Atrapabulos: los carbohidratos son malos

Los carbohidratos son macronutrientes necesarios para obtener energía y cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos están compuestos por átomos de oxígeno, hidrógeno y carbono. De esta composición reciben su nombre: “carbo-” hace referencia a la molécula de carbono e “-hidrato” a la molécula de agua1.

Los hidratos de carbono constituyen el grupo de biomoléculas más abundantes en la naturaleza y, dentro de ellos, el de mayor importancia metabólica es la glucosa, que es el combustible por excelencia de todas las células del organismo2.

Dentro de los carbohidratos se pueden distinguir varios tipos:

  • Los monosacáridos (o azúcares simples) como la glucosa, fructosa y galactosa.
  • Los disacáridos (formados por dos monosacáridos), entre los que destacan la sacarosa, la lactosa y la maltosa.
  • Los polisacáridos o hidratos de carbono complejos son moléculas largas compuestas por un número variable de unidades de glucosa.

En una dieta equilibrada, se recomienda que se incluya más de un 55% de la energía total consumida en forma de hidratos de carbono, principalmente complejos, pues está claro su papel en el control del peso corporal y, junto con otros componentes de los alimentos de origen vegetal, en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y trastornos gastrointestinales3.

Se recomienda igualmente que el aporte calórico de los azúcares sencillos sea inferior al 10% de la energía total consumida. 3

¿Por qué son importantes?

Los carbohidratos son una de las mejores fuentes de energía metabólica tanto para las plantas como para los animales.

Su principal función es proporcionar energía al organismo, aportando 4 kilocalorías por gramo.

Además de su papel energético, son fundamentales en el metabolismo de los centros nerviosos pues la glucosa proporciona casi toda la energía que utiliza el cerebro diariamente. La glucosa y su forma de almacenamiento, el glucógeno, suministran aproximadamente la mitad de toda la energía que los músculos y otros tejidos del organismo necesitan para llevar a cabo todas sus funciones (la otra mitad la obtienen de la grasa).3

También confieren sabor y textura a los alimentos y de esta manera contribuyen al placer de comer.3

Por otro lado, también tienen otras funciones importantes, como material estructural (celulosa), como sitio de reconocimiento en las superficies celular y es uno de los tres componentes esenciales de las moléculas de ADN y el ARN4.


1 Khan Academy. Carbohidratos. https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/chemistry-of-life/properties-structure-and-function-of-biological-macromolecules/a/carbohydrates

2 Olga Martínez Augustin, Víctor Puerta Fernández, María Dolores Suárez Ortega. Metabolismo de los hidratos de carbono. Tratado de Nutrición. Tomo I: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Editor: Ángel Gil Hernández

3 Ángeles Carbajal Azcona. Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid.

4 Suman Khowala, Deepak Verma, Samudra P. Banik. BIomolecules: Carbohydrates.

Publicaciones relacionadas
Información en RRSS
Tendencias

Información en redes sociales

La información en redes sociales sobre alimentación saludable resulta de calidad extremadamente baja, además muchas «fake news» tienen gran difusión en los medios digitales

Leer más »
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »