamiento por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, supo que esta situación podía evitarse si las personas eran conocedoras de la pedagogía alimenticia, mediante talleres para enseñar a alimentarse correctamente. 

Por ejemplo, enseñar a los enfermos a comer bien una vez salieran del hospital sin la necesidad de tener que destinar gran parte de su economía a la alimentación. En conclusión, sin intención, Stern empezó a moldear los principios básicos de la nutrición científica.  

Food for the worker 

Por ello, en 1917 publicó Food for the worker3. (Comida para el trabajador), un ensayo que daba respuesta a preguntas que, en aquel momento, no tenían respuestas: “¿Cómo se puede suministrar alimentos suficientes para las familias al menor coste?” 

Con ayuda de su equipo, elaboró 147 menús planificados para 7 semanas para que las familias pudieran organizar su economía y sus suministros. Frances lo introducía de la siguiente manera: “¿Cómo satisfacer estas necesidades variadas y proporcionar los nutrientes indispensables en una ración que debe ser sabrosa, digerible, generosa en cantidad y que esté dentro del poder adquisitivo de la familia?, es un problema de enorme importancia para la nutrición aplicada4

Frances Stern cosechó un gran prestigio social, consiguiendo contacto directo con mujeres de la alta sociedad bostoniana, logrando así la apertura de la primera Clínica de Nutrición de la nación.   

Stern falleció en 1947, sin saber que su trabajo hoy en día sigue vivo gracias a las personas que la precedieron y que siguieron expandiendo sus ideales. La clínica creció hasta tal punto de lograr asociarse con la Universidad de Tufts. Actualmente, el Centro de Nutrición de Massachusetts, lleva su nombre en su honor.  


1 The Unstoppable Frances Stern. Acceso el 15 de septiembre de 2021. Disponible en: https://sites.tufts.edu/nutrition/winter-2019/the-unstoppable-frances-stern/ 

2 El progreso de la ciencia de la nutrición. Acceso el 22 de octubre de 2021. Disponible en: https://elpais.com/diario/1983/06/08/sociedad/423871203_850215.html 

3 Food for the Worker; the Food Values and Cost of a Series of Menus and Recies for Seven Weeks. Acceso el 15 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.amazon.es/FOOD-WORKER-V-Frances-Stern/dp/136242675X 

4 Creó la primera clínica de nutrición del mundo, pero sigue siendo desconocida. Acceso el 15 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20190611/462715557245/frances-stern-nutricion-europa-siglo-xx-food-for-the-worker-massachusetts.html#:~:text=Frances%20Stern%20cre%C3%B3%20la%20primera%20cl%C3%ADnica%20de%20nutrici%C3%B3n%20del%20mundo 

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »