La influencia del Vertical Farming sobre el futuro de la nutrición

En los últimos años ha habido un continuo aumento de la población en las ciudades. Esto es un hecho inevitable que los gobiernos y las empresas deben trabajar para mejorar la calidad de vida en general. La creciente necesidad de más alimentos se ha intensificado en los últimos años y, por tanto, es de vital importancia adoptar soluciones más eficientes y sostenibles para producir alimentos.

Problemática ambiental y logística

Todos los días, la comida viaja entre 100 y 1500 km desde el productor al consumidor, lo que representa entre el 5% y el 15% de la energía utilizada solo para llevar alimentos a la mesa1. 

En primer lugar, proporcionar alimentos a los residentes urbanos es uno de los procedimientos más complicados de la agricultura. Un informe de la ONU (2018)2 explicó que uno de los procedimientos agrícolas más ventajosos es la agricultura ecológica y agroecología. Otra solución que puede incrementar la cantidad de alimentos es la biodiversidad de un 33,2% usando técnicas monocultivo a un 84,7% utilizando diferentes cultivos3. 

En segundo lugar, la agricultura urbana puede llegar a ser una de las formas más prósperas de proporcionar alimentos a los ciudadanos urbanos. Esto es debido que la población aumenta constantemente y las áreas agrícolas necesarias ya son iguales a las del tamaño de América del Sur4, la opción más sostenible es incluir áreas urbanas como parte de los esquemas de producción.

«Agricultura Vertical»

De esta forma surgen iniciativas que se están desarrollando en la actualidad como el “Vertical Farming” o “Agricultura vertical” que surge como solución a los problemas planteados de sostenibilidad, abastecimiento y nutrición de precisión.

La agricultura vertical es el cultivo de plantas dentro de edificios de varios pisos que funcionan como invernaderos de gran dimensión, usando tecnologías como la hidroponía o aeroponía. En conclusión, se trata de un tipo innovador de sistema de producción de plantas cerradas que brinda la oportunidad de una agricultura de ambiente controlado5. 

Aumento del valor nutricional

Las frutas y verduras, una vez han sido recolectados, pierden un 30% de su valor nutritivo cada 3 días, lo que significa que, si trascurre mucho tiempo desde su colecta hasta que lo compra el consumidor final, su valor nutricional estará muy disminuido6. 

Con esta iniciativa, se reducirían de manera considerable los costos y tiempos de transporte y logística por el hecho de que las granjas verticales estarían emplazadas en la cercanía directa de los consumidores, lo que resulta en un valor nutricional mayor, verduras de mejor sabor y un desperdicio de alimentos significativamente menor6. 

Ampliación de la superficie cultivable

Una introducción a gran escala de esta tecnología permitiría multiplicar la superficie cultivable. Más allá de proporcionar productos locales frescos, la agricultura vertical podría ayudar a aumentar la producción de alimentos y expandir las operaciones agrícolas5. 

Para el año 2050, se espera que dos de cada tres personas vivan en áreas urbanas. La producción de verduras y hortalizas frescas cerca de estas poblaciones urbanas en crecimiento podría ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos de una manera ambientalmente responsable y sostenible al reducir las cadenas de distribución para ofrecer menos emisiones, proporcionar productos con más nutrientes y reducir drásticamente el uso de agua y la escorrentía7. 

Seguridad alimentaria

Al utilizar entornos de cultivo controlados, las granjas verticales están intrínsecamente libres de pesticidas dañinos. Debido a la implementación de controles biológicos y no sería necesario contaminar los cultivos con productos químicos potencialmente tóxicos6. 

EIT Food y nutrición personalizada

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y confiable.

Dentro del marco de esta plataforma ha surgido un proyecto que quiere llevar la agricultura vertical y la nutrición personalizada a los hogares mediante el desarrollo de “huertas” que satisfagan las necesidades dietéticas individuales

Futuro del Vertical Farming

Siendo realistas, y a pesar de que nos gustaría poder hablar de un mayor avance, a día de hoy los conocimientos generados tan sólo se encuentran a un nivel preliminar; sin embargo, dadas las crecientes inversiones, se espera que a medio plazo se puedan obtener los resultados esperados para que las actuales promesas del “Vertical Farming” puedan convertirse pronto en realidades y contribuir así a mejorar el nivel de salud de la población6. 


1 Cuesa. Center for Urban Education about Sustainable Agriculture, USA, San Francisco. Available online: https://cuesa.org/learn/how-far-does-your-food-travel-get-your-plate (accessed on 8 November 2019).

2 UN Environment. Annual Report Putting the Environment at the Heart of People’s Lives; United Nations Environment Programme: Nairobi, Kenya, 2018.

3 Li, C. Crop Diversity for Yield Increase. PLoS ONE 2009, 4. Available online: http://www.plosone.org/article/ info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0008049 (accessed on 1 November 2019).

4 Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2016, FAOSTAT Database, FAO. Available online: www.fao.org/faostat (accessed on 1 December 2016).

5 Despoina D, Xydis G. Indoor Vertical Farmin in the Urban Nexus Context: Business Growth and Resource Savings. Feb 2020. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/5/1965

6 Desponia D, Xydis G. How energy innovation in indoor vertical farming can improve food security, sustainability, and food safety? Sep 2020. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7516583/

7 Vertical Farming for the future, Oct 25 2021 https://www.usda.gov/media/blog/2018/08/14/vertical-farming-future

Publicaciones relacionadas
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »