fbpx

The Better Brain

The Better Brain

Las doctoras Bonnie Kaplan y Julia Rucklidge han publicado un nuevo libro, The Better Brain, que se centra en investigaciones de cómo lo que comemos afecta a la salud mental1. 

Se resume en ‘’Un enfoque que cambia el paradigma para tratar los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y el TDAH con alimentos y nutrientes, por dos científicos líderes que comparten su investigación original e innovadora con lectores de todo el mundo por primera vez’’1.

Relación entre Alimentación y Cerebro

James Schroeder2, periodista especializado en prensa, entrevistó a la doctora Kaplan, para hablar sobre la nutrición y la investigación que hay tras el libro3. 

A diferencia de otros libros que hablan sobre nutrición y salud, concretamente, este destaca por la relación entre alimentación y cerebro, además de ser un libro investigado por doctoras que se dedican a la nutrición 100%, y explicar el cómo, el qué y el por qué de los alimentos que consumimos.  

Educación insuficiente

La falta de educación en los colegios sobre nutrición es uno de los puntos más importante que se destacan puesto que manifiesta la necesidad de que los niños aprendan sobre nutrición y cerebro, ya que se ha de saber que el cerebro es el órgano más activo metabólicamente del cuerpo, y que lo que consumimos nos afecta directamente3. 

Otro de los puntos en los que se enfoca el libro es en los macro y micronutrientes, explicando que cantidad de vitaminas y minerales se encuentran, en alimentos como patatas fritas, tartas, entre otros. 

“Los alimentos ultraprocesados como las Pop-tarts, tienen cantidades triviales de vitaminas y minerales a pesar de que están cargados de carbohidratos y similares.  Entonces, podría preguntarse, ¿Cuál es la respuesta para una mejor salud mental? De hecho, es bastante sencillo. Come alimentos reales.”

Dra. Bonnie Kaplan sobre nutrición y salud cerebral3.

Nutrición y Demencia

Cada vez se oye más la relación entre nutrición y demencia, por ello, Kaplan habla en su libro sobre este tema, en el que afirma para el medio Courier Press4.

“Los estudios han demostrado claramente que la nutrición es un factor clave relacionado con la salud del cerebro a lo largo de la vida y que aquellos que consumen dietas altamente procesadas tienen una mayor atrofia cerebral (encogimiento del cerebro) a medida que envejecen”. 

Dra. Bonnie Kaplan sobre nutrición y salud cerebral3.

Por lo tanto, la doctora demanda que este libro sea una ayuda para que el público y los médicos especializados en salud mental se tomen este tema mucho más en serio.


1 The Better Brain. Acceso el 20 de septiembre de 2021. Disponible en https://thebetterbrainbook.com/   

James f. Schroeder. Acceso el 20 de septiembre de 2021. Disponible en https://james-schroeder.com/ 

3 ‘The Better Brain’: una entrevista con la Dra. Bonnie Kaplan sobre nutrición, salud cerebral. Acceso el 20 de septiembre de 2021. Disponible en https://eu.courierpress.com/story/news/health/2021/08/01/mental-health-nutrition-dr-bonnie-kaplan-the-better-brain-book/5426464001/  

4 Courier Press. Acceso el 22 de septiembre de 2021. Disponible en: https://eu.courierpress.com/  

Publicaciones relacionadas
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »