fbpx

Herramientas para la consulta: Software de gestión y dietas personalizadas

¿Cómo te pueden ayudar los softwares de gestión y dietas personalizadas?

La Dª Celia Pla. Licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Responsable de formación en Biológica Tecnología Médica y Dietowin, dentro del marco de las XXIV Jornadas de Nutrición Práctica, expuso cómo un profesional de la nutrición debe apostar por la organización de toda la información que tendrá en sus manos. A nivel de consulta, la utilización de tecnología y software no sólo permite obtener una buena imagen, sino que permite ofertar un servicio más personalizado y conseguir un mejor aprovechamiento del tiempo, lo que supone un beneficio para el profesional (menor coste) y para el individuo que contrata sus servicios. 

Al acudir a la consulta de un Dietista-Nutricionista, el individuo ya espera que éste en base a su titulación, le ofrezca un servicio óptimo desde el punto de vista sanitario, y en tanto en cuanto a que realiza un pago exigirá también una eficiencia en cuanto al aprovechamiento del tiempo, capacidad de mejorar sus conocimientos en nutrición, atención personalizada, etc.

Dietoterapia 

Alimentarse ha sido desde siempre una de las necesidades vitales del ser humano. Ya Hipócrates manifestó su opinión sobre la importancia de la alimentación en el ser humano en la reveladora frase que se le atribuye “que el alimento sea tu única medicina”.

Mucho ha transcurrido desde entonces pero hoy más que nunca “que comemos” se ha convertido en una de las preocupaciones más arraigadas de la sociedad. Este grado de sensibilización hacia a la dieta ha situado la disciplina de la Dietoterapia en el papel que le corresponde dentro de la prevención de las enfermedades más difundidas actualmente. En algunas de ellas como es el caso de la obesidad es la base sobre la que se sustenta cualquier otra terapia complementaria ya sea farmacológica, quirúrgica, estética, etc. 

Por otra parte, hoy en día la prescripción de una dieta personalizada para cada paciente se está generalizando entre la gran mayoría de los profesionales de la salud. 

La dieta personalizada y el software 

Alimentarse significa seguir una dieta y seguir una dieta significa alimentarse; por lo tanto, de una forma u otra siempre se sigue una dieta. El objeto de personalizarla no es otra cosa que adaptar dicha dieta para un fin concreto durante un periodo de tiempo determinado. Puede ser a largo plazo como ocurre en el caso de las personas diabéticas o a medio/corto plazo como ocurre con las dietas de control de peso. En ambos casos se trata de dietas personalizadas. En la elaboración de una dieta personalizada los principios necesarios para su ejecución son fáciles de asimilar, sencillos de aplicar y suficientemente conocidos. 

No obstante, hay que matizar que su elaboración es más laboriosa de lo que en principio pudiera esperarse debido a la gran cantidad de variables que la componen pudiendo transformarse en una labor muy compleja. 

Una vez establecida la ingesta nutricional diaria requerida para el sujeto en cuestión resta la labor realmente compleja de convertir la cuota calórica proteica, glucídica y lipídica, en menús diarios concretos teniendo en cuenta para ello el estado fisiopatológico del sujeto, los  alimentos que no son de su agrado, las preferencias organolépticas, el número de comidas diarias, los días de duración del tratamiento, la estacionalidad de los alimentos, la variabilidad de recetas, la cuantificación en gramos y raciones de cada menú, el tipo de alimentación etc. 

De todo ello se puede deducir que, aunque no sea excesivamente difícil sí es como mínimo una tarea ardua: La personalización de la dieta requiere mucha dedicación; tanto mayor cuanto menor sea la experiencia nutricional del usuario 

¿Por qué el software? 

Ante el elevado e imprescindible número de “inputs” realmente necesarios para personalizar la dieta y en consecuencia el periodo de tiempo indispensable para llevarla a cabo sólo existe una herramienta capaz de ofrecer una solución dentro del marco de la plena satisfacción médico / paciente; un programa de software “adecuado “. 

Para comprender mejor la capacidad de cálculo de esta herramienta basta con un sencillo ejemplo: con el programa de software “adecuado”, el tiempo medio de ejecución para una semana de dieta personalizada considerando todas las variables citadas puede oscilar entre los 15 y los 45 segundos. No obstante, para que esto sea posible este software debe diseñarse como un sistema inteligente. 

Su nivel de inteligencia entendida como la capacidad de hacer una tarea de forma eficaz, estará en relación directa con la inteligencia de sus algoritmos y cuanto más inteligente sean estos, más fácil será la tarea por realizar. 

Los requisitos mínimos para reunir por este tipo de software “adecuado” sería: contar con muchos años de experiencia en el mercado, que sea utilizado por un número importante de usuarios, cuantos más mejor ya que ello es una garantía de la funcionalidad y utilidad del mismo, que incluya un servicio de asistencia (sin coste adicional), que disponga de actualizaciones periódicas y revisiones continuas. Y, opcionalmente, que prevea cursillos de formación y reciclaje.  

Si podemos contar con un producto que reúna todas estas características tendremos la respuesta adecuada a la pregunta: ¿por qué el software?, y la respuesta sería: “para obtener la máxima eficacia en el mínimo tiempo y con todas las garantías”.

Los profesionales de la salud deben ser prácticos y dejar la ardua tarea del cálculo a las máquinas y a las herramientas inteligentes para poder emplear la sabiduría, la experiencia y el tiempo en atender a los pacientes Sin duda con esta actitud todos saldremos ganando. 

Publicaciones relacionadas
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »