fbpx

Comer aguacate ayuda a fortalecer la flora intestinal

Comer un aguacate al día ayuda a la flora intestinal

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, apunta que el aguacate tiene una influencia positiva en los microbios del intestino y en los metabolitos que producen.

El aguacate es una fruta clasificada como un alimento saludable que contiene una gran cantidad de fibra dietética y grasa monoinsaturada. Sin embargo, se desconocían las propiedades que este alimento proporcionaba al sistema gastrointestinal.

Según Sharon Thompson, autora principal del estudio, “sabemos que comer aguacates ayuda a sentirse lleno y reduce la concentración de colesterol en la sangre, pero no sabíamos cómo influye en los microbios del intestino y en los metabolitos que producen los microbios1

El estudio

El estudio se basó en 163 adultos entre 25 y 45 años, con un IMC (Índice de Masa Corporal) en términos de sobrepeso y obesidad. Ha demostrado que aquellos que recibieron una dieta basada en el consumo de 1 aguacate diario tenían más microbios del intestino que ayudan a descomponer la fibra y crear metabolitos que promuevan la salud intestinal que los demás2.

Otras investigaciones sobre el consumo de esta fruta se han enfocado en la pérdida de peso. A diferencia de este estudio, este aconsejó a cada uno de sus participantes a no restringir o cambiar su rutina alimentaria. Pero sí realizaron un cambio en sus dietas diarias: reemplazar una de las comidas (desayuno, comida o cena) por un plato proporcionado por los investigadores1.

“Nuestro objetivo era probar la hipótesis de que las grasas y la fibra de los aguacates afectan positivamente a la microbiota intestinal. También se querían explorar las relaciones entre los microbios intestinales y los resultados de la salud”, resalta otra de las autoras, Hannah Holscher1.

Beneficio del aguacate

Existen diferentes tipos de grasas en los alimentos que tienen efectos diferenciales en el cuerpo. Sin embargo, las grasas de los aguacates son monoinsaturadas, lo que quiere decir que son grasas saludables para el corazón1.

Al igual que las grasas, el contenido de fibra es muy importante a la hora de consumir un alimento. Por ejemplo, un aguacate de tamaño mediano proporciona más o menos unos 12 gramos de fibra, que equivale a un porcentaje alto de la dosis recomendada de 28 a 34 gramos al día1.

Comer fibra no es solamente bueno para el organismo en general, sino que también es muy importante para los microbios intestinales.

Por esta razón, no dudes en comenzar tu día con unas ricas tostadas con aguacate para darle gusto a tu microbioma y darte un gusto a ti.


1 Comer un aguacate al día ayuda a mejorar la salud intestinal, según un estudio (2020, diciembre 22). Acceso el 23 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201222/comer-aguacate-ayuda-mejorar-salud-intestinal-estudio/545196391_0.html

2 Eating This Food Every Day Improves Your Gut Health, New Study Says (2020, diciembre 19). Acceso el día 23 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.eatthis.com/avocado-gut-health-study/#:~:text=A%20new%20study%20published%20in%20the%20Journal%20of,list%20of%20the%20unhealthiest%20foods%20on%20the%20planet.%29

Publicaciones relacionadas
Lácteos fermentados
Tendencias

Beneficios para la salud de los fermentados

Los alimentos fermentados juegan un papel importante en la salud de las personas; mejorando la digestión, fortaleciendo la salud ósea o favoreciendo la microbiota intestinal. Aprovecha las ventajas de estos alimentos y disfruta de sus propiedades organolépticas únicas.

Leer más »