fbpx

¿Qué hay que saber antes de empezar una dieta vegana?

Cada vez es más común seguir un patrón de dieta vegana, ya sea por principios éticos relacionados con los derechos y el bienestar de los animales, consideraciones socioeconómicas, preocupaciones ambientales, valores religiosos o morales, entre otros, de hecho, en esta última década, el porcentaje de personas veganas ha aumentado un 350%1.

Según la Asociación de Vegetarianos Españoles, la Unión Vegetariana Española (UVE), el 30-40% de los vegetarianos españoles serían veganos2.

Algunas asociaciones como la Asociación Americana de Dietética defienden que las dietas veganas planificadas de manera adecuada, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades3.

Además de La Asociación Americana de Dietética, igualmente existen varias asociaciones y organizaciones que apoyan este tipo de alimentación vegana/vegetariana, así como la Asociación Vegana, la Unión Vegetariana Internacional (IVU), entre otras.

Por otro lado, el mundo vegano ha encontrado su mayor altavoz en las redes sociales, así como existen influenciadores que defienden este movimiento, también hay multitud de apps veganas/vegetarianas donde se dan recomendaciones, ideas y recetas para llevar a cabo este tipo de dietas. Algunos ejemplos son : Green Kitchen, Vegamecum o Veganized.

Retos de la alimentación vegana

Dependiendo de lo estricta que sea la dieta que se siga, existe riesgo de padecer déficit de diferentes nutrientes necesarios para el organismo. En una dieta vegana, hay que tener en cuenta que puede no cubrir las necesidades nutricionales de vitamina A, vitamina B2, vitamina B12, vitamina D, hierro, zinc, calcio y omega-3 (DHA)4.

Numerosos estudios han demostrado que, en veganos, la ingesta y la concentración en plasma de ácidos grasos poliinsaturados como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) son menores que en omnívoros5.

Según evidencia científica, los veganos ingieren una menor cantidad de vitamina D a través de la dieta. La concentración plasmática de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) total es menor en veganos, por consiguiente en las dietas veganas puede ser importante su complementación5.

Respecto a la vitamina B12, casi todos los veganos son ya conscientes del riesgo de padecer déficit de esta vitamina, por eso su complementación es muy común y, gracias a ello, no se asocia un mayor déficit de esta vitamina a los veganos6,7.

Beneficios de las dietas veganas

A pesar de que haya riesgo de tener déficit en algunos nutrientes, las dietas veganas suelen ser altas en otros componentes que son de gran importancia para la salud como por ejemplo en fibra dietética, magnesio, ácido fólico, vitamina C, vitamina E y fitoquímicos.

Las dietas veganas se relacionan con una menor ingesta de calorías, grasas saturadas y colesterol. Dado el incremento en el consumo de algunos nutrientes y fitoquímicos beneficiosos, esta dieta puede conferir beneficios para la salud. Normalmente se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes tipo 2. Para ello, se han realizado estudios en los que se sugiere que aquellas personas que seguían una dieta vegana tenían un menor IMC, niveles más bajos de colesterol LDL y una menor presión arterial1,5.

Conclusión

Para poder obtener los beneficios que puede proporcionar la dieta vegana sin sufrir déficits nutricionales, es importante que esté bien planificada y se adapte a cada persona de manera individual para evitar la posibilidad de tener problemas de salud1.   


1 Sakkas H, Bozidis P, Touzios C, et al. Nutritional Status and the Influence of the Vegan Diet on the Gut Microbiota and Human Health. Medicina (Kaunas). 2020;56(2):88. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7073751/

2 Santana Vega C, Carbajo Ferreira AJ. Dieta vegetariana. Beneficios y riesgos nutricionales. Form Act Pediatr Aten Prim. 2016;9(4):161-7. http://archivos.fapap.es/files/639-1439-RUTA/04_Dieta_vegetariana.pdf

3 Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. W.J.. Craig, A.R.. Mangels. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Vol. 14. Núm. 1. páginas 10-26 (Enero 2010). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283-articulo-postura-asociacion-americana-dietetica-dietas-X217312921049398X

4 Redecilla S, Moráis A, Moreno JM. Recomendaciones del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre las dietas vegetarianas. Anales de Pediatría. 2020;92(5), 306 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403319303789

5 Are vegetarian diets nutritionally adequate? A revision of the scientific evidence. Elena García-Maldonado,Angélica Gallego-Narbón,MªPilar Vaquero.Nutr.Hosp. vol.36 no.4 Madrid jul./ago. 2019 Epub 17-Feb-2020. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000400029

6 Weikert C, Trefflich I, Menzel J, et al. Vitamin and Mineral Status in a Vegan Diet. Dtsch Arztebl Int. 2020;117(35-36):575-582. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7779846/

7 Winston J Craig, Health effects of vegan diets, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 89, Issue 5, May 2009, Pages 1627S–1633S https://academic.oup.com/ajcn/article/89/5/1627S/4596952

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Proteínas vegetales
Infografías

Proteínas vegetales

Las fuentes vegetales de proteínas son alimentos con alto contenido de nutrientes que, además, contienen fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. En esta infografía hablamos de algunas de ellas y su aporte por porción.

Leer más »