fbpx

Alimentación y buen ánimo

Según un estudio de una revista de consumo1, los españoles hemos cambiado radicalmente el perfil de nuestra compra: comenzamos haciendo acopio de alimentos básicos, y una vez comprobamos que el abastecimiento está garantizado, viramos hacia un consumo de productos poco saludables: bebidas alcohólicas y aperitivos altamente calóricos. Todo esto tiene una explicación: llevamos muchos días confinados y empezamos a acusar el nerviosismo y la ansiedad en diferentes grados y el consumo de estos productos nos produce un momentáneo estado de bienestar. Pero, aunque estos alimentos puedan mejorar nuestro estado de ánimo a corto plazo, esto no es sostenible a largo. ¿De qué forma podemos contribuir con una alimentación saludable a sentirnos animados y optimistas?

Alimentos saludables que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo

Existen ciertos alimentos que cuentan con una gran concentración de triptófano, aminoácido esencial imprescindible para la producción de serotonina, neuromodulador de nuestro estado de ánimo:

  • Lácteos: No en vano, siempre se ha recomendado tomar un vaso de leche para conciliar mejor el sueño ya que el triptófano, además de precursor de la serotonina, también lo es de la melatonina, hormona reguladora del sueño. Así conseguimos un doble efecto: descansar bien gracias a la melatonina, que nos hará afrontar con mejor ánimo el día y si, además tenemos buenos niveles de serotonina, nos sentiremos más animados.
  • Plátano: También contiene triptófano y además es rico en potasio y magnesio, minerales importantes para un buen funcionamiento muscular. ¡Importante! No desechar los “hilos” del plátano pues contienen altas concentraciones de vitamina B6, que interviene en la formación de serotonina a partir de triptófano y de pectina, fibra soluble que retiene agua a nivel del intestino, favoreciendo así la eliminación de las heces.
  • Tampoco queríamos dejar fuera uno de los principales alimentos indulgentes que se está convirtiendo en el rey de las actuales cestas de la compra: ¡El chocolate! Cuanto más puro mejor. No olvidemos controlar la porción de chocolate que ingerimos, para no romper el equilibrio entre comer sano y darnos un capricho.
  • Finalizamos con otro alimento interesante que tiene relación con nuestro estado de ánimo: el pimiento picante o “chile”; con este término se designa a parte de las especies comprendidas dentro del género Capsicum (que también engloba a los pimientos comunes), aunque probablemente las más famosas en España sean el jalapeño, el chipotle y el habanero. Estos chiles son ricos en capsaicina2, esa sustancia que hace que sintamos que nuestra boca está ardiendo y que logra que, para contrarrestar esta sensación tan real para nuestro cerebro, este libere endorfinas que nos van a hacer sentir bien.

En cualquier caso, es importante recordarles a nuestros pacientes que, solo manteniendo una ingesta ordenada, sistemática y saludable, podremos sentirnos bien anímicamente y lograremos no subir de peso.


1 Viejo, M. La explicación psicológica a la lista estrella de la compra en cuarentena: cerveza, aceitunas y patatas. El País, 2 de abril de 2020. Disponible en: https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-01/la-explicacion-psicologica-a-la-lista-estrella-de-la-compra-en-cuarentena-cerveza-anchoas-aceitunas-y-patatas-fritas.html

2 Yang F, Zheng J. Understand spiciness: mechanism of TRPV1 channel activation by capsaicin. Protein Cell 2017; 8(3): 169–77.

Publicaciones relacionadas
Lácteos fermentados
Tendencias

Beneficios para la salud de los fermentados

Los alimentos fermentados juegan un papel importante en la salud de las personas; mejorando la digestión, fortaleciendo la salud ósea o favoreciendo la microbiota intestinal. Aprovecha las ventajas de estos alimentos y disfruta de sus propiedades organolépticas únicas.

Leer más »