fbpx

Obesidad y sobrepeso en jóvenes españoles

Aunque durante los últimos años la pandemia causada por el COVID-19 ha sido una de las grandes preocupaciones de salud a nivel mundial, no debemos olvidar que la verdadera pandemia del siglo XXI es la obesidad y que afecta a más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) en el mundo según los últimos datos de la OMS1.

La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja definida por un exceso de tejido adiposo en el organismo que presenta un riesgo para la salud ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles2.

Los efectos adversos de la obesidad sobre la salud incluyen los mecánicos, como algunas complicaciones musculoesqueléticas, los efectos metabólicos como la diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo cardiovascular, y los efectos sobre la salud mental. Además, la obesidad se ha relacionado también con al menos 13 tipos diferentes de cáncer, entre ellos, mama, colorrectal, riñón, hígado y ovario.2

Según una encuesta realizada en 2021 por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), 1 de cada 4 jóvenes españoles con edades comprendidas entre 16 y 30 años presenta sobrepeso u obesidad. Es más, se observó que la obesidad aumenta con la edad puesto que al analizar los datos por tramos de edad se observó que, entre los jóvenes del rango 25 -30 años, un 34,6% presentaban obesidad o sobrepeso.

Por otro lado, en el mismo estudio se señaló que las principales razones asociadas a este exceso de peso eran la falta de ejercicio, el picoteo provocado por la ansiedad y la mala alimentación3.

Asimismo, de los jóvenes (más en las mujeres que en hombres), el 70,6% han intentado perder peso, incluso entre aquellos que tienes sobrepeso u obesidad el porcentaje aumenta hasta el 90,3%. No obstante, se observó que el 50,1% de los jóvenes ha seguido una dieta que han encontrado en Internet para intentar adelgazar, mientras que solo el 36,8% ha sido supervisado por un nutricionista y el 14,8% por un médico especialista2.

Con relación a los hábitos de vida y salud de los jóvenes en España, la encuesta refleja que un 24,9% de los jóvenes en España nunca practica deporte, es más, este porcentaje aumenta hasta el 35,2% entre los jóvenes con sobrepeso/obesidad. Por otra parte, tan solo el 16,5% realiza deporte a diario.

Por otro lado, en relación con tiempo que los jóvenes pasan frente a la pantalla, un 38,5% de los jóvenes españoles pasa más de 6 horas al día delante de una pantalla, elevándose en 4 puntos más entre los jóvenes con sobrepeso u obesidad.

Por último, con respecto las horas de sueño, según el informe es más frecuente dormir menos de 6 horas al día entre los jóvenes con sobrepeso u obesidad (15,8% vs 10,5%)2 que en los jóvenes que tienen un peso adecuado.

Por otro lado, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los programas tradicionales para el manejo del peso para tratar la obesidad entre los jóvenes no son eficientes en esta población. De hecho, un estudio realizado en 2021 encontró que los adolescentes son conscientes de las recomendaciones nutricionales y las consecuencias que conlleva una dieta de baja calidad nutricional para su salud, por lo tanto, los patrones dietéticos inadecuados en los adolescentes no se deben a la falta de conocimientos nutricionales. Para motivar a los jóvenes a mejorar sus hábitos alimenticios, la OMS propone las tecnologías digitales como una herramienta con el potencial para hacer que los jóvenes cambien su comportamiento.

Asimismo, en una revisión sistemática para medir la efectividad de las intervenciones digitales, se observó que aquellas intervenciones que incluían características específicas como fijación de objetivos, el autocontrol y la focalización en poblaciones específicas pueden mejorar la dieta y el nivel de actividad física en los jóvenes2.

Ante esta situación, es importante crear conciencia en los jóvenes desde todos los ámbitos posibles (familia, centro de estudios, gobiernos…) de la importancia de mantener un peso adecuado y poner los medios para fomentar que sigan una dieta saludable combinada con la práctica de ejercicio regular.2


1 Organización Mundial de la Salud. (2021). Obesidad y Sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

2 WHO European Regional Obesity Report 2022. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2022. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

3 Sociedad Española de Obesidad. (2021). Encuesta SEEDO Obesidad en jóvenes. https://www.seedo.es/images/site/comunicados_medios/21-05-10_NdP_Encuesta_SEEDO_obesidad_en_jovenes.pdf

Publicaciones relacionadas
Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica
Microlearnings

Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica

En esta entrevista con Antonio Ochando García, se responden a varias cuestiones sobre qué mitos, recomendaciones y profesionales de la salud están implicados en la alimentación en la Enfermedad Renal Crónica.

Leer más »
Paciente hospitalario
Tendencias

Desnutrición en el paciente hospitalizado

La desnutrición relacionada con la enfermedad es un estado de malnutrición con respuesta inflamatoria específica. En Europa, afecta a más de 30 millones de personas, generando un coste adicional de 170 millones de euros/año.

Leer más »
Alcohol y Alzheimer
Tendencias

Alcohol y Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia; constituye una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores.

Leer más »