fbpx

Oncoalícia quiere dar respuesta a diferentes tipos de cáncer

La evidencia científica indica que la alimentación de las personas con cáncer debe ser una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas. 

Pero, aunque las recomendaciones de base puedan ser similares, cada tipo de tumor puede afectar de manera diferente y comprometer la alimentación en mayor o menor grado. De ello dependerá la localización del tumor, los síntomas y molestias que este provoca, y los efectos secundarios y consecuencias de los tratamientos recibidos. 

En este sentido, Oncoalícia quiere dar respuesta a los tumores con mayor prevalencia o a aquellos que comportan una mayor dificultad a la hora de comer. 

Actualmente la plataforma contempla cinco tipos de tumores: 

Continúan desarrollando información para incorporar nuevos tumores e ir ampliando así esta sección. Y, además, han publicado muchas recomendaciones para saber cómo adaptar la alimentación según los diferentes tipos de efectos secundarios. 

Alimentación y los efectos secundarios del tratamiento

Los principales tratamientos utilizados en la lucha contra el cáncer (cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o inmunoterapia, terapia hormonal y la combinación de estos), pueden comportar diferentes efectos secundarios que comprometan la alimentación, pudiendo aparecer en diferentes momentos y con mayor o menor intensidad o duración. 

Dentro de Oncoalícia encontrarás información sobre los efectos secundarios más comunes y frecuentes durante el tratamiento de un cáncer y las principales estrategias dietético-culinarias que ayudarán a hacerles frente: 

Entre los principales efectos secundarios podemos encontrar: 

Publicaciones relacionadas
Oncoalícia
Espacio OncoNutrición

Ayudar a las personas con cáncer desde la alimentación 

Oncoalícia es una plataforma que quiere ayudar a las personas con cáncer a comer mejor. ‘Comer durante el Tratamiento del Cáncer’ es un proyecto social impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera y desarrollado por Alícia junto con entidades de referencia. 

Leer más »