fbpx

Desperdicio alimentario

Cerca de 8 de cada 10 hogares españoles reconoce desperdiciar alimentos. Entre ellos destacan los hogares familiares con parejas de hasta 49 años, con hijos pequeños o de edad media1. La reducción del desperdicio de alimentos, es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

¿Qué es el desperdicio alimentario?

El desperdicio de alimentos es una acción que conlleva la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos, como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores2.

La emergencia sanitaria por la COVID-19, ha provocado que las pérdidas y desperdicios de alimentos hayan crecido de manera alarmante en el mundo, debido a las restricciones de la circulación y las medidas de cuarentena3.

Datos estimados de desperdicio alimentario

Según datos de la Comisión Europea, se estima que se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, correspondientes a 1/3 de la producción mundial. Entre ellos, 89 millones de toneladas de comida en buen estado son desperdiciadas en la Unión Europea4.

En 2020, el desperdicio total de alimentos en los hogares españoles, se situó en 25 millones de kg a la semana (casi 1,4 kg por hogar). Además, se observó que más del 80% del desperdicio correspondía a productos sin utilizar desechados por deterioro, siendo el mayor volumen de desperdicio (>50%) las frutas, las hortalizas y los lácteos5.

¿Dónde se producen las mayores pérdidas?

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos se produce en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Las causas varían según el tipo de producto, la elaboración, el almacenamiento, el transporte, el envasado y por los malos hábitos y la falta de concienciación de los consumidores4.

De las 89 millones de toneladas desperdiciadas en la Unión Europea, se estima que el 42% proviene de los hogares (considerando evitable el 60%), el 39% de los procesos de fabricación, el 14% de los servicios de restauración y catering y el 5% de la distribución4.

¿Qué medidas se están llevando a cabo?

Como estrategia para evitar el desperdicio, el Parlamento Europeo emitió una propuesta de Resolución sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, marcando estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la UE” 4.

La Unión Europea desde 2015, está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como finalidad reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 y disminuir las pérdidas de alimentos en la producción y su distribución 6.

España

España, para demostrar su compromiso con la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, lanzó desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”5.

Es fundamental ser conscientes de que el desperdicio de alimentos representa un derroche de recursos económicos y naturales y que esto se pueden prevenir y reducir desde una implicación multisectorial, multidisciplinar y multifactorial. Por lo que es necesario el esfuerzo conjunto de todos los actores implicados para contribuir a esta reducción.


1 MAPA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Datos del panel del desperdicio alimentario en los hogares españoles. 22/09/20. {Acceso 20 de Agosto de 2021}. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-director-general-de-la-industria-alimentaria-valora-la-estabilidad-de-los-datos-de-desperdicio-alimentario-en-2019/tcm:30-543935

2 FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. {Acceso 20 de Agosto de 2021}. Disponible en: http://www.fao.org/platform-food-loss-waste/food-waste/introduction/es/

3 FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Tres formas inteligentes en que la innovación ayuda a reducir la perdida y el desperdicio de alimentos. {Acceso 20 de Agosto de 2021}. Disponible en: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1309721/

4 AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Desperdicios. Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”. Programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. {Acceso 20 de Agosto de 2021}. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/desperdicios.htm

5 MAPA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta previa a la elaboración de un proyecto de ley por el que se regula y se establecen normas básicas para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. {Acceso 20 de Agosto de 2021}. Disponible en: ASUNTO 67 (mapa.gob.es)

6 European Commission. EU Platform on Food Losses and Food Waste. {Acceso 20 de Agosto de 2021}. Disponible en: https://ec.europa.eu/food/safety/food-waste/eu-actions-against-food-waste/eu-platform-food-losses-and-food-waste_en

Publicaciones relacionadas
Lácteos fermentados
Tendencias

Beneficios para la salud de los fermentados

Los alimentos fermentados juegan un papel importante en la salud de las personas; mejorando la digestión, fortaleciendo la salud ósea o favoreciendo la microbiota intestinal. Aprovecha las ventajas de estos alimentos y disfruta de sus propiedades organolépticas únicas.

Leer más »
FINUT
Información científica

VIII Curso FINUT

La Fundación Iberoamericana de Nutrición organiza el VIII Curso Avances en Nutrición Pediátrica, los días 6 y 7 de octubre de 2021.

Leer más »