fbpx

Beneficios de la Okra o quimbombó

¿Qué es?

La okra o quimbombó es una fruta que se utiliza en las comidas como una verdura. Provienen de África y son pertenecientes a la familia del algodón y el hibisco1.

Es un fruto parecido al pimiento con estrías alargadas que cuando se corta tiene forma de estrella. Sus mucílagos hacen que no tenga un resultado muy atractivo, ya que le dan una consistencia babosa.

Beneficios del consumo de la okra:

Antioxidante

Se ha confirmado que el efecto antioxidante de los polifenoles y flavonoides como la isoquercetina, que se encuentran dentro de la Okra, está relacionado con el papel protector contra enfermedades cardiovasculares2.

También se ha encontrado que los polifenoles son positivos en la prevención del envejecimiento del cerebro y las consecuencias sobre el aprendizaje, memoria y cognición3.

Diabetes

Los estudios sobre los beneficios de la okra en la diabetes están en las primeras etapas de investigación. Sin embargo, algunos señalan que el agua de este fruto ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre de ratas embarazadas con diabetes gestacional4.

En Turquía el consumo de infusiones de semillas tostadas de okra, forma parte del tratamiento de la diabetes mellitus. En algunos estudios previos se ha observado un efecto hipoglucemiante en ratas administradas con extracto de semilla de okra, lo que indicó una posible conexión con la inhibición de la α-glucosidasa intestinal5.

Enfermedades cardiovasculares

Un estudio confirma que los mucílagos se unen al colesterol durante la digestión y los excreta a través de las heces, ayudando a limpiar arterias y disminuir el riesgo de infarto o enfermedades cardiacas.

En un estudio realizado con 3 grupos de ratones, se observó que el polisacárido de la okra, crudo y fraccionado, mostró una fuerte capacidad de unión a ácidos biliares in vitro. Esto podría contribuir a la actividad hipolipidémica.  De este estudio se concluyó, que la okra tiene una aplicación potencial en el tratamiento de la hiperlipidemia y los trastornos metabólicos asociados6.

Antifatiga

Por otra parte, se realizó un estudio mediante la comparación del contenido de polisacáridos, polifenoles totales, flavonoides totales, isoquercitrina y quercetina-3-O-gentiobiosa y la actividad antioxidante in vitro y la actividad anti-fatiga in vivo entre las semillas y la piel de la okra. La determinación bioquímica reveló que la actividad anti-fatiga de las semillas de okra se debe a la reducción de los niveles de ácido láctico en sangre y del nitrógeno ureico. Esto produce una mejora en el almacenamiento de glucógeno hepático y promueve la capacidad antioxidante al disminuir el nivel de malondialdehído y, a la vez, aumentar  los niveles de la superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GSH-PX)7.

Efectos anticancerígenos

En estudio realizado con una lectina recién descubierta, aislada de okra, se investigaron los efectos antitumorales en células de cáncer de mama humano (MCF7) y fibroblasto cutáneo (CCD-1059 sk). En el resultado se observó que esta lecitina, en su forma nativa, promueve efectos antitumorales selectivos en células de cáncer de mama humano y puede representar un potencial tratamiento terapéutico para combatir el cáncer de mama humano8.


1 Producción de la Okra. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_asaho_web_okra.pdf

2 Dietary Polyphenols in the Prevention of Stroke. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5674514/

3 Effects of Resveratrol and other Polyphenols on Sirt1: Relevance to Brain Function During Aging. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5883375/

4 Therapeutic effect of okra extract on gestational diabetes mellitus rats induced by streptozotocin. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26706676/

5 First identification of α-glucosidase inhibitors from okra (Abelmoschus esculentus) sedes. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24079173/

6 Hypolipidemic activity of okra is mediated through inhibition of lipogenesis and upregulation of cholesterol degradation. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23606408/

7 Antioxidant and Anti-Fatigue Constituents of Okra. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4632455/

8 Lectins, agglutinins, and their roles in autoimmune reactivities. Acceso el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25599185/

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »
Probióticos y salud
Microlearnings

Probióticos y salud

En esta entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, respondemos a varias preguntas relacionadas con su charla en las XXVII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica sobre Probióticos y salud.

Leer más »