fbpx

La importancia de la alimentación para prevenir la obesidad

La obesidad… ¿Qué es?

La obesidad es una alta acumulación de grasa que puede traer diversos problemas para la salud a lo largo de la vida.

Una manera fácil de saber si se cuenta con este sobrepeso es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC). Este se obtiene a través de una rápida y fácil ecuación matemática: el peso de la persona (en kg) dividido su altura al cuadrado (en cm).

Las personas que presentan un IMC igual o superior a 30 son consideradas personas con obesidad, mientras que si oscila entre 25 y 29 se considera que presenta sobrepeso.

Por esta razón, es necesario entender en qué nivel de masa corporal nos encontramos, pues estas condiciones son factores de riesgo para una gran variedad de enfermedades crónicas, como la diabetes1.

La obesidad en España

En España, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos es del 53%, y según el estudio de la OCDE Health Statistics 2019 se encuentra en el sexto lugar dentro del ranking de países europeos. Igualmente, España es uno de los países con mayores cifras de obesidad en mujeres. Estos datos se asocian directamente con la desigualdad económica, como ocurre en países como Bélgica, Francia o Luxemburgo2.

Sin embargo, aproximadamente el 50% de la población española sigue una dieta saludable teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías nacionales y estándares internacionales.

Por estas razones es importante que generemos conciencia sobre lo que estamos consumiendo y sobre cómo lo consumimos. Así, llevaremos una vida más sana y duradera3.

¿Cómo llevar una alimentación saludable?

En el transcurso de los años, España ha recomendado la alimentación basada en una pirámide enfocada en la dieta mediterránea tradicional, dividida en3 niveles:

  1. Diariamente: cereales y productos integrales, frutas, verduras, aceite de oliva y productos lácteos.
  2. Consumo semanal: pescado, aves de corral, legumbres, frutos secos, patatas, huevos, carne roja y productos cárnicos.
  3. Consumo ocasional: dulces, aperitivos y bebidas azucaradas.

Come sano y muévete: 12 decisiones saludables

En el marco de la Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) de la Agencia Española de Asuntos del Consumidor se diseñaron 12 saludables e importantes pasos a seguir.

Esto se hizo junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el fin de concienciar a los españoles en el consumo responsable de alimentos, para disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad4.

  1. Dividir el consumo diario de alimentos en cinco o seis comidas pequeñas, por ejemplo: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.
  2. Tomar un buen desayuno: es la comida más importante del día.
  3. Comer variedad de cereales, preferiblemente integrales.
  4. Tratar de comer 5 porciones de fruta y/o verdura al día.
  5. Ingerir algún producto lácteo diariamente es importante.
  6. Consumir pescado entre 2 y 4 veces por semana.
  7. Disminuir el consumo de alimentos altos en grasas.
  8. Consumir grasas buenas como el aceite de oliva, aceite de girasol y aceite de soja.
  9. Consumir alimentos ricos en fibra.
  10. Limitar la ingesta de sal a 5g por día.
  11. Beber agua es la mejor opción, es necesario consumir mínimo 1,5 litros de agua al día.
  12. ¡Vigilar el peso corporal y mantenerse activo!

RECUERDA:

Llevar una vida sana y practicar actividad física te traerá una calidad de vida apta para que puedas disfrutar de cada instante con tu familia y amigos.

No olvides que el aumento excesivo de peso puede traerte problemas de salud y enfermedades mortales.

¡A cuidarnos!


1 Obesidad. Acceso 10 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.who.int/topics/obesity/es/

2 Health Status. Acceso 11 de noviembre de 2020. Disponible en: https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=HEALTH_STAT.  

3 Prevalencia de sobrepeso y obesidad en España en el informe “The heavy burden of obesity” (OCDE 2019) y en otras fuentes de datos. Acceso 11 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Resumen_resultados_informe_OCD-NAOS.pdf

4 Food-based dietary guidelines – Spain. Acceso 11 de noviembre de 2020. Disponible en: http://www.fao.org/nutrition/education/food-based-dietary-guidelines/regions/countries/spain/es/

Publicaciones relacionadas
Cultura de la dieta y dietas restrictivas
Tendencias

Cultura de la dieta y dietas restrictivas

La cultura de la dieta nos dice cómo debemos comer y el aspecto que debemos tener. Al no enfocarse en la salud y el bienestar, se convierte en una idea peligrosa que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Leer más »