fbpx

Atrapabulos: Para adelgazar hay que llevar una dieta baja en grasa.

Durante mucho tiempo hemos escuchado sobre las dietas bajas en grasas para adelgazar. Es más, hoy en día, vamos al supermercado y podemos ver muchos productos que ahora son bajos en grasas. Sin embargo, ¿Una dieta baja en grasa es la más eficaz para bajar de peso?

Últimamente se ha hecho mucho hincapié en la importancia de la distribución de los macronutrientes en la dieta y el papel que juegan a la hora de adelgazar. Se ha buscado cuál sería la proporción ideal de macronutrientes en cuanto a las calorías ingeridas para conseguir perder peso. Para ello se han realizado varios estudios de dietas con diferentes cantidades de grasas, carbohidratos y proteínas1.  

¿Qué se ha investigado en los estudios?

En los estudios realizados sobre los macronutrientes, se ha comparado el efecto de llevar una dieta baja en grasas frente al de llevar una dieta baja en carbohidratos. A continuación, se describen dos estudios que comparan estas dos dietas:

En el primer estudio, para las dietas bajas en grasas, los participantes tuvieron que disminuir su consumo de calorías diarias, enfocándolo a una disminución del consumo de grasas. Las mujeres tenían que consumir 1200-1500 y los hombres 1500-1800 kcal diarias; con la siguiente distribución de macronutrientes: 55% carbohidratos, 30% grasas y 15% proteínas. En el segundo estudio, a los participantes se les recomendó ingerir 500-1000 kcal/día menos que las calculadas para mantener su peso. Además, se limitó la ingesta de grasa a menos del 30% de la energía diaria, siendo menos del 10% grasas saturadas y menos de 300 mg de colesterol al día2,3.  

Respecto a las dietas bajas en carbohidratos, en el primer estudio se limitó la ingesta de carbohidratos a 20 gramos al día y tenían que ser en forma de verduras con bajo índice glicémico durante 12 semanas. Después de esto se les iba aumentando la ingesta de carbohidratos gradualmente (5 g/día cada semana) hasta conseguir el peso deseado. En el segundo estudio, también se limitaba la cantidad de carbohidratos a 20 gramos diarios y en forma de verduras2,3.

Resultados

En el primer estudio se observó que las dos dietas obtuvieron un efecto beneficioso en cuanto a la pérdida de peso se refiere, siendo los resultados obtenidos muy parecidos. En cuanto a los resultados a corto plazo, la dieta baja en carbohidratos conseguía una mayor pérdida de peso, pero la diferencia no era estadísticamente significativa. Sin embargo, a largo plazo se encontraron mejores concentraciones sanguíneas de colesterol HDL en las dietas bajas en carbohidratos2.

En el segundo estudio, también se encontró un aumento de colesterol HDL en la dieta baja en carbohidratos. Este estudio se siguió durante 24 semanas, y en este tiempo la dieta baja en carbohidratos obtuvo mejores resultados en cuanto a la pérdida de peso y grasa corporal. Pero se desconoce si pasadas estas 24 semanas los resultados se podrían mantener3.

¡Importante!

A pesar de existir estudios sobre esto, es importante consultar a un nutricionista o médico sobre qué hábitos alimentarios se adaptan mejor a la situación de cada persona en particular.

Dieta Mediterránea: influenciada por el sitio web

Asimismo, otro estudio evaluó la calidad de la información en Internet sobre la Dieta Mediterránea y determinó la relación entre el sitio web y la calidad de la información. Como resultado, la calidad de la información era baja en la mayoría de los sitios web. Además, la calidad de la información estaba influenciada por el sitio web, es decir, los sitios web de gobiernos, hospitales, universidades o grupos oficiales de pacientes proporcionaban información de mayor calidad que aquellos sitios web patrocinados o de médicos privados que ofrecían información de baja calidad. Por consiguiente, el estudio concluyó que aquellas personas interesadas en la dieta mediterránea deberían pedir consejo a un nutricionista o dietista4.

En conclusión, las redes sociales son un arma de doble filo ya que pueden ayudar a los profesionales a divulgar información a millones de personas, pero a su vez, es importante hacer un buen uso de ellas, saber buscar perfiles fidedignos y educar a la población para que sepan  buscar información y fuentes fiables en Internet.


1 Tobias DK, Chen M, Manson JE, Ludwig DS, Willett W, Hu FB. Effect of low-fat diet interventions versus other diet interventions on long-term weight change in adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015;3(12):968-979. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4667723/

2 Foster GD, Wyatt HR, Hill JO, et al. Weight and metabolic outcomes after 2 years on a low-carbohydrate versus low-fat diet: a randomized trial. Ann Intern Med. 2010;153(3):147-157. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2949959/

3 Yancy WS Jr, Olsen MK, Guyton JR, Bakst RP, Westman EC. A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia: a randomized, controlled trial. Ann Intern Med. 2004 May 18;140(10):769-77. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15148063/

Publicaciones relacionadas
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »