fbpx

La obesidad infantil: Un problema de salud pública en Europa

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Europa. Junto con el sobrepeso, se asocia a numerosas complicaciones de salud en la edad adulta, como la diabetes y las cardiopatías.

OMS y Países Europeos

La iniciativa europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la OMS es un sistema que durante más de 10 años ha medido las tendencias en el sobrepeso y la obesidad entre los niños en edad escolar primaria.

Esta colaboración entre la OMS y los países europeos proporciona datos para informar de las políticas y las prácticas que se están llevando a cabo para responder al problema del sobrepeso y la obesidad infantil1

Sobrepeso y obesidad en población infantil Española

España participa en la iniciativa COSI a través del “Estudio ALADINO de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)2 se encarga de este estudio. Realiza la vigilancia de la obesidad infantil en España a través del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Esta iniciativa se encuentra dentro del marco de la Estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)3

En primer lugar, según los datos obtenidos en el último estudio ALADINO (2019). La prevalencia de sobrepeso en la población infantil española de 6 a 9 años es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3%, según los estándares de la OMS. Además, dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentan obesidad severa.

Sin embargo, y aunque la prevalencia en el exceso de peso en niños escolares españoles de 6 a 9 años continúa siendo elevada. Se ha notado una leve tendencia descendente en los indicadores de sobrepeso y obesidad en comparación con los datos del año 2011.

La percepción: Uno de los problemas principales en la obesidad infantil

En este apartado, se discuten una serie de problemas asociados a la obesidad infantil:

Se ha registrado que los progenitores no son conscientes de la obesidad de sus hijos y, por lo tanto, no toman medidas para solucionarlo y mejorar la nutrición de ellos.

Tras el análisis de la percepción de la situación de los escolares por sus progenitores comparada con los estándares de la OMS. Se ha observado que el 69,1% de los progenitores de los niños con exceso de peso considera el peso de sus hijos como normal y el 67,1% de los niños con obesidad severa considera que sus hijos tenían un “ligero sobrepeso”.

Además, se ha demostrado que los hijos de progenitores con exceso de peso presentan más probabilidades de adquirir malos hábitos alimenticios. Por lo tanto, padecer sobrepeso u obesidad4.

Otros datos de interés: alimentación, actividad física y sueño

Otros factores que influyen en el desarrollo de sobrepeso u obesidad infantil son los hábitos alimentarios, la actividad física y el sueño. Los datos obtenidos del estudio ALADINO indican que2:

  • Los escolares con obesidad realizan menor actividad física en actividades deportivas fuera de la escuela y de menor intensidad (menos de 1 hora/día). Son además, más sedentarios que un escolar de peso normal.
  • Los escolares con sobrepeso y obesidad duermen ligeramente menos que los escolares con normopeso.
  • El porcentaje de niños con obesidad es mayor en niños que tienen acceso fácil a las pantallas (TV, consola, tablet…).
  • La frecuencia de obesidad es significativamente mayor en los escolares de entornos familiares con ingresos inferiores.

1 WHO. European Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI). Disponible en: https://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/activities/who-european-childhood-obesity-surveillance-initiative-cosi (Consultado el 18/10/2021)

2 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Estudio ALADINO 2019.Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2019.htm

3 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/estrategianaos.pdf

4 Diario Oficial de la Unión Europea. Conclusiones del Consejo para contribuir a detener el aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles. 29/06/2017; 2017 p. https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/06/16/epsco-childhood-overweight/.

Publicaciones relacionadas
Rutina semanal de actividad física
Infografías

Rutina semanal de actividad física

El complemento perfecto para llevar una alimentación adecuada es mantenernos activos físicamente. Te proponemos una rutina semanal de actividad física con ejercicios y sesiones deportivas accesibles para mantenerte en forma.

Leer más »
Dieta cetogénica
Tendencias

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación con una baja disponibilidad de hidratos de carbono. Pero, ¿Cómo funciona realmente? y ¿Porqué se implementa?

Leer más »