fbpx

Algas: propiedades y beneficios

En los últimos años se ha generado un creciente interés por las algas, debido a los beneficios para la salud y también como una posible alternativa a los fármacos clásicos1.

¿Sabías que…?

Las algas poseen un elevado potencial para conseguir un planeta más saludable y para mitigar las consecuencias del cambio climático2.    

La biomasa algal está adquiriendo cada vez más importancia como recurso efectivo y sostenible para una amplia variedad de aplicaciones comerciales en la bioeconomía azul, cumpliendo una función importante en las actividades económicas basadas en el uso sostenible de los recursos acuáticos renovables3.

¿Qué nos aportan las algas nutricionalmente y en qué alimentos las encontramos?

Las algas son una buena fuente nutricional, son ricas en nutrientes y tienen una gran densidad energética3.

Algunas revisiones científicas mencionan que la calidad de las proteínas de las algas es superior a la de otras fuentes vegetales como el trigo o el arroz (pero inferior a las proteínas animales como la leche o la carne). Además, las algas contienen fibra alimentaria y vitaminas, como la A, B1, B12, C, D, E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico. También contiene minerales como calcio, sodio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc y yodo4.

Son utilizadas en distintos alimentos: en productos cárnicos como salchichas, embutidos o empanadas, en pescados y productos pesqueros, en aceites, en productos a base de cereales como pastas, harinas, pan y en productos fermentados como queso, crema, postres de leche, yogur, requesón y quesos procesados4.

¿Qué propiedades tienen?

Las algas tienen la capacidad de absorber metales pesados como el cadmio, zinc, plomo, níquel o cobre4. Los metales pesados son potencialmente tóxicos para los seres humanos y los animales. Las algas son organismos pioneros que tienen el potencial de crecer en condiciones extremas, incluidos sitios contaminados con estos metales y han desarrollado estrategias de defensa eficientes para combatir los efectos tóxicos que ejercen los iones de metales pesados5.

En el ámbito de la industria, son utilizadas por su composición química y por su contenido en sustancias bioactivas. Sus propiedades gelificantesespesantes estabilizantes han contribuido al desarrollo de productos como el agar, alginato y carragenina4.

Además también se utilizan en la industria alimentaria como complementos alimenticios y en alimentos funcionales4.

Otros beneficios

Algunos estudios sobre la actividad biológica de las algas, demuestran que poseen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Además de demostrar efectos prebióticos, neuroprotectores, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antidiabéticos y anticoagulantes4.

El sector de las algas tiene una gran perspectiva de crecimiento y puede contribuir a conseguir un medio ambiente más limpio y saludable. Los investigadores también están explorando el potencial de las algas en la producción de bioplásticos y biocombustibles, lo que supone beneficios para el medio ambiente.

Recientes investigaciones, proponen las algas como una posible solución para la recuperación de aguaproducción de aceites de algas (en sustitución de los aceites de pescado), la producción de proteínas de algas para la alimentación animal y humanausos nutricionales y farmacéuticosproteínas residuales y antioxidantes, y aceites de alta energía para biocombustibles2.


1 Vadalà M, Palmieri B. Dalle alghe ai “functional foods” [From algae to “functional foods”]. Review. Clin Ter. 2015;166(4):e281-300. Italian.. {Acceso el 01/09/21}. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26378764/

2 A new dataset on algae production in Europe – EU Science Hub – European Commission [Internet]. EU Science Hub – European Commission. 2020 [cited 24 August 2021]. {Acceso el 01/09/21}. Disponible en: https://ec.europa.eu/jrc/en/science-update/new-dataset-algae-production-europe

3 Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La bioeconomía azul» (Dictamen exploratorio). Eur-lex.europa.eu. 2020 [cited 24 August 2021]. {Acceso el 01/09/21}. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52019AE1573&from=ES

4 Ścieszka, S., & Klewicka, E. (2019). Algae in food: a general review. Critical reviews in food science and nutrition59(21), 3538–3547. {Acceso el 01/09/21}. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29999416/

5 Priyadarshini, E., Priyadarshini, SS & Pradhan, N. Resistencia a metales pesados ​​en algas y su aplicación para la síntesis de nanopartículas metálicas. Appl Microbiol Biotechnol 103, 3297–3316 (2019). {Acceso el 01/09/21}. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30847543/

Publicaciones relacionadas
Lácteos fermentados
Tendencias

Beneficios para la salud de los fermentados

Los alimentos fermentados juegan un papel importante en la salud de las personas; mejorando la digestión, fortaleciendo la salud ósea o favoreciendo la microbiota intestinal. Aprovecha las ventajas de estos alimentos y disfruta de sus propiedades organolépticas únicas.

Leer más »