fbpx

Nutri-Score: últimas noticias

Hoy en día, una gran herramienta para promover una alimentación saludable entre la población es el etiquetado nutricional, siendo Nutri-Score el que más destaca en la actualidad1.

¿Qué es Nutri-Score?

Nutri-Score, es una sistema gráfico de etiquetado frontal basado en un código de colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados cada uno de ellos a una letra (categorizado de la A-E). Estas describen cinco categorías en función de la calidad nutricional.

Su objetivo es informar a los consumidores de una manera sencilla sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, de forma complementaria a la declaración nutricional obligatoria europea1.

¿Cuáles son las últimas noticias sobre Nutri-Score en España?

El Ministerio de Consumo de España anunció el pasado mes de Junio, que el sistema de etiquetado frontal nutricional de Nutri-Score, entrará en vigor el primer cuatrimestre de 20212.

Así, se ha acordado la implantación definitiva de Nutri-Score, que irá acompañada de campañas de información y formación a los consumidores. Además, se podrá utilizar como criterio a la hora de desarrollar políticas de publicidad y fiscalidad, de cara a mejorar la calidad nutricional de los alimentos2.

¿Obligatorio o voluntario?

Por el momento, la implementación de Nutri-Score será de carácter voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a menos que la normativa europea decida su obligatoriedad2.

La presente noticia ha sido valorada positivamente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como punto de partida para mejorar la información que reciben los consumidores sobre los productos alimenticios en el mercado3.

Adicionalmente, la OCU, junto a otras organizaciones científicas, nutricionistas, empresas de alimentación y distribución, ha pedido la obligatoriedad de este sistema de etiquetado, ya que muchos estudios confirman la eficacia de Nutri-Score. Afirman que es una herramienta que con un solo vistazo, permite al consumidor saber si está comprando u producto más o menos saludable desde el punto de vista nutricional3.

Adaptación de Nutri-Score a las recomendaciones españolas

Para una implementación exitosa de Nutri-Score en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) consideró necesario tener en cuenta ciertas particularidades que tienen las recomendaciones nutricionales dirigidas a la población española en el momento de contabilizar los puntos en el cálculo de Nutri-Score.

En este sentido, se propuso que se tuviera en cuenta la distinta consideración nutricional del aceite de oliva en comparación con otras grasas, por ser el principal aceite de consumo en nuestro país y basándose en la evidencia científica de los beneficios para la salud de su consumo1.

De esta manera, el comité científico aprobó la adaptación del sistema de cálculo Nutri-Score, haciendo que el aceite de oliva se incluya dentro del grupo de “Frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, aceites de oliva, nuez y colza”1.

Así, el aceite de oliva, aceite de nuez y aceite de colza, se beneficiarán de un Nutri-Score C (puntuación más favorable para un aceite), distinguiéndolos de otros aceites como el de girasol, palma o coco1.  Además, los productos que contengan aceite de oliva también podrían beneficiarse, siempre y cuando el contenido en frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de oliva, nuez o colza, sea superior al 40 %1.

Nutri-Score tiene como objetivo facilitar al consumidor la comprensión de la información nutricional que aparece en las etiquetas de los alimentos, con el fin de favorecer la toma de decisiones más saludables para su dieta4.


1 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de los alimentos. {Acceso el 03/08/2020}. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/NUTRI-SCORE.pdf

2 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Noticias y actualizaciones: El ministro de Consumo anuncia la implantación del nutriscore en el primer cuatrimestre de 2021. 26 de junio 2020. {Acceso el 03/08/2020}. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/Implantancion_nutriscore.htm

3 Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Nutriscore: etiquetado nutricional que OCU aprueba. 15 julio 2020. {Acceso el 03/08/2020}. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/comer-bien/noticias/nutriscore-proyecto-ley#

4 Ministerio de Consumo. Consulta Pública Previa. Proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutri-score en los productos alimenticios. {Acceso el 03/08/2020}. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/normativa/docs/FICHA_CPP_RD_Nutri-Score.pdf

Publicaciones relacionadas