fbpx

¿Conoces qué son los edulcorantes y qué papel tienen?

¿Qué son los edulcorantes?

Seguro que has escuchado la palabra “edulcorantes” en multitud de ocasiones, ¿pero te has parado a analizar qué significa y qué papel tienen?

Los edulcorantes son todas aquellas sustancias capaces de proporcionar sabor dulce a un alimento o preparación culinaria y por tanto tienen la capacidad de endulzar1. Hay multitud de edulcorantes, desde los azúcares, la miel, la sacarina, la estevia o el xilitol, sustancias que dan sabor dulce independientemente de su aporte calórico o su procedencia (pueden ser naturales o artificiales)2.

¿Aditivos?

Cabe señalar que, cuando se habla de edulcorantes, nos solemos referir a los aditivos. Los edulcorantes son una categoría de aditivos que engloban únicamente las sustancias que endulzan y que son bajas en o sin calorías, por lo que quedarían fuera de este grupo los azúcares, la miel, o el azúcar invertido entre otros.

Dentro del grupo al que nos estamos refiriendo, encontramos edulcorantes como la sacarina, el aspartamo, el ciclamato,  el acesulfamo K, el sorbitol, manitol o xilitol, etc.

Clasificación de los edulcorantes

Para aclararnos, veamos a continuación una clasificación de edulcorantes con ejemplos para cada tipo:

Clasificación de Edulcorantes

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan?

El tema que nos ocupa es muy controvertido Por un lado, se habla de que son buenos y por otro que pueden ser perjudiciales.

Entre las principales utilidades encontramos que sustituyen el azúcar en muchos productos, reduciendo así el aporte calórico y ayudando a controlar el peso. Además, ayudan a prevenir la aparición de caries dentales y enfermedades como la obesidad o la diabetes3.

Por otro lado, se habla mucho acerca de que el consumo de edulcorantes está asociado a enfermedades relacionadas con la salud cardiometabólica, aumento de peso, incremento del apetito… Sin embargo, la evidencia científica no es concluyente y se necesitan más estudios y evaluar cada edulcorante por separado. Con ellos, se podrá establecer un vínculo más claro entre su consumo y las consecuencias en la salud4.

¿Es seguro su consumo?

A nivel europeo, existe una legislación en torno a los edulcorantes. Hay una lista de 19 edulcorantes autorizados, y además se indica en qué alimentos y cantidades máximas pueden añadirse.

Los edulcorantes actualmente autorizados, indicados en el Reglamento (CE) 1333/2008 son:

  • E 420 Sorbitoles
  • E 421 Manitol
  • E 950 Acesulfamo K
  • E 951 Aspartamo
  • E 952 Ciclamatos
  • E 953 Isomalt
  • E 954 Sacarinas
  • E 955 Sucralosa
  • E 957 Taumatina
  • E 959 Neohesperidina DC
  • E 960 Glucósidos de esteviol
  • E 961 Neotamo
  • E 962 Sal de aspartamo y acesulfamo
  • E 964 Jarabe de poliglicitol
  • E 965 Maltitoles
  • E 966 Lactitol
  • E 967 Xilitol
  • E 968 Eritritol
  • E 969 Advantame

¿Quién los autoriza?

Existe un proceso riguroso a la hora de autorizarlos. Primero debe hacerse una evaluación de seguridad por parte de expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y después la Comisión Europea es quién toma la decisión sobre si se autoriza o no y en qué condiciones5.

Además, la EFSA está llevando a cabo un proceso de reevaluación de seguridad de los edulcorantes ya autorizados, teniendo en cuenta la nueva evidencia científica.

Por lo tanto, los edulcorantes permitidos en la Unión Europea son seguros y no suponen ningún riesgo para la salud.


1 Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Manual de Nutrición y Dietética. Tema 7: Hidratos de Carbono. Acceso el 20/08/2020. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-7-hidratos-carbono.pdf

2 García-Almeida J. M., Casado Fdez Gracia M.ª, García Alemán J. Una visión global y actual de los edulcorantes: aspectos de regulación. Nutr. Hosp. 2013 Jul; 28( Suppl 4 ): 17-31. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000003&lng=es 

3 Gil Campos M., San José González M.A., Díaz Martín J.J. y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Uso de azúcares y edulcorantes en la alimentación del niño. Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. An Pediatr (Barc). 2015;83(5): 353.e1-353.e7. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-uso-azucares-edulcorantes-alimentacion-del-articulo-S1695403315000739

4 Lohner S, Toews I, Meerpohl JJ. Health outcomes of non-nutritive sweeteners: analysis of the research landscape. Nutr J. 2017 Sep 8;16(1):55. doi: 10.1186/s12937-017-0278-x. PMID: 28886707; PMCID: PMC5591507. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28886707/

5 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Aditivos Alimentarios. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/TRIPTICO_ADITIVOS_ALIMENTARIOS.pdf

Publicaciones relacionadas
Dióxido de Titanio
Información científica

Dióxido de Titanio E-171

El dióxido de titanio (E171) es un colorante alimentario. Su función tecnológica es conseguir que los alimentos sean más atractivos visualmente, dar color a algunos alimentos o devolverles su aspecto original.

Leer más »
Umami
Tendencias

Umami… ¿Qué es?

La sustancia principal del Umami es el glutamato, que se encuentra más abundante en las proteínas. Así, el Umami es una señal de proteína.

Leer más »