fbpx

Nutrición, inmunidad y coronavirus

Durante estos días de caos por la declaración de pandemia causada por coronavirus, estamos asistiendo a un ir y venir de teorías relativas a cómo combatir este problema mediante la alimentación; a nuestras manos llegan desde productos milagrosos hasta dietas extrañas que nos dan esperanzas de librarnos de la enfermedad. Y todos estos pseudo consejos de dudoso origen pasan por una máxima: fortalecer extraordinariamente y de forma milagrosa nuestro sistema inmunitario.

El virólogo Adolfo García Sastre (director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinaí, NY) en una serie de entrevistas1-3 que ha ofrecido últimamente, explica de una forma muy sencilla qué podemos esperar del coronavirus: parece que es más similar a una gripe epidémica, puesto que surgen cepas para las que no tenemos desarrolladas defensas, las cuales aparecen en el organismo una vez pasada la infección. Estas defensas forman parte de un complejo sistema de respuesta que consiste en una primera y rápida reacción mediante anticuerpos, y un “aprendizaje” para el organismo que nos permite “no olvidar” durante un tiempo este ataque: de ello se encargan los linfocitos.

Como nos explica el Doctor García Sastre, el virus cada vez tendrá más difícil su propagación ya que él mismo, al infectar e inmunizar a más personas, se irá impidiendo su propia propagación. Esto, unido (esperemos) a factores climatológicos y al seguimiento por la población de las medidas de prevención, hará que desaparezca. Pero el Doctor también nos augura una próxima visita del virus: ¿y entonces qué? Para ese momento esperamos contar ya con vacunas y/o tratamientos.

Sabemos que determinados micronutrientes tales como cobre, folatos, hierro, selenio, zinc, vitaminas A, B6, B12, C y D, contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario4,5.

En este sentido, podemos afirmar que actualmente y en general no existe un déficit de ingesta en la población española de los micronutrientes mencionados; un aporte extra de los mismos por tanto no es en absoluto necesario. El llevar durante todo el año una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos, con un aporte energético adecuado y que cubra los requerimientos del organismo, es lo que hace que el sistema inmunitario de las personas sanas se encuentre en óptimas condiciones6.

Para finalizar, recordemos que las principales medidas que pueden ayudar a prevenir la infección son el frecuente lavado de manos, el aislamiento domiciliario siempre que sea posible, y hacer caso de las recomendaciones y normas que nos vayan indicando las autoridades competentes.


1 El Confidencial
2 https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/el-covid-19-tapadera-para-los-hackers-mas-de-4000-dominios-sobre-el-coronavirus-en-el-mundo_202003085e654cee24692800019f00c9.html
3 https://www.20minutos.es/noticia/4179219/0/virologo-espanol-estudia-vacuna-coronavirus-todos-infectaremos-forma-leve/
4 REGLAMENTO (UE) No 851/2013 DE LA COMISIÓN de 3 de septiembre de 2013 por el que se autorizan determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños, y se modifica el Reglamento (UE) no 432/2012 http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/Tabla_declaraciones_autorizadas_art13.pdf
5 Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos
6 https://www.bedca.net/ Base de datos española de composición de alimentos.

Publicaciones relacionadas
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »
Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica
Microlearnings

Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica

En esta entrevista con Antonio Ochando García, se responden a varias cuestiones sobre qué mitos, recomendaciones y profesionales de la salud están implicados en la alimentación en la Enfermedad Renal Crónica.

Leer más »