fbpx

Espirulina y vitamina B12

Hablemos de la vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble formada por un conjunto de compuestos que contienen cobalto. Como dato curioso podemos destacar que la vitamina B12 es de origen bacteriano, es decir, la sintetizan las bacterias1. La vitamina B12 se encuentra en productos de origen animal como la leche, carne, huevos y pescado, por lo que la población que se encuentra en mayor riesgo son los veganos y vegetarianos.

Es una vitamina que realiza funciones muy importantes en nuestro organismo como: contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Esta vitamina también ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, entre otros beneficios2.

…y de la espirulina

La espirulina es una cianobacteria filamentosa unicelular conocida por tener un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales3. Generalmente es comercializada en forma desecada, en polvo o en tabletas. Con frecuencia, se habla de ella como un superalimento gracias a todas sus propiedades nutricionales. Ha ganado mucha fama últimamente dentro del nuevo movimiento veggie, ya que es muy fácil de incluir en recetas y alimentos, dándoles un color verde y haciéndolo mucho más “instagrameable” llamando la atención del público.

¿Qué ocurre con la espirulina y la vitamina B12?

Previamente, la espirulina se ha considerado como fuente de vitamina B12, ya que se generalizaba de que todas las algas tenían gran contenido de esta vitamina.

Sin embargo, estudios han demostrado que la espirulina produce una pseudovitamina B12, un análogo de esta vitamina. Este análogo no está disponible para los humanos e incluso puede llegar a bloquear el metabolismo de la vitamina B12 y disminuir su absorción 4,5. Sin embargo, para profundizar y asegurar más los datos, se ha sugerido que se han de realizar más estudios acerca del tema.

A pesar de que la espirulina no sea una buena fuente de vitamina B12, se ha visto que otras algas como la chlorella, sí que podrían serlo5.

Sin embargo, no se han realizado estudios donde se muestre que una deficiencia de vitamina B12 se cure con chlorella ni con ninguna otra alga, por lo que se sigue recomendando que una persona vegana o vegetariana tome sus complementos de vitamina B12 diarios o semanales para evitar su deficiencia.

Un déficit de vitamina B12 puede conllevar a una anemia perniciosa, donde se observa una disminución de glóbulos rojos en el cuerpo, sintiendo cansancio, palidez, dificultad de concentración, posibles mareos, problemas respiratorios, entre otros6.

Por lo tanto, es muy importante seguir una dieta variada y equilibrada donde se incluyan todos los grupos de alimentos, o en el caso de seguir una dieta vegetariana o vegana, recurrir a los complementos siempre que sea necesario, y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.


1 SEDCA. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Nutrientes y Vitaminas. Vitamina B12. {Acceso 10/02/2020}. Disponible en: https://nutricion.org/portfolio-item/vitamina-b12/

2 Reglamento (UE) n ° 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012 , por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

3 Chamorro G, Salazar M, Favila L, Bourges H. Pharmacology and toxicology of Spirulina alga. Rev Invest Clin 1995; 48: 389-99.

4 Dagnelie PC, van Staveren WA, van den Berg H. Vitamin B-12 from algae appears not to be bioavailable [published correction appears in Am J Clin Nutr 1991 Apr;53(4):988]. Am J Clin Nutr. 1991;53(3):695–697. doi:10.1093/ajcn/53.3.695

5 Watanabe F, Takenaka S, Kittaka-Katsura H, Ebara S, Miyamoto E. Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2002;48(5):325–331. doi:10.3177/jnsv.48.325

6 Anemia perniciosa: MedlinePlus enciclopedia médica. (Internet). Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000569.htm

Publicaciones relacionadas
Proteínas vegetales
Infografías

Proteínas vegetales

Las fuentes vegetales de proteínas son alimentos con alto contenido de nutrientes que, además, contienen fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. En esta infografía hablamos de algunas de ellas y su aporte por porción.

Leer más »
Umami
Tendencias

Umami… ¿Qué es?

La sustancia principal del Umami es el glutamato, que se encuentra más abundante en las proteínas. Así, el Umami es una señal de proteína.

Leer más »