fbpx

¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando comemos fresas?

Una de las frutas que más se come en España es la fresa. Al igual que otros alimentos, esta fruta provoca mejorías en nuestro organismo. Algunas de estas se producen en nuestro sistema cardiovascular, ya que nos protege de enfermedades como la diabetes tipo 2 o el cáncer1.

Una de las mayores ayudas que nos aportan las frutas es a mejorar el colesterol total, colesterol LDL o ‘colesterol malo’ y los niveles de triglicéridos, pero hasta entonces no se tenía conocimiento de la dosis indicada para un consumo óptimo.

Nuevo estudio

La Universidad de Nevada y la Universidad Estatal de Oklahoma han investigado sobre qué consumo de fresas sería ideal para favorecer los beneficios según la revista Nutrients2.

Durante la investigación utilizaron fresas en polvo que sería similar a una o dos porciones de fresas frescas. Los integrantes harían vida normal, siguiendo su estilo de vida habitual, con la única excepción de que no podían tomar ningún tipo de bayas o alimentos relacionados mientras se estudiaba la investigación.

Para completar el estudio, analizaron distintos datos como, por ejemplo, muestras de sangre, medidas corporales, niveles de actividad física, entre otros, durante las cuatro semanas que duró la investigación.

Resultados del estudio

Consumiendo dos porciones y media de fresas al día, se reduciría los niveles de insulina sanguínea y la resistencia a la insulina. Sin embargo no bajarían los niveles de glucosa o azúcar en ayunas en sujetos que tuviesen obesidad o parámetros de síndrome metabólico.

Tomar esas porciones ayudaría a bajar los niveles de colesterol de LDL en sangre junto a otro tipo de colesterol como VLDL y los quilomicrones, ayudando, a reducir el riesgo de aterosclerosis1.

Si tomásemos solo una porción de fresas, según el estudio, no habría mucha mejoría, excepto el aumento de tamaño de las partículas HDL o ‘colesterol bueno’.

Según los datos, se ha demostrado que combinar las fresas con arándanos ayuda a mejorar la insulina y reducir los niveles de esta a nivel sanguíneo1.

Conclusión

Se tuvieron en cuenta distintos puntos, como:

  • Ensayo cruzado para ver las variables entre los sujetos.
  • Dos dosis distintas al mismo tiempo.
  • Se observó el colesterol y triglicéridos durante todas las fases, dejando aparte a los participantes que ya tomasen remedios contra esta enfermedad.
  • Estudio de 14 semanas, cuyas fases duraban 4 semanas.

Como conclusión de este estudio, los investigadores invitan a comer fresas diariamente, para equilibrar la insulina y el colesterol a nivel sanguíneo, ya que una menor dosis no sería suficiente.


1 Dietary Strawberries Improve Cardiometabolic Risks in Adults with Obesity and Elevated Serum LDL Cholesterol in a Randomized Controlled Crossover Trial. Acceso el 06 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/13/5/1421/htm

2 Esto es lo que le pasa a tu organismo cuando comes fresas todos los días. Acceso el 06 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/pasa-organismo-comes-fresas-todos-dias-propiedades-beneficios-fruta-salud-cuerpo-seo/576942789_0.amp.html

Publicaciones relacionadas