fbpx

XIV Foro de Nutrición Práctica

El pasado 6 y 7 de julio de 2020 tuvo lugar el XIV Foro de Nutrición Práctica, Nutrimi, el evento de referencia anual para todos los profesionales de la salud y expertos que trabajan en el campo de la alimentación y la nutrición que se celebra todos los años en Milán.

Con un formato digital, el encuentro ha contado con más de 70 ponentes que han participado en unas 12 sesiones en directo que se han ido presentando de forma simultánea en su plataforma a través de diferentes canales de conexión.

Así, dentro de su riguroso programa científico se han tratado temas entre los que podemos destacar:

Habilidades relacionales y comunicativas con el paciente: habilidades para profundizar y actualizar

Durante el congreso se ha hablado de las técnicas de interacción y relación con el paciente, el asesoramiento nutricional y los enfoques de alimentación consciente.

Así, la Dra. Francesca Noli, ha subrayado que la alfabetización de la población en temas de salud es fundamental, debe buscarse con los más jóvenes, por lo que es un tema escolar importante y un estudio cívico que integra diferentes disciplinas, desde la nutrición hasta la sociología.

Otro de los temas más destacados durante las dos jornadas del congreso digital han sido las tendencias emergentes, una nueva referencia a la moderación de la dieta mediterránea.

El profesor Mauro Serafini ha comentado la importancia de relanzar y revalorizar el concepto “menos es más”, con el objetivo de tener estilos de comida basados en la simplicidad y la moderación, restaurando el valor correcto para la Dieta Mediterránea.

COVID-19, un empuje adicional para pensar en la nutrición clínica

Por supuesto, uno de los temas pioneros durante el congreso ha sido el Covid-19, enfocado a la nutrición clínica.

Por ello, se ha hablado de la importancia de fomentar la comunicación entre los hospitales y el área local para la gestión integrada y continua de pacientes. Es uno de los desafíos importantes para tener en cuenta en el proyecto de cambio de Nutrición Clínica llevado a cabo por la Sociedad Italiana de Nutrición Clínica (SINuC) y presentado por el presidente Prof. Maurizio Muscaritoli.

Así, el profesor ha explicado que un desafío, el de Nutrición Clínica, se hizo aún más urgente al pensar en la importante contribución de la nutrición a la salud y el pronóstico de los pacientes afectados por Covid-19.

Etiquetado e impuestos

La calidad nutricional, etiquetado e impuestos ha sido otra de las mesas redondas de interés que se han dado durante los dos días del congreso.

Durante esta sesión, los expertos han señalado que en un momento en que el debate político-institucional sobre el “impuesto al azúcar” se vuelve ardiente y la nutrición saludable se convierte en un asunto al alcance del público en general, una intervención educativa del profesional de la salud es más necesaria que nunca con respecto a los pacientes con que tiene la oportunidad de reunirse todos los días.

En este sentido, el XIV Foro de Nutrición Práctica ha celebrado su nueva versión digital con el principal objetivo de garantizar la formación y actualización de los profesionales de la salud y los expertos que trabajan en el campo de la nutrición consiguiendo así más de 2.500 accesos a la plataforma durante los dos días.

Si quieres más información sobre las mesas redondas del congreso no dudes en consultar la página oficial.

Publicaciones relacionadas
Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica
Microlearnings

Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica

En esta entrevista con Antonio Ochando García, se responden a varias cuestiones sobre qué mitos, recomendaciones y profesionales de la salud están implicados en la alimentación en la Enfermedad Renal Crónica.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »