fbpx

¿Cómo podemos trasladar información nutricional a las redes sociales?

Del bulo a la transparencia

Las nutricionistas e influencers: Estefanía Fernández @stefyactiva y Victoria Lozada @nutritionisthenewblack hablan sobre el uso de las redes sociales -Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest- y sobre cómo estas tienen el potencial de cambiar el comportamiento hacia la alimentación y promover salud.

“A pesar de que hoy en día el gremio está creciendo cada vez más y tenemos una valiosa herramienta para poder educar a muchas personas, conectar entre nosotros mismos, e inclusive seguir manteniéndonos informados, también creo que puede ser un arma perjudicial si no se hace con ética y profesionalidad”

Nos cuentan que deben cumplir unas normas éticas y profesionales a nivel internacional establecidas por la Academia de Nutrición y Dietética Americana para mantener la credibilidad de su gremio. Entre las que destacan:

  • Honestidad e Integridad.
  • No involucrarse en prácticas o con publicidad engañosa o falsa.
  • Tratar a los clientes, seguidores, con respeto.
  • Presentar información fiable, fundamentada sin sesgo personal, reconociendo siempre que existen opiniones diferentes.
  • No aceptar regalos, incentivos monetarios que afecten nuestros valores, ética y juicio profesional.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de dar información nutricional?

  • Para ellas es importante sobre todo hoy en día gracias a la cantidad y el aumento excesivo de trastornos de alimentación en la población muy joven, cuidar que siempre la información que se proporcione en las RRSS no sea de una manera obsesiva y extremista.
  • Cuando se dan recomendaciones nutricionales, se tiene que ser lo más transparente posible, siempre sugerir cuándo se trata de alguna publicidad o hay algún conflicto de interés para que la información que se esté dando tenga credibilidad.
  • Cuando se den recomendaciones generales, se pueda advertir o mencionar que para requerimientos y necesidades individuales y personalizadas consulten a un nutricionista o profesional de la salud.
  • Comunicación. Es decir, que no sea una vía de una sola dirección donde se ofrezca información, pero nunca exista una comunicación con el que está al otro lado.
  • Mostrarse detrás de toda esta información que das. Demuestra que también eres humano y que no eres una figura autoritaria/perfecta.

Nos hablan de sus herramientas para trasladar la información:

  • Canva para hacer los diseños
  • Hootsuite para programar información o tweets, e información por Facebook
  • WordPress o Squarespace, para el blog

Dependiendo de la red social van a interesar más unos contenidos que otros, por ejemplo, los vídeos o recetas tendrán una mejor recepción en Instagram o Facebook mientras que las infografías encajarán en Pinterest o Twitter. Es fácil cometer errores, hay marcas que tienen demasiadas exigencias y al final el contenido deja de ser real y honesto. Y mil cosas más, hay que tener cuidado y “Practicar lo que publicamos”.

Publicaciones relacionadas
Información en RRSS
Tendencias

Información en redes sociales

La información en redes sociales sobre alimentación saludable resulta de calidad extremadamente baja, además muchas “fake news” tienen gran difusión en los medios digitales

Leer más »