fbpx

Obesidad y Coronavirus

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus recientemente descubierto, que produce una infección respiratoria1.

Se ha visto que las personas que sufren de obesidad son particularmente más vulnerables a los efectos y aumentan el riesgo de complicaciones y síntomas más graves por COVID-19. Por lo tanto, es importante que las personas con obesidad sean especialmente precavidas y eviten el contagio1.

El virus se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde la obesidad es muy prevalente2.

Factores de riesgo asociados a la obesidad

La obesidad (IMC ≥ 30) se considera un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, trastornos del aparato locomotor (como la osteoartritis) e incluso algunos cánceres como mama o próstata3.

Adicionalmente cabe recalcar que la obesidad abdominal se asocia con una ventilación pulmonar deteriorada, teniendo como resultado menor saturación de oxígeno en la sangre. Además, la inflamación crónica, característica de la obesidad abdominal, está asociada a una secreción anormal de las adipocinas y citocinas, y esto puede tener efectos negativos sobre el sistema inmune, el parénquima pulmonar y los bronquios. Por lo tanto, parece probable que la obesidad per se pueda ser un factor de riesgo independiente para el SARS-CoV-22.

¿Existe una relación entre el coronavirus y la obesidad?

En un estudio reciente se observó una alta frecuencia de obesidad en los pacientes ingresados en la UCI por SARS-CoV-2, llegando a alcanzar un 47,5% de los casos. Sin embargo, el porcentaje de pacientes ingresados en la UCI por enfermedad pulmonar aguda grave (sin SARS-CoV-2) observado en años anteriores fue solo del 25,8%. Además, se vió una mayor necesidad de utilizar ventilación mecánica invasiva, un indicador de la gravedad del SARS-CoV-2, en los casos con IMC alto. Esta necesidad iba incrementando gradualmente con el IMC, llegando a utilizarse casi en el 90% de los pacientes, con un IMC > 35 kg/m2 (obesidad severa)2.

Por lo que se concluyó que la obesidad es un factor de riesgo en la gravedad del SARS-CoV-2, aumentando ésta al aumentar el IMC y teniendo mayores impactos en personas con un IMC ≥ 35 kg/m2 2.

Así, se recomienda que las personas con obesidad tomen medidas adicionales para evitar el contagio con COVID-19 durante esta pandemia2.

Recomendaciones de medidas de protección básica contra el coronavirus

  • Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Adoptar medidas de higiene respiratorias: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo que se tirará a continuación, ya que se así se evita la propagación de gérmenes y virus4.
  • Mantener distanciamiento social de al menos 1 metro4.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca para evitar el contagio del virus4.
  • Solicitar atención médica a tiempo en caso de presentar fiebre, tos, y dificultad respiraratoria4.

También es importante recordar la importancia de seguir una alimentación saludable y mantenerse activos durante el confinamiento para nuestra salud.


1 The European Association for the Study of Obesity (EASO). COVID-19 and Obesity. Acceso el día 15/04/2020. Disponible en: https://easo.org/covid-19-and-obesity/

2 Simonnet A, Chetboun M, Poissy J, Raverdy V, Noulette J, Duhamel A, Labreuche J, Mathieu D, Pattou F, Jourdain M; Lille Intensive Care COVID-19 and Obesity study group. High prevalence of obesity in severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 (SARS-CoV-2) requiring invasive mechanical ventilation. Obesity (Silver Spring). 2020 Apr 9. doi: 10.1002/oby.22831. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/oby.22831

3 Organización Mundial de la Salud (OMS). Obesidad y sobrepeso. 3 de marzo 2020. Acceso el día 15/04/2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

4 Organización Mundial de la Salud (OMS). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): Orientaciones para el público. Acceso el día 15/04/2020. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Publicaciones relacionadas
Nutrición y COVID-19
Espacio COVID-19

Nutrición y COVID-19

En el COVID-19, se plantea la necesidad de abordar esta situación a través de una estrategia nutricional adecuada. Estos nutrientes suponen un tema que requiere un correcto abordaje…

Leer más »