fbpx

Nutri-Score: Situación actual y controversia

Situación de Nutri-Score en España

En España, este sistema de etiquetado nutricional frontal, Nutri-Score, entrará en vigor en el primer cuatrimestre de 2021.

Ya se está trabajando en el Proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutri-Score en los productos alimenticios. Nutri-Score será voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

Su implantación irá acompañada de campañas de información y formación a los consumidores y servirá como criterio para desarrollar políticas de publicidad y fiscalidad, dentro de la estrategia para mejorar la calidad nutricional de los alimentos1,2.

España se suma así a otros países como Francia (donde se implantó en 2017), Bélgica (en el 2019) o Alemania que ha iniciado este año 2020 su tramitación para adoptarlo2.

A favor

Este sistema cuenta con el apoyo de científicos y especialistas en nutrición, de asociaciones de consumidores. Además, se considera que tiene una contrastada base científica y estudios sólidos sobre la comprensión de los consumidores, algunos de los cuales se han realizado en consumidores españoles, que han manifestado un elevado nivel de comprensión del logotipo[i],[ii]. Asimismo, buena parte del sector de la alimentación ya ha anunciado su intención de adherirse.

Investigadores de la Universidad de Navarra han respaldado la implementación de Nutri-Score a raíz de un estudio en el que vieron que el consumo de productos alimenticios con una puntuación FSAm-NPS (British Food Standards Agency Nutrient Profiling System, un sistema sobre el que se ha basado Nutri-Score) más alta. Es decir, el consumo de productos con menor calidad nutricional, se asoció con un mayor riesgo de mortalidad3.

La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, valora positivamente la utilización voluntaria de Nutri-Score. Considera que supone una herramienta de auténtico “semáforo nutricional”, permitiendo al consumidor conocer a simple vista si el producto que está adquiriendo es más o menos saludable. De hecho, ha impulsado la Iniciativa Europea Ciudadana (puesta en marcha por varias organizaciones europeas) para que este sistema se implante a nivel europeo y con carácter obligatorio.

Asimismo, la OCU, como propuesta de mejora al proyecto de ley. Ha propuesto: que una vez que una empresa muestre su interés por incluir este etiquetado en sus productos, debería ser obligatorio para todos los productos de su marca; que el cálculo debe actualizarse y adoptarse a las recomendaciones nutricionales; y que cualquier cambio deberá realizarse siguiendo la evidencia científica4.

Controversia

La polémica en torno a este sistema de etiquetado se centra en que alimentos como bebidas edulcoradas, cereales de desayuno infantiles azucarados o yogures sabor a fruta azucarados, entre otros, obtendrían puntuaciones más favorables frente a sus homólogos de mayor calidad nutricional. Y productos como los frutos secos, o las sardinas o el atún en aceite de oliva, obtendrían puntuaciones que no reflejan su calidad nutricional debido, en este caso concreto, a su contenido en grasas sin diferenciar entre los tipos de éstas5.

Organizaciones como FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) considera que Nutri-Score no es una herramienta de etiquetado nutricional adecuada para la población española.

Por varios motivos, como considerar que el algoritmo no es claro por no considerar la porción ni la frecuencia de consumo, que no se adapta a la Dieta Mediterránea, no considera el grado de procesamiento de los alimentos, no distingue la calidad y procedencia de la proteína, ni la cantidad y calidad de la grasa, entre otros.

Por lo tanto, la FESNAD cree que es necesario mejorar los criterios nutricionales de implantación de Nutri-Score en España y generar otras opciones de etiquetado frontal más adaptadas a los hábitos y patrones de consumo de los españoles5.

Algunos países han rechazado su implantación

Por otro lado, países como Italia han rechazado la implantación del sistema de etiquetado nutricional frontal Nutri-Score por considerar que discrimina algunos de los productos característicos de la dieta italiana, como son el prosciutto italiano (jamón curado italiano) o el queso parmigiano, que obtendrían una puntuación de D o E por su contenido en grasa y sal.

Además, el aceite de oliva obtendría una puntuación de C, hecho que consideran alejado de la defensa de la dieta Mediterránea5.


1 Gobierno de España. Comparecencia en el Senado. Consumo estrenará el sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore el primer cuatrimestre de 2021. Viernes 26 de junio de 2020. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/consumo/Paginas/2020/260620-consumo.aspx

2 Ministerio de Consumo. Consulta Pública Previa. Proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional «Nutri-Score» en los productos alimenticios. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/normativa/docs/FICHA_CPP_RD_Nutri-Score.pdf

3 Gómez-Donoso C, Martínez-González MA, Perez-Cornago A, Sayón-Orea C, Martínez JA, Bes-Rastrollo M. Association between the nutrient profile system underpinning the Nutri-Score front-of-pack nutrition label and mortality in the SUN project: A prospective cohort study. Clinical Nutrition. 2020 Jul 17;S0261-5614(20)30359-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.07.008

4 Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Nutriscore: etiquetado nutricional que OCU aprueba. 15 Julio 2020. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/comer-bien/noticias/nutriscore-proyecto-ley

5 FESNAD (ADENYD, ALCYTA, SEDCA, SEEN, SEGHNP, SEÑ, SENC, SENPE). DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE FESNAD SOBRE EL ETIQUETADO FRONTAL DE LOS ALIMENTOS. CASO PARTICULAR DEL NUTRISCORE. Disponible en: https://www.fesnad.org/docs/Documento-FESNAD-Etiquetado-frontal-de-alimentos.pdf

Publicaciones relacionadas
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »