fbpx

Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM)

Desde 1998, el centro Médico Instituto Palacios Salud de la Mujer, liderado por el Dr. Santiago Palacios, ha contribuido año tras año en la difusión de información clara y útil sobre el tratamiento y diagnóstico médico, la actualización de conceptos y destacando nuevos problemas clínicos.

Comenzando como una reunión científica, el Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), ha evolucionado hasta lo que es hoy en día, un congreso nacional de referencia para todos los profesionales de la salud interesados en la salud de la mujer.

Este año, el 20º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, con sede en el Museo Casa de la Moneda, ha contado con un extenso programa repartido entre los días 19 y 21 de febrero.

Con mesas como ‘Actualización de las nuevas estrategias en salud de la mujer’; ‘Preconcepción y embarazo’ y otras como ‘Nutrientes e hidratación, el primer objetivo para tener y mantener la salud’, ha contado con grandes expertos como la Dra. María de la Calle, ginecóloga, la Dra. Silvia Paz, médico internista, el profesor Luis Collado, medico de familia y la Dra. Nieves Palacios, endocrino, entre muchos otros.

La Sarcopenia

En concreto la Dra. Nieves Palacios ha estado presente con su conferencia sobre ‘Beneficios nutricionales de la carne en las diferentes etapas de la vida de la mujer. La Sarcopenia’.

Durante su charla ha hablado del sistema Oseomioarticular (SOMA), destacando que en el ser humano la potencia muscular tiende a alcanzar su máximo entre la segunda y tercera década de la vida; se mantiene estable hasta los 45-50 años, y disminuye gradualmente a partir de entonces en un 12-15% cada década.

Entre los síntomas principales de la sarcopenia destacan algunos como la sensación de debilidad, la dificultad para levantarse de una silla, caídas en repetición, o más en concreto, la pérdida de peso reciente sin causa justificada o pérdida de masa muscular.

Así, como tratamiento a esta enfermedad, lo expertos recomiendan el ejercicio físico y una dieta sana, con una adecuada ingesta de proteínas y calorías.

En concreto la Dra. Palacios destaca la importancia del consumo de leucina en la población que padece sarcopenia. La leucina estimula el anabolismo proteico en ancianos y facilita la síntesis muscular, con lo que se consigue disminuir parcialmente el proceso de sarcopenia.

Es por ello por lo que la dieta debe centrarse en aportar suficientes proteínas de alta calidad y vitamina D y debe valorarse la necesidad de la administración de suplementos de nutrientes específicos que cubran sus necesidades.

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »