fbpx

Estudio revela que el consumo de lácteos puede ayudar a mejorar la diabetes y la hipertensión

La investigación afirma que una mayor ingesta de lácteos enteros (pero no bajos en grasas) se asoció con una menor prevalencia de Síndrome Metabólico y con una menor incidencia de hipertensión y diabetes.1

El Síndrome Metabólico se determinó en función de 5 factores: presión arterial elevada, circunferencia de la cintura elevada, colesterol HDL bajo, triglicéridos en sangre y niveles elevados de glucosa en sangre en ayunas.

¿A favor o en contra de los lácteos?

El Estudio Prospectivo de Epidemiología Rural Urbana (PURE), es un estudio a gran escala. En este estudio se escogieron a 147.812 participantes de entre 35 y 70 años, de 664 comunidades de 21 países durante 9,1 años de seguimiento.

Para evaluar la ingesta habitual de alimentos de los participantes, se utilizaron cuestionarios validados de frecuencia alimentaria. Los lácteos totales incluyeron leche, yogur, bebida de yogur, queso y platos combinados preparados con lácteos. Además, se realizó una agrupación en productos lácteos enteros y lácteos bajos en grasa.

El doctor Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), declaró para la revista Alimente+ lo siguiente:

‘’El estudio es interesante porque dentro de los lácteos, lo que puede promover los efectos reflejados son el calcio, el magnesio y la vitamina D, que se han relacionado con lo que documenta el trabajo. Hay varios estudios que relacionan al calcio y al magnesio con una asociación en la bajada de la tensión arterial. Esto favorece la contractibilidad de las venas y las arterias, con lo cual podría mejorar la salud cardiovascular2.

Resultados del estudio

La ingesta media total de lácteos fue de 179 g/día, con un consumo de lácteos enteros casi el doble de la ingesta de lácteos bajos en grasa (124,6 vs 65,0 g / día).

Los resultados obtenidos en el análisis transversal,  fueron la asociación de una menor prevalencia de Síndrome Metabólico y una menor incidencia de hipertensión y de diabetes, tras una mayor ingesta de lácteos totales (al menos dos porciones/día en comparación con una ingesta cero).

Conclusión

Este estudio es observacional por lo que no puede establecer la causa. Los cuestionarios de frecuencia alimentaria están sujetos a la arbitrariedad de las respuestas, y los cambios en el síndrome metabólico no se midieron con el tiempo, lo que puede haber influido en los hallazgos. A pesar de esto, los investigadores sugieren: “Si nuestros hallazgos se confirman en ensayos a largo plazo, el aumento del consumo de lácteos puede representar un enfoque factible y de bajo costo para reducir el síndrome metabólico, la hipertensión, la diabetes y, en última instancia, los eventos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo”1.


1 Bhavadharini B, Dehghan M, Mente A, Rangarajan S, Sheridan P, Mohan V, Iqbal R, Gupta R, Lear S, Wentzel-Viljoen E, Avezum A, Lopez-Jaramillo P, Mony P, Varma RP, Kumar R, Chifamba J, Alhabib KF, Mohammadifard N, Oguz A, Lanas F, Rozanska D, Bengtsson Bostrom K, Yusoff K, Tsolkile LP, Dans A, Yusufali A, Orlandini A, Poirier P, Khatib R, Hu B, Wei L, Yin L, Deeraili A, Yeates K, Yusuf R, Ismail N, Mozaffarian D, Teo K, Anand SS, Yusuf S. Association of dairy consumption with metabolic syndrome, hypertension and diabetes in 147 812 individuals from 21 countries. BMJ Open Diabetes Res Care. 2020 Apr;8(1):e000826. doi: 10.1136/bmjdrc-2019-000826. PMID: 32423962; PMCID: PMC7326257. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32423962/

2 Alimente+. Nutrición. Come esto dos veces al día para combatir la diabetes y la hipertensión. Estudio en cinco continentes. Disponible en: https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2021-06-13/lacteos-diarios-riesgo-diabetes-hipertension_2602884/

Publicaciones relacionadas
Lácteos fermentados
Tendencias

Beneficios para la salud de los fermentados

Los alimentos fermentados juegan un papel importante en la salud de las personas; mejorando la digestión, fortaleciendo la salud ósea o favoreciendo la microbiota intestinal. Aprovecha las ventajas de estos alimentos y disfruta de sus propiedades organolépticas únicas.

Leer más »
Ingesta por atracón (TCA)
Tendencias

Ingesta por atracón y riesgo a largo plazo

El trastorno de ingesta por atracón es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), definido por la ingesta de una cantidad de comida superior a la media, en un corto período de tiempo sin una conducta compensatoria. El tratamiento es multidisciplinar y hay que tener en cuenta varios puntos.

Leer más »