fbpx

Deficiencias nutricionales y el uso de anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales (AO) son uno de los medicamentos más usados en los países desarrollados. Los más frecuentes son aquellos que combinan estrógeno con progestina ya que muestra una efectividad práctica de entorno al 97-98%. Actúan disminuyendo los niveles de las hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH) así como de esteroides endógenos, de modo que la ovulación no se produce1.

Estos fármacos pueden dar lugar a múltiples efectos secundarios como migraña, náuseas, ganancia de peso, depresión, disminución de la lívido, amenorrea o acné entre otros2. Además, se ha observado también que pueden provocar déficits nutricionales en mujeres que consumen estos medicamentos. Algunos de los nutrientes cuyos niveles pueden estar alterados por el consumo de AO son1-4:

  • Ácido fólico (vitamina B9): se trata de una vitamina hidrosoluble esencial para determinadas reacciones enzimáticas, actuando como, cofactor, en el metabolismo de los aminoácidos o la síntesis y metilación del ADN. El déficit de esta vitamina puede suponer una reducción de la síntesis de ADN y una disminución de la división celular, siendo más evidente en células cuya división sea más rápida, como las células sanguíneas u óseas derivando así en anemia, leucopenia o trombocitopenia1. El ácido fólico tiene especial importancia durante el embarazo ya que contribuye al desarrollo y cierre del tubo neural del feto por lo que un déficit de esta vitamina puede suponer malformaciones. Es por ello, por lo que se recomienda tomar suplementos de ácido fólico en mujeres que desean quedarse embarazadas tras suspender su tratamiento con los AOs1,2. Alimentos que son fuente de esta vitamina son las verduras de hoja verde, como las espinacas, las legumbres o el zumo de naranja3.
  • Piridoxina (vitamina B6): Es una vitamina hidrosoluble que participa en más de cien reacciones enzimáticas en el organismo relacionadas con el metabolismo proteico, la biosíntesis de neurotransmisores1 y el metabolismo lipídico y glucídico3. Un déficit de esta vitamina supone niveles inferiores de serotonina, una alteración de la conversión de triptófano-niacina, alteraciones en los niveles de homocisteína, la gluconeogénesis, la glucogenólisis y la función del sistema inmune1. Además, su déficit está asociado con un aumento de los riesgo de complicaciones en el embarazo1. La vitamina B6 se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, pero también en alimentos como los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres, las frutas y las verduras.
  • Cobalamina (vitamina B12): Juega un papel importante en la síntesis y regulación de ADN, la síntesis de ácidos grasos y el metabolismo energético1. Se encuentra de forma natural exclusivamente en alimentos de origen animal3. Una deficiencia de vitamina B12 tiene implicaciones negativas hematopoyéticas y en el sistema nervioso. La replicación del ADN es anormal en casos con niveles inferiores de vitamina B12, así como células anormales o muerte temprana de éstas por defectos en la hematopoyesis.

Se cree que otras vitaminas como la vitamina C y E o minerales como el zinc, el selenio o el magnesio también pueden presentar niveles alterados en mujeres que siguen un tratamiento con AOs1.

Por tanto, es importante que las mujeres que tomen AOs y lleven un seguimiento médico y controlen los niveles séricos de estas vitaminas, con el fin de prevenir posibles déficits de estos nutrientes y, en caso de de ser necesario, tratarlas con suplementos dietéticos1.


1 M. Palmery, A. Saraceno, A. Vaiarelli, G. Carlomagno , Oral contraceptives and changes in nutritional requirements , Eurevmedpharmacolsci 2013; 17: 1804-1813

2 Nancy Grossman Barr. Managing Adverse Effects of Hormonal Contraceptives, American Family Physician, Volume 82, Number 12. December 15, 2010

3 Stephanie MC Wilson, Brittney N Bivins, Katelyn A Russell, and Lynn B Bailey. Oral contraceptive use: impact on folate, vitamin B6, and vitamin B12 status, Nutrition Reviews® Vol. 69(10):572–583, doi:10.1111/j.1753-4887.2011.00419.x

4 McArthur, Jennifer; Tang, HoMan; Petocz, Peter; Samman, Samir (2013). Biological Variability and Impact of Oral Contraceptives on Vitamins B6, B12 and Folate Status in Women of Reproductive Age. Nutrients, 5(9), 3634–3645. doi:10.3390/nu5093634

Publicaciones relacionadas