fbpx

La nutrición y su papel en la estrategia contra la COVID-19

Según el último informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), los estudios que hablan de nutrición pueden ser de gran ayuda en tiempos de Covid-19.

Esto es así ya que una buena alimentación podría prevenir esta pandemia u otras a futuro, al igual que contribuir a conseguir una mejor recuperación de los afectados1.

Este estudio fue realizado por 16 expertos encargados de asesorar al Ministerio de Ciencias en materias científicas relacionadas con el Covid-19, entre los que se encuentra el Dr. José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts de Boston y con el que hemos tenido el placer de contar en Nutrición Práctica.

Nutrición equilibrada

Una nutrición equilibrada contribuiría a la reducción de la infección al igual que la progresión de la enfermedad. Además, ayudaría en la mejora de los pacientes contagiados.

Por ello, tal y como afirma el informe “es fundamental que la comunidad científica tenga en cuenta y comunique apropiadamente el papel crucial de la nutrición para mantener la salud y reducir el riesgo de enfermedades”.

Mas de 10 años de investigación han demostrado que las vitaminas como A, D y E al igual que algunos minerales específicos como el zinc, el cobre y el magnesio, desempeñan un papel sumamente importante en el sistema inmune. Debido a ello, el papel de la nutrición es significativo para la prevención de las infecciones virales.

Nutrición y covid-19

Ahora bien, cuando una persona está contagiada de Covid-19, lo que conocemos como los beneficios de la nutrición no son suficientes para controlar la enfermedad.

Sin embargo, seguir una buena alimentación “puede ayudar a mejorar las respuestas inmunitarias y ayudar a los procesos inflamatorios”, tal y como afirman los expertos.

Dieta mediterránea

Siguiendo las recomendaciones de la Academia de Nutrición y Dietética, el estudio ha resaltado que debemos mantener nuestra dieta diaria siguiendo las siguientes recomendaciones basadas en la dieta mediterránea2:

  • Mantenerse hidratados.
  • Consumir no menos de cinco raciones entre frutas y hortalizas diarias.
  • Consumir legumbres y productos integrales.
  • Lácteos bajos en grasa.
  • Consumir moderadamente alimentos de origen animal.
  • Evitar los precocinados y tomar frutos secos.
  • Consumir semillas y aceite de oliva.

Sin embargo, las recomendaciones de la Academia no involucran el uso de suplementos y probióticos, ya que “ni previenen ni tratan la infección” por covid-19.

Reposicionar la nutrición para el futuro

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar recomienda varias líneas de investigación en este sentido para que la nutrición “se reposicione para lo que queda de pandemia actual y las próximas por venir”.

Igualmente, pide incorporar al campo de la nutrición nuevos avances conseguidos por medio del análisis de los datos (big-data), la nutrimetabolómica y la señalización celular.

El informe propone como recomendación adicional la investigación de los campos sociales, de comportamiento y económicos que tengan relación directa con el Covid-19.

Lo que se pretende con ello es saber cómo han afectado a la nutrición de los españoles y su relación con varios aspectos de la salud actual y la salud futura. Esto es así por temas de desigualdad e impacto de la enfermedad por el alto precio de llevar una dieta sana.

Recomendación

Por último, recomiendan que se desarrollen estudios netamente dedicados a la investigación de la inmunonutrición, sin dejar a un lado el papel de los “macronutrientes, micronutrientes y compuestos bioactivos en la modulación del sistema inmunológico” en el entorno clínico y social3.


1 Informe GTM sobre la Práctica y la Investigación en Nutrición en Tiempos de la COVID-19 (2020, noviembre 28). Acceso el día 25 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/propuesta_GTM_nutricion_28102020.pdf

2 RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 (2020, marzo 18). Acceso el día 25 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.academianutricionydietetica.org/noticia.php?id=113

3 Un informe del GTM recomienda vías de investigación en nutrición frente al COVID-19 (2020, noviembre 18). Acceso el día 25 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=05be44fb1ead5710VgnVCM1000001d04140aRCRD

Publicaciones relacionadas