fbpx

Desnutrición en el paciente hospitalizado

La desnutrición relacionada con la enfermedad es un estado de malnutrición por defecto asociado a una patología, acompañada de una respuesta inflamatoria específica, que puede ser crónica o aguda1.

Se estima que en Europa afecta a más de 30 millones de personas y supone un coste adicional de 170 millones de euros/año1.

Tanto en el estudio EUROOPS, realizado en varios países de Europa, como en el PREDyCES, realizado en España, se observó que el tiempo de estancia hospitalaria en pacientes con riesgo de DRE al ingreso es de aproximadamente 3 días más que los pacientes bien nutridos1.

Se ha observado que un estado de desnutrición afecta a la respuesta inmune frente a las infecciones, aumentando el riesgo de padecerlas. Además, existe un aumento del riesgo de sufrir úlceras por presión, requiere mayor tiempo para la curación y cicatrización de heridas, disminuye la absorción intestinal de nutrientes y se produce una alteración de la función renal2. A nivel físico, la desnutrición supone la pérdida de masa muscular y masa grasa, una disminución de la funcionalidad muscular respiratoria y cardiaca y la atrofia de los órganos viscerales2. Así mismo, supone un mayor riesgo de morbi-mortalidad, mayores estancias hospitalarias, mayor tiempo de rehabilitación, peor adherencia al tratamiento y peor calidad de vida.

Este tipo de desnutrición afecta en torno al 25-50% de los pacientes hospitalizados, siendo3 en Europa un total de 30 millones los pacientes afectados por esta situación y con un coste sanitario de hasta 170 billones de euros al año3,4. Afecta especialmente a personas mayores de 70 años con afecciones metabólicas, cardiovasculares o neoplásicas3,5.

A pesar de ello, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico precoz lo que repercute en el estado patológico del paciente y la adherencia al tratamiento de su patología de base. Por ello, es necesario realizar un diagnóstico precoz del estado nutricional de los pacientes, a través de un cribado, con el fin de prevenir y tratar a los pacientes con riesgo de desnutrición. Este se debe de realizar idealmente en atención primaria a todos los pacientes en los que haya sospecha de desnutrición (pérdida de peso involuntaria, pérdida muscular y masa grasa, falta de apetito, malabsorción de nutrientes) y en el momento del ingreso hospitalario3.

Si este cribado es positivo, se debe de realizar una evaluación nutricional para conocer el estado nutricional del paciente, recogiendo su historia clínica y dietética, una exploración física, datos antropométricos, análisis de su composición corporal y parámetros bioquímicos (albúmina, prealbúmina, transferrina, proteína ligada a retinol, balance nitrogenado, colesterol, linfocitos…)3

En caso de la existencia de desnutrición, se deben determinar los requerimientos nutricionales del paciente, teniendo en cuenta su patología de base, recomendando menús individualizados adaptados sus necesidades específicas tanto energéticas como de macro- y micronutrientes. Si no fuese posible llegar a cubrir las necesidades con la dieta, se valorará la prescripción de suplementación nutricional para llegar a cubrir las necesidades nutricionales del paciente3.

Por tanto, queda patente y demostrado que realización de un screening nutricional, así como de un protocolo de actuación en pacientes con riesgo de desnutrición es esencial en los centros sanitarios para evitar prevalencias tan altas de la desnutrición relacionada con la enfermedad y las consecuencias tan negativas que esta conlleva, no solo respecto al empeoramiento del estado del paciente y a las largas estancias hospitalarias sino también  al aumento de los costes sanitarios.


1 Barcina Pérez P, Mercader Ros T, Abellán Aynes O, Cayuela García JM, Góngora Hervás J, Hernández Jiménez P, Lucas Abellán C. Desnutrición relacionada con la enfermedad, parámetros funcionales y costes asociados en un hospital general. Nutr Hosp 2021;38(4):765-772 DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.03464

2 Lisa A. Barker, Belinda S. Gout and Timothy C. Crowe, Hospital Malnutrition: Prevalence, Identification and Impact on Patients and the Healthcare System, Int. J. Environ. Res. Public Health 2011, 8, 514-527; doi:10.3390/ijerph8020514

3 A. García de Lorenzo , J. Álvarez Hernández , M. Planas , R. Burgos4 and K. Araujo ; The multidisciplinary consensus work-team on the approach to hospital malnutrition in Spain Nutr Hosp. 2011;26(4):701-710 ISSN 0212-1611 , CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

4 Julia Álvarez Hernández, Mercè Planas Vilà y Abelardo García de Lorenzo, Importancia de la codificación de la desnutrición hospitalaria en la gestión clínica, Actividad Dietética. 2010;14(2):77-83 [1] Miguel Leon-Sanz, Max Brosa , Mercedes Planas, Abelardo Garcia-de-Lorenzo, Sebastian Celaya, Julia Alvarez Hernandez, PREDyCES study: The cost of hospital malnutrition in Spain, Nutrition 31 (2015) 1096 –1102 , http://dx.doi.org/10.1016/j.nut.2015.03.009

Publicaciones relacionadas
Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica
Microlearnings

Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica

En esta entrevista con Antonio Ochando García, se responden a varias cuestiones sobre qué mitos, recomendaciones y profesionales de la salud están implicados en la alimentación en la Enfermedad Renal Crónica.

Leer más »
Alcohol y Alzheimer
Tendencias

Alcohol y Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia; constituye una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores.

Leer más »