fbpx

Coronavirus: ¿Alarma justificada?

El Ministerio de Sanidad informaba hoy viernes de 15 nuevos posibles casos de Coronavirus, sumando así el número de contagiados en España a 32 casos desde la llegada a nuestro país el pasado lunes.

Muchos son los medios que hablan y dan información sobre este nuevo virus creando cierta alarma social, pero ¿hasta qué punto es cierto lo que se informa?

Los coronavirus son un grupo de virus habituales en animales, aunque se sabe que hay una restricción de cada variante de virus para cada animal.  En ocasiones ocurren mutaciones en su genoma que les permiten saltar de un animal a otro, y en este caso el conocido como 2019nCoV ha saltado a los humanos. Este hecho ya ha ocurrido en otras ocasiones (SARS, MERS…), y en este caso la secuenciación del genoma del virus ha permitido conocer que el murciélago silvestre es el hospedero habitual de este virus.

Así, hasta ahora sólo se conocían seis tipos que infectaban a los humanos, este nuevo coronavirus sería el séptimo. Se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas. Además, el periodo de incubación de este virus varía de 2 a 14 días, periodo en el que, aunque la persona no sepa que tiene la infección, puede propagarse.

Entre las formas más fáciles de contraerlo cabe destacar el contacto por vía aérea y en el ambiente, por contacto físico con alguien infectado, por contacto con animales de granja o salvajes y por contacto de objetos contaminados.

Las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la exposición y la transmisión del coronavirus son:

  • Lavarse las manos con frecuencia usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón
  • Al toser y estornudar, cubrir la boca y la nariz con codo o pañuelo (desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos)
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos
  • En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y compartir el historial de viajes anterior con el proveedor de atención médica
  • En caso de visitar mercados vivos en áreas que actualmente experimenten casos de nuevos coronavirus, evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, según las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

Debemos tener en cuenta que la tasa de mortalidad de Covid-19 (0,7%) es menor que la de la última campaña de gripe común en España (1,2%), según afirma el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque la expansión del SARS-Cov-2 ha sido más rápida que la de otros coronavirus, su mortalidad es mucho más baja. El grupo de los mayores de 60 años concentran la mayor mortalidad.

Según ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el coronavirus covid-19 no debe ser comparado con una gripe común, aunque las medidas de prevención sean similares.

Aunque todavía no hay un tratamiento aprobado para tratar el virus, varios fabricantes y laboratorios están investigando para desarrollar el tratamiento efectivo contra esta enfermedad. Por el momento los afectados están recibiendo atención para tratar de aliviar los síntomas.

Publicaciones relacionadas
Nutrición y deporte: Cómo alimentar tu rendimiento
Webinarios

Nutrición y deporte: cómo alimentar tu rendimiento

Aprende cómo alimentar tu rendimiento deportivo con estrategias nutricionales efectivas y consejos prácticos de la mano de Dª. Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Descubre la importancia de los macronutrientes, la hidratación adecuada y la elección de alimentos para maximizar tu desempeño.

Leer más »
Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica
Microlearnings

Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica

En esta entrevista con Antonio Ochando García, se responden a varias cuestiones sobre qué mitos, recomendaciones y profesionales de la salud están implicados en la alimentación en la Enfermedad Renal Crónica.

Leer más »