Ayudar a las personas con cáncer desde la alimentación 

Oncoalícia es una plataforma que quiere ayudar a las personas con cáncer a comer mejor. ‘Comer durante el Tratamiento del Cáncer’ es un proyecto social impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera y desarrollado por Alícia junto con entidades de referencia. 

El objetivo de esta plataforma se centra en ayudar a las personas con cáncer a mantener un estado nutricional óptimo, explicando las bases de la alimentación a seguir tras el diagnóstico de la enfermedad.

Los contenidos desarrollados pretenden dar consejos dietéticos más concretos sobre cómo comer durante las diferentes fases del tratamiento y durante la aparición de los efectos secundarios más comunes que pueden afectar al sistema digestivo y, por lo tanto, al apetito y la tolerancia a la dieta. 

Y es que, la mayoría de los tratamientos son largos y combinan diferentes terapias que, a su vez, pueden provocar diversos efectos secundarios en el paciente.  

Recomendaciones generales 

Las recomendaciones alimentarias generales son similares para todos los tipos de procesos oncológicos y las fases del tratamiento. Aun así, se deben adaptar según vayan apareciendo los diferentes síntomas o efectos secundarios del tratamiento. 

Sea cual sea el tipo, localización o fase del tratamiento (si no existe alguna recomendación concreta para el caso particular), la recomendación es seguir una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas. 

Publicaciones relacionadas
Diferentes tipos de cáncer
Espacio OncoNutrición

Oncoalícia quiere dar respuesta a diferentes tipos de cáncer

La evidencia científica indica que la alimentación de las personas con cáncer debe ser una alimentación sana y equilibrada. En este sentido, Oncoalícia quiere dar respuesta a los tumores con mayor prevalencia o a aquellos que comportan una mayor dificultad a la hora de comer.

Leer más »
Grasas saludables vs no saludables
Espacio OncoNutrición

Grasas saludables vs no saludables

La relación entre las grasas y la salud es un tema controvertido, que a día de hoy sigue generando un intenso debate. Aunque es importante diferenciar la grasa saludable y no saludable, así como las cantidades recomendadas de ingesta para asegurar una correcta salud.

Leer más »