fbpx

Dr. José María Ordovás: Nutrición de Precisión

El pasado 8 de julio tuvo lugar el exitoso encuentro digital con uno de los expertos más distinguidos a nivel nacional e internacional, el Dr. José María Ordovás, profesor de nutrición en Sackler School of Biomedical Sciences y científico en USDA-Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University en Boston, Massachusetts, donde también es director del Nutrition and Genomics Laboratory.

El experto nacido en Zaragoza, España, desarrolló el tema de la nutrición de precisión: la medicina del futuro, dando así el pistoletazo de salida a la Universidad de Verano de ‘Nutrición Práctica. La Comunidad en Acción’.

Sobre el encuentro digital

Así, durante su presentación, el doctor habló de la medicina del futuro y cómo conseguir una vida más saludable con la nutrición personalizada o de precisión mediante el uso de información acerca de las características del individuo, para posteriormente poder desarrollar consejos nutricionales.

En este sentido, el experto explicó que recogiendo de todos los medios posibles esa información del medioambiente e interna del individuo, procesándola a través de inteligencia artificial y generando algoritmos, se pueden utilizar esas recomendaciones de la manera más personalizada, ya que finalmente lo que obtenemos o pretendemos obtener es una ayuda para que el individuo desarrolle estilos de vida y hábitos saludables a largo plazo.

Además, el Dr. Ordovás también señaló el tema de la cronobiología, explicando que todos tenemos un reloj central que está en el cerebro además de relojes periféricos en prácticamente todos los órganos del cuerpo. Por ello, cuando se modifican ciertos aspectos de nuestro estilo de vida como, por ejemplo, los turnos de trabajo, el horario de las escuelas o el jetlag tras un viaje, pasamos de un ritmo coordinado a un ritmo no coordinado. De hecho, tal y como recalcó el experto, diversos estudios demuestran de manera muy gráfica todo esto, como por ejemplo el estudio “Somos lo que comemos, pero también cuando lo comemos”, realizado en la provincia de Murcia.

Con esta presentación, la nutrición personalizada sería la protagonista del encuentro, un encuentro repleto de testimonios contrastados, actualizados, analizados y ejemplificados, con una resolución de preguntas final con las que esclareció cualquier tipo de dudas, dando así, punto y final a su comunicación.

Publicaciones relacionadas