fbpx

¿Qué es una dieta pescetariana?

¿Dieta pescetariana? ¿Suprimir alimentos?

Hoy en día las personas buscan diferentes maneras de llevar una vida saludable. De comenzar a llevar hábitos de alimentación bajos en grasa y azúcares. Sin embargo, existen personas que creen que comer vegetal no es del todo divertido y prefieren mantener su dieta con alguna proteína animal.

Si te gusta la idea de comenzar con una alimentación con una ingesta menor de carne, pero al mismo tiempo no quieres dejar tu relación con el atún del todo, existe la posibilidad de incursionar en la dieta pescetariana.

Qué es la dieta pescetariana

Esta dieta está diseñada a base de vegetales como frutas, verduras, legumbres, y un consumo exclusivo de mariscos y pescados.

Algunas personas mantienen la flexibilidad a los lácteos y los huevos, mientras que otras deciden mantener su dieta totalmente lejos de las carnes rojas, aves, cerdo y pavo, incluyendo sus derivados1

¿Vale la pena ser pescetariano?

Según Emily Kyle, dietista y nutricionista, “a menos que puedas vivir sin filetes, hay muchos motivos por los que amar la dieta pescetariana: recoges los nutrientes de una dieta basada en plantas, así como los del pescado y el marisco”.

A diferencia de los vegetarianos, una persona pescetariana obtiene durante su dieta los mismos alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que estos, pero adicionalmente tiene una ingesta de proteínas completas y omega-3 que le brindan los mariscos1.

Por ejemplo, existen muchos vegetarianos/veganos con déficit de vitamina B12 ya que se encuentra principalmente en la proteína animal. Sin embargo, los pescetarianos logran cumplir con su dosis diaria necesaria de esta vitamina, al igual que de los ácidos grasos como el omega-3 que con tan solo una porción de pescado como el salmón cumple la cuota diaria que el cuerpo necesita1.

 “Esta dieta también se ha asociado con la disminución del riesgo de otras enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, demencia y depresión, gracias al aumento de los omega-3 que se obtienen cuando el pescado es la principal fuente de proteína” asegura Georgia Rounder, dietista y nutricionista1.

Recomendaciones de consumo

Como sabemos, todo en exceso es malo. No se trata de poner sobre el plato cantidades de mariscos mayores a las necesarias. Hay que tener en cuenta que consumir grandes cantidades de pescado puede afectar a nuestro organismo si este contiene una alta dosis de mercurio1.

Para evitar un problema como el anteriormente mencionado, existen diferentes clases de mariscos bajos en mercurio que podrás consumir con mayor frecuencia. Algunos de estos son el atún claro enlatado, el bacalao, las almejas, el salmón o el bagre.

La Asociación Americana del Corazón recomienda a todas las personas que consuman esta clase de alimentos, ya sean pescetarianos o no, y consumir 2 raciones de pescado a la semana2 mientras se alternan con una variedad de mariscos2.

La dieta ideal

Una buena dieta pescetariana debe incluir los siguientes alimentos2:

  • Frutas
  • Verduras
  • Granos
  • Legumbres
  • Mariscos (trucha, perca, salmón, atún, camarones, ostras, almejas y más)

Una comida ideal pescetariana incluye verduras o vegetales (50%), mariscos o proteínas vegetales (25%) y cereales integrales u otros carbohidratos complejos (25%)3.


1 ¿Qué es la dieta pescetariana? ¿Es beneficiosa para ti? (2018, julio 11). Acceso el día 10 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.womenshealthmag.com/es/adelgazar-perder-peso/a1999618/que-es-dieta-pescetariana/

2 Eating fish twice a week reduces heart stroke risk (2018, mayo 17). Acceso el día 10 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.heart.org/en/news/2018/05/25/eating-fish-twice-a-week-reduces-heart-stroke-risk

3 Dieta pescetariana:¿qué es?, sus beneficios, cómo hacerla y más (2020, enero 1). Acceso el 10 de diciembre de 2020. Disponible en: https://foromed.com/dieta-pescetariana-que-es-sus-beneficios-como-hacerla-y-mas/

Publicaciones relacionadas