fbpx

La importancia de la persistencia a la hora de comenzar con la alimentación complementaria

Cuando se empieza con la alimentación complementaria, puede darse el caso de que a los niños/as no les guste algunos alimentos que prueban por primera vez y los rechazan, generando frustración y estrés en los padres. Esta fase en la que son mal comedores a la hora de comer es una etapa completamente normal del crecimiento y una forma del propio niño/a de ejercer su independencia y probar los límites1.

Entre las características más comunes de los niños/as que son comedores selectivos se encuentran: tomar una cantidad limitada de comida, negarse a probar alimentos nuevos, rechazar comida (especialmente frutas y verduras), aceptar solo pocos tipos de comida, tener preferencias fuertes por alimentos específicos y optar por la bebida antes que la comida2.

Algunos consejos para ayudar a los niños y a sus padres en esta fase son:

  • Introducir el nuevo alimento de forma sistemática. Dar algunos de los alimentos que le gustan al niño/a junto con el alimento nuevo en cantidades pequeñas. Si el niño/a rechaza el nuevo alimento, ofrece un bocado del alimento sin trucos ni chantajes y sin forzárles2.
  • Exposición repetida del alimento nuevo3. Los gustos de los niños/as cambian, lo que no les gusta un día les puede gustar un mes más tarde4. Se debe esperar un par de días antes de ofrecer otra vez el alimento nuevo. Incluso, pueden ser necesarias más de 10 exposiciones al alimento hasta que al niño/a le guste3.  
  • Animar al niño/a a aprender a comer según su apetito. No forzar a comer todo el plato y dejar que repitan si quieren1.
  • Una de las mejores maneras en que el niño/a aprende a comer y disfrutar de los alimentos nuevos es copiar a sus padres, por lo que es importante que los progenitores o tutores den ejemplo. Comer y mostrar satisfacción por un alimento puede ayudar a que el niño se anime a probarlo3,4
  • Comer toda la familia junta. Es una buena oportunidad para enseñar a los hijos hábitos de alimentación saludables2.
  • Establecer una rutina. Ofrecer 3comidas al día (desayuno, comida y cena), más 2 o 3 snacks1. Asimismo, intentar comer a la misma hora todos los días para ayudar al niño/a a regular su apetito1. También es importante limitar la duración de las comidas a 20 – 30 minuto2.
  • Restringir las bebidas durante las comidas ya que pueden llenar el pequeño estómago del niño/a y procurar dárselas al final de la comida1.
  • Evitar las distracciones como la TV, dispositivos electrónicos, juguetes o libros2.

Raras veces ocasiona algún problema nutricional, médico o de crecimiento serio ya que es una fase que se supera1. Sin embargo, es cierto que algunos niños pueden tener arraigados unos hábitos de alimentación más selectivos que otros, llegando a durar incluso hasta la edad adulta1. En estos casos, la mayoría no llegan a tener problemas de salud.

No obstante, algunos niños pueden llegar a tener problemas de crecimiento, deficiencias nutricionales, caries dental severa, deshidratación o estreñimiento severo1. En tales circunstancias, se recomienda buscar ayuda de profesionales sanitarios como pediatras, psicólogos clínicos, nutricionistas, logopedas especializados en problemas alimenticios y/o terapeutas ocupacionales especializados en problemas de integración sensorial1.


1 Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust. (2022). Help for children who are extremely fussy eaters. Lewisham and Greenwich NHS Trust. https://publicdocuments.sth.nhs.uk/pil4379.pdf

2 Ong, C., Phuah, K. Y., Salazar, E., & How, C. H. (2014). Managing the ‘picky eater’ dilemma. Singapore medical journal, 55(4), 184–190. https://doi.org/10.11622/smedj.2014049  

3 Centers for Disease Control and Prevention. (2021). Tips to Help Your Picky Eater. Retrieved from https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpao/features/picky-eaters/index.html

4 National Health Service. (n.d.).  Fussy eaters. Retrieved from https://www.nhs.uk/conditions/baby/weaning-and-feeding/fussy-eaters/

Publicaciones relacionadas
BLW
Tendencias

BLW: Baby Lead Weaning

Con esta técnica, los padres deciden qué alimentos ofrecer, pero es el bebé quien dirige su proceso de cambio hacia una alimentación variada (Baby Led Weaning).

Leer más »