fbpx

Datos nutricionales, ¿dónde consultarlos?

¿Dónde consultar tablas y bases de datos de composición actualizadas?

En el mundo digital en el que nos movemos hoy en día, tenemos acceso a tanta información que muchas veces nos desinforma. A la hora de conocer datos nutricionales de diferentes alimentos o productos, ¿sabes dónde consultar esta información y dónde encontrar tablas de composición actualizadas y fiables?

Las tablas y bases de datos de composición de alimentos son una herramienta muy útil para evaluar el estado nutricional de la población1.

¿Qué información contienen las tablas o bases de datos?

Las tablas o bases de datos de composición de alimentos, generalmente nos aportan información de multitud de componentes, entre los que se encuentran:

  • Energía total.
  • Agua.
  • Macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas y sus componentes (por ejemplo: azúcares, almidón ,ácidos grasos…).
  • Micronutrientes: vitaminas y minerales.

Además, algunas bases de datos tienen valores para aminoácidos individuales y/o fracciones de vitaminas (por ejemplo, carotenoides individuales como licopeno y luteína). Otras más especializadas, incluyen por ejemplo compuestos bioactivos2.

Así, esta información suele venir dada por 100 gramos de porción comestible de producto. El número y la variedad de alimentos cubiertos, varía dependiendo de la base de datos consultada.

BEDCA

Existen numerosas bases de datos donde podemos consultar información detallada sobre la composición nutricional de los alimentos. En España, una de las más consultadas es la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

Esta base de datos está desarrollada por la RedBEDCA, una red de Centros de Investigación públicos, Administración e Instituciones privadas, coordinados por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)3. El objetivo de esta red es el desarrollo y mantenimiento de la base de datos española de composición de alimentos3.

¿Y cómo se ha formado BEDCA?

Los valores de composición de alimentos que se recogen en esta base de datos han sido obtenidos de laboratorios, de la industria alimentaria o publicaciones científicas3.

Por esto y más, es una base de datos construida con los estándares europeos desarrollados por la Red de Excelencia Europea EuroFIR (European Food Information Resource)3.

Otras bases de datos fuera de España

Además de BEDCA, existen otras bases de datos de composición de alimentos que también se pueden consultar. A través del portal web EuroFIR, puede accederse a bases de datos de composición de alimentos de diversos países fuera de nuestro país4.

También la Red Internacional de Datos sobre Alimentación (INFOODS) recopila base de datos internacionales. Dispone además de un directorio de tablas y bases de datos de diversos países y clasificadas por regiones (Asia, África, Norteamérica, Oriente Medio…)5.

En definitiva…

Los datos que suministran estas bases de datos son muy valiosos para diseñar políticas nutricionales y realizar investigaciones en nutrición.

Además, también para diseñar nuevos productos y proporcionar información de interés a los consumidores, cada vez más concienciados en querer saber lo que comen1.


1 AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Seguridad Alimentaria. Composición de Alimentos. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/composicion_alimentos_BD.htm

2 EUROFIR. European Food Information Resource. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en: https://www.eurofir.org/food-information/what-are-fcdbs/#

3 BEDCA. Base de Datos de Composición de Alimentos. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en: https://www.bedca.net/

4 EUROFIR. European Food Information Resource. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en: https://www.eurofir.org/food-information/food-composition-databases/

5 FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en:  http://www.fao.org/infoods/infoods/es/

Publicaciones relacionadas
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »