fbpx

Diferencias entre el plátano verde y maduro

¿Qué sabes del plátano?

El plátano es una fruta tropical procedente de la planta que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas1.

Esta fruta es originaria del sudeste Asiático, de la India, y se conoció en el Mediterráneo a partir del año 650 d.C. Llegó a Canarias  en el siglo XV1.

Según el Codex Alimentarius, en la definición de plátano (banano) incluye “… variedades comerciales de bananos en estado verde, que habrán de suministrarse frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado”2.

El plátano tiene una estacionalidad anual. Tiene una forma alargada y curvada y su peso aproximado es de 100-200 g, pero al tener una piel gruesa  su porción comestible es del 66%1.

A continuación, mostramos la información nutricional del plátano, por 100 gramos de porción comestible3:

Energía  (kcal)89
Grasa total  (g)0,3
Proteína (g)1,2
Agua (g)75,1
Fibra dietética total (g)3,4
Carbohidratos (g)20
Vit. A (µg)18
Vit. E (mg)0,2
Folato (µg)22
Equivalentes de Niacina (mg)0,8
Riboflavina (mg)0,07
Tiamina (mg) 0,06
Vit. B6 (mg) 0,51
Vit. C (mg)10
Calcio (mg) 9
Hierro (mg) 0,6
Potasio (mg)350
Magnesio (mg) 38
Zinc (mg) 0,23

¿Pero, qué diferencias hay entre el plátano verde y el plátano maduro?

El plátano verde tiene más beneficios para la salud que el plátano maduro”. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?.

Veamos la primera diferencia…

En el plátano poco maduro (plátano verde) el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, lo que empeora su digestibilidad y puede originar molestias digestivas como las flatulencias1.

Pero a medida que madura el plátano (plátano amarillo), el almidón se va hidrolizando en azúcares sencillos como la sacarosa, fructosa y glucosa, que lo transforman en una fruta más suave y digerible1.

Otras diferencias…

Además del contenido en almidón, también encontramos otras diferencias como:

  • Color: la piel del plátano presenta tonos verdes o amarillos en función del grado de madurez.
  • Sabor: el plátano maduro tiene un sabor más dulce que el plátano verde no maduro.
  • Dureza: la piel del plátano verde es más dura que la del plátano maduro.
  • Olor: en función del grado de madurez, el olor que presenta es característico y diferente.

Sea verde o sea amarillo, es importante destacar que el plátano es fuente de  fibra, potasio y  tiene alto contenido en vitamina B63, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso (potasio) y al funcionamiento normal del sistema inmunitario (vitamina B6), entre otras propiedades4 . Contiene además inulina y otros fructooligosacáridos que tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal1.

Algunos estudios confirman que el almidón resistente puede reducir los niveles séricos del colesterol total y colesterol “malo” (o LDL)5.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Se recomienda consumir 3 o más piezas/raciones de fruta al día, y una de esas frutas puede ser el plátano6.

¡Así que ya sabes! El plátano ya sea verde o maduro, es una fruta muy saludable por la gran cantidad de nutrientes saludables que aporta para nuestro organismo y además es ideal para consumir en la media mañana, en la merienda o fuera de casa!.


1 FEN. Fundación Española de Nutrición. MAPA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Alimentación Española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Valero, T; Rodriguez, P; Ruíz,E; Avila, J; Varela, G. 2º edición. 2018.

2 FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Codex Alimentarius. Normas para el banano (plátano). {Acceso el 05 de Junio de 2020}. Disponible en: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/en/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FStandards%252FCXS%2B205-1997%252FCXS_205s.pdf

3 BEDCA. Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Plátano. {Acceso el 05 de Junio de 2020}. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php

4 REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

5 Yuan HC1Meng Y2Bai H3Shen DQ4Wan BC5Chen LY6.Nutrition Research: “Meta-Analysis Indicates That Resistant Starch Lowers Serum Total Cholesterol and Low-Density Cholesterol” 2018

6 SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos. 2018.

Publicaciones relacionadas